Raw Superdrink: La bebida isotónica que seduce a Fernando Alonso y a Alpine-Renault

Asturiano como él, no sólo ha conseguido que el piloto Fernando Alonso promocione su bebida, sino que entre en su accionariado. El logro de Raw Duperdrink: ser la bebida oficial isotónica BIO del equipo Alpine en el actual campeonato de Fórmula 1 sin gastar una millonada. Aquí nos cuenta cómo lo ha conseguido.

Raw Superdrink

¿Te imaginas que las redes sociales se inunden de mensajes de uno de los tres deportistas españoles más internacionales preguntando dónde comprar tu producto? Pues eso, que parece el sueño de cualquier emprendedor, fue lo que le ocurrió a Rubén González. Un día, Fernando Alonso apareció ante sus miles de seguidores en Instagram preguntando si alguien sabía dónde se vendía una bebida isotónica llamada Raw Superdrink . El revuelo fue mayúsculo. Pero lo mejor vino después. Fue tal el entusiasmo del piloto con el producto que, no sólo se mostró dispuesto a apoyarlo en sus redes, sino que se convirtió en el primer inversor de la compañía. 

Investigando en las redes

Pero, ¿cómo empezó todo? “Fernando nunca había estado asociado a una bebida. Es un tipo que siempre se ha cuidado mucho, el a sus valores y a su entorno. No teníamos ninguna relación, pero a través de una persona le envié el producto a su museo para que descubriera la marca. Al cabo de un tiempo vino por Asturias, probó el producto y le gustó. Y ahí fue cuando comenzó a indagar por las redes.

Luego se pusieron en contacto con nosotros. Hablé con él, le conté el momento en el que estábamos, cómo habíamos empezado, los valores que teníamos y lo que hacíamos con otros deportistas y se mostró interesado en formar parte de la marca. Me dijo que el producto estaba muy bueno y que tenía una imagen muy fuerte y muy atractiva de cara a los consumidores. Él consideraba que hacer una imagen en esa dirección con un producto ecológico y bio era todo un acierto. También recalcó que todos los valores que estaban alrededor de la marca le encajaban muy bien y que quería ser parte de la misma. Que le gustase nuestro producto fue impactante, pero que dijese que quería formar parte del proyecto fue muy wow”, recuerda González, CEO y fundador de la compañía. 

Ahora bien, como en una startup todo es una montaña rusa, detrás de ese momento tan wow, vino el bajón: “A la gran noticia del interés de Fernando por venirse a nuestra empresa y formar parte de ella, le sucedió un primer momento de decepción porque a priori en la Fórmula1 no podíamos estar. 

Los derechos de Fernando los tiene el equipo y, para poder aparecer en la Fórmula 1, había que pagar al equipo. Pero tuvimos la suerte de que al equipo le encajese también el producto (la marca, los valores) y al final somos la bebida oficial del equipo Alpine en el campeonato actual de Fórmula 1 y eso nos da derecho a utilizar el logotipo de Alpine, a poner la imagen de la marca, que Fernando pueda beber nuestra bebida en el box, es decir todo lo que tiene que ver con estar en la Fórmula 1. Eso cuesta mucho dinero y lo hemos conseguido por nada o por muy poco”. Ahora, tras el anuncio de la marcha de Alonso a Anton Martin para el próximo año, habrá que esperar a ver qué pasa con el papel de Raw en la Fórmula 1. Sea como sea, lo conseguido hasta ahora ya es un auténtico éxito. 

Siguiendo con Fernando Alonso, ¿cómo es tener a un referente como él en el accionariado? “Aparte de su papel como inversor, desde el principio nos insistió en que quería impulsar la marca y vincularla a sus entornos. Es un tipo muy proactivo. Una vez que me dio el OK de palabra en una call, empezó a mandarme whatsapps y audios con ideas que se le iban ocurriendo sin esperar a tener los papales firmados.

Su relación es sorprendentemente cercana y directa, continuamente está pensando en acciones y propuestas y lo hace de forma directa. Sin filtros. Esto simplifica mucho las cosas porque cuando creo que tengo que compartir algo con él lo hago directamente con él”. Las ventajas de tener a un Alonso en el accionariado son evidentes: “tener a uno de los tres tops del deporte español a nivel internacional es un foco tractor de otros deportistas o equipos que puedan interesarse por la marca”. 

\n\n

Claves de la empresa

Pero, ¿qué es Raw Superdrink, quién es Rubén González y por qué ha conseguido atraer a Fernando Alonso? 

La primera es una bebida isotónica 100% orgánica, vegana y libre de gluten, sin conservantes ni colorantes ni aditivos “ni ninguna de las ‘e’, que además está buena de sabor y que tiene un precio asequible”. 

El segundo es un emprendedor asturiano con una larga trayectoria en el mundo de las bebidas energéticas. “Estuve 13 años en Monster Energy en EEUU. Entré en la compañía cuando sólo éramos 15 personas y la vi crecer hasta facturar mil millones”. 

Y para responder a la tercera pregunta, lo mejor es resumir las claves de la compañía:

Identificar la tendencia. “La idea de crear una bebida isotónica surgió a raíz de unos estudios de mercado sobre tendencias entre 2020 y 2030 en bebidas ecológicas que estuve haciendo para Nielsen. Descubrí que en las isotónicas había una carencia muy importante. Contacté con un desarrollador en Alemania y después de dos años conseguimos ecualizar un producto que no tuviese colorantes, conservantes ni aditivos, que tuviese buen sabor y que el consumidor pudiese pagar. En diciembre de 2018 salieron las primeras cajas”. 

Ecológica, Bio, vegana… “El no poner aditivos te restringe mucho porque tienes que ver cómo se comporta el producto en el tiempo. Empezamos con 12 meses de vida, luego ampliamos a 14, a 16 y ahora llegamos a 18 en botella y a 24 en lata. Eso ha sido posible gracias a los múltiples test de estrés, a ir afinando la receta, a introducir cambios en el packaging para proteger mejor el producto…” 

Construir una marca potente. “Es una marca que no deja indiferente. Es disruptiva y pone de manifiesto lo que yo me preguntaba: por qué los productos ecológicos tienen que ser marcas aburridas, casi sin identidad. La mayor parte de los consumidores de productos ecológicos es incapaz de recordar las marca. Eso es un error porque la categoría de lo ecológico cada vez crece más y, si quieres ser el número 1, tienes que tener un nombre”. 

Con unos valores muy marcados. “Raw quiere dinamizar el sector, cambiar los hábitos de consumo, combatir la obesidad, ser sostenible… Hemos construido la marca vinculándola con el mundo del deporte y dejando la puerta abierta a deportistas que quieran formar parte del accionariado. El primero que entró fue Alex Espargaró, luego vinieron los youtubers WillyRex y TheGrefg, después se han unido otros deportistas, más el propio Alonso. Somos también bebida oficial del RC Celta, del Movistar Team MMR y colaboramos también con marcas como Nike o Vans, entre otras”. 

Crecer fuera para ganar dentro. “El mercado español y por extensión el europeo es de los más complicados que hay. Son muchos países, muchos idiomas, muchas regulaciones… Colonizar un mercado como Alemania que son 70 millones de personas te puede costar le mismo que ir a México que tiene 180 millones de personas. Tienes que tratar de crecer fuera rápidamente en mercados más proclives a probar cosas nuevas y con mayor preocupación ecológica y ser muy ágil. Nuestro objetivo es afianzarnos en España y lanzar en Reino Unido y Latinoamérica”. 

Unos ‘partners’ muy potentes

Raw ha desarrollado numerosas proyectos conjuntos con diferentes partners: Movistar Team, Nike, Logista, Subway (“han escogido nuestra bebida para un menú vegano y ecológico que van a implantar en su 44.000 restaurantes”)… “Yo tengo un pensamiento muy de compartir y de buscar sinergias para potenciar la marcha de la marca. 

Cuando tienes un buen producto, pero no tienes el músculo financiero, has de buscar la manera de poner encima de la mesa el valor que tiene este producto para reforzar estrategias de otras empresas. Al final se trata de analizar muy bien el canal, el producto, el segmento y el sector y a partir de ahí ver quién puede compartir tus valores, a quién le puede interesar tu producto, quién te puede interesar a ti, qué pueden obtener ellos a cambio de tu colaboración, qué puedes obtener tú de ella. Para asociarte a marcas muy potentes la clave pasa por tener muy claras las debilidades del grande para convertirlas en tus fortalezas. No es fácil y hay que dedicarle un pensamiento y un análisis profundo”. 

Cifras destacadas

12 personas trabajan en Raw Superdrink

506.000 unidades vendidas en 2021

1.900 puntos de venta en España y  Portugal 

1,3 millones de euros captados desde su lanzamiento 

2 embotelladoras (Córdoba y Austria)