Reinventarse o morir: de panadero a cargar los coches de Elon Musk

El caso de este emprendedor alemán es el claro ejemplo de cómo reinventarse para engancharse a un nuevo negocio de mucho futuro.

Reinventarse o morir: de panadero a cargar los coches de Elon Musk

En plena crisis de suministros y ante un entorno de enorme dificultad para miles de empresas, reinventarse como emprendedor apostando por un nuevo negocio de futuro es una decisión casi obligatoria para muchos. Y, en este camino, los proyectos relacionados con la movilidad eléctrica tienen un peso cada vez más importante.

Así lo demuestra la historia del emprendedor alemán Roland Schüren, un maestro panadero que ha decidido dejar su profesión para construir la estación de carga rápida para coches eléctricos más grande de Europa. Un proyecto ambicioso, que comenzó escribiendo una carta al mismísimo Elon Musk hace ocho años.

Ya entonces, Schüren se dio cuenta de que un local comercial en venta en su zona de trabajo, entre las ciudades de Düsseldorf y Colonia, sería el lugar perfecto para montar una estación de carga rápida. Y, aunque el fundador de Tesla nunca respondió a su carta, el interés del panadero no paró de crecer.

Así, el emprendedor se puso manos a la obra en 2020. En principio, su estación de carga rápida para coches eléctricos apenas contaba con 20 surtidores de Tesla y ocho del operador holandés Fastned. Dos años después, su proyecto culminará con la instalación de un total de 114 cargadores, convirtiendo a su empresa en la mayor estación de recarga de Europa.

El caso de Schüren muestra, además, cómo reinventarse como emprendedor aprovechando la experiencia de su anterior trabajo. Así, además de convertirse en referente de su nuevo negocio, el emprendedor ha instalado un foodtruck al lado de la estación, donde ofrece los bollos, dulces y pan que llevaba toda la vida produciendo. Sin duda, un ejemplo para todos los emprendedores que están pasando por momentos complicados en cualquier sector.

¿Cómo reinventarse como emprendedor, según tu personalidad?

Si algo ha quedado claro durante los dos últimos dos años es que el entorno empresarial ha cambiado, fruto de los cambios en los hábitos de consumo y las nuevas necesidades surgidas a raíz de la pandemia. En este marco, reinventarse como emprendedor es uno de los procesos imprescindibles para triunfar en 2022.

Esta “renovación del emprendedor” puede sonar a idea fácil, pero en la práctica no lo es tanto. Este proceso debe comenzar después de realizar una profunda introspectiva, conociendo tu personalidad -y la de tu marca- para poder darle un nuevo toque sin perder la esencia de tus puntos fuertes.

Una vez se ha realizado el proceso de autoconocimiento previo, es el momento de pensar cómo reinventarse como emprendedor. Tal y como explicaba en este otro artículo de EMPRENDEDORES el experto en marca personal Agustín Herrera, este proceso debe basarse en cuatro respuestas fundamentales: lo que sabes hacer bien, lo que te gusta hacer, lo que aportas a la sociedad y, por último y no menos importante, lo que te reporta ingresos.

Y, si ya cuentas con un negocio digital pero crees que necesita reinventarse para alcanzar a más público o sobrevivir en un entorno tan cambiante como el actual, no te pierdas los consejos que se recogen en este otro artículo.