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SaludOnNet: El pago por uso en salud convence a los millennials

¿Quién quiere pagar más de 500 euros al año por un seguro médico cuando tiene 25 o 30 años y goza de buena salud? Pues casi nadie. Sin embargo, quien lo necesita y se lo puede permitir, está dispuesto a pagar por la consulta a un especialista sin lista de espera. SaludOnNet lo pone fácil y a un precio competitivo.

Salud

La historia de SaludOnNet comenzó a escribirse en 2002, cuando Carlos Falcato, fundador y CEO de la compañía, aparcó su trabajo como consultor en Accenture para dirigir la clínica de su familia en el centro de Madrid. Su formación como ingeniero informático condicionó sus primeras decisiones al frente de la clínica. 

Cuando todavía nadie hablaba de transformación digital, lo primero que hizo fue buscar un software que permitiera modernizar la gestión de la clínica. Sin embargo, no encontró ninguno que respondiera a sus necesidades. “Para mí, era fundamental abrir la puerta a los pacientes. Que tuvieran más facilidades para entrar. Como no había nada, desarrollé un software. Por las tardes, gerenciaba la clínica. Y por las mañanas, desarrollaba el software”, relata Falcato. 

El resultado fue tan bueno que otros centros médicos madrileños se interesaron en este software y lo fueron adoptando. Éste fue el origen de CitasOnNet. Las clínicas publicaban sus agendas y los pacientes podían obtener cita online. Y de eso hace ya 15 años. 

Su trabajo al frente del centro médico familiar también le puso en contacto con las aseguradoras y su modelo. “Vi que las clínicas pequeñas no tenían tecnología para validar si se podía pasar consulta a los pacientes, en función de la cobertura de sus seguros. Así que desarrollamos una tecnología que permitía que la aseguradora, sólo con pasar la tarjeta del paciente en la clínica, autorizase el servicio médico. Y la integramos junto al sistema de cita online”, explica. 

A la par, se percató de que había un enorme público no atendido. Hace una década, había cerca de 9 millones de personas con un seguro de salud en España, según los datos de Unespa, patronal del seguro. Por tanto, 4 de cada 5 personas no tenía acceso a la sanidad privada. Sin embargo, el fundador de SaludOnNet detectó que había muchas personas dispuestas a pagar puntualmente por un servicio médico, siempre y cuando pudiera hacerlo de manera sencilla y a un buen precio. 

“Creamos un cuadro médico a nivel nacional, con tantos médicos como puede tener cualquier aseguradora en España. Y con unos precios muy competitivos. Pagamos lo mismo que las aseguradoras a los médicos y clínica, añadiendo un pequeño margen. Aun así, hemos logrado que el precio del servicio sea competitivo”, afirma. Y así, en 2012, CitasOnNet se transformó en SaludOnNet, un marketplace de servicios médicos. 

Tres patas de negocio

La actividad de SaludOnNet se sustenta sobre tres patas. La primera es el negocio dirigido al consumidor final. Tiene más de 250.000 usuarios registrados y este segmento B2C representa el 48% de su facturación. Su público es bastante joven, entre los 25 y 45 años. El segmento más importante es incluso más joven, de 25 a 35 años. “Tenemos ese perfil de clientes al que una aseguradora no accede, porque prefiere un modelo como éste, de pago por uso. Tiende más a adquirir un servicio médico cuando realmente lo necesita que a contratar un seguro”, apunta el CEO. 

Sus usuarios sólo tienen que entrar en el portal e indicar su provincia o localidad y el servicio que necesitan, ya sea la consulta con un especialista, una prueba diagnóstica o una cirugía. Tras escoger entre las propuestas, realizan la compra del servicio y se genera un código que hay que introducir para confirmar la cita. 

Durante la pandemia, en junio de 2020, lanzó su servicio Cobertura digital. “Con una cuota de 4,99 euros al mes, ofrece la posibilidad de acceder de forma ilimitada a un médico de familia desde casa, a través de videoconsulta o chat. Los suscriptores también pueden acceder a videoconsulta con especialistas, desde 15 euros por consulta. Además, reciben puntos que se traducen en descuentos para los servicios médicos ofrecidos en el marketplace. También ofrecemos medicina proactiva, ya que contamos con una plataforma tecnológica donde el usuario puede volcar los datos de sus teléfonos o relojes inteligentes, a partir de los que se proponen diferentes acciones para mejorar su calidad de vida. Y si quiere, puede compartir esta información con su médico”, detalla. 

La segunda pata es el B2B, que aporta el 48% de la facturación. Sus clientes son federaciones deportivas, compañías de asistencia en viaje, empresas, etc. “Por ejemplo, gestionamos accidentes de federaciones deportivas. En vez de comprar directamente con el médico o la clínica, lo hacen a través de nosotros. O si alguien viene a España y tiene un problema médico, las compañías de asistencia en viaje compran el servicio con nosotros para dar cobertura a su cliente. Somos una central de compras. Se identifican, compran los servicios que necesitan y generamos una factura a final de mes por todo lo consumido”, especifica. 

De este modo, sus clientes sólo reciben una factura al mes y no tienen que negociar con proveedores, gestionar su cuadro médico, etc. Además, pueden acceder a mejores precios que si comprasen los servicios directamente, aprovechando las economías de escala. 

También se incluye en el negocio B2B su software ERP para clínicas, que permite gestionar citas, historiales clínicos y cobros, obtener autorización electrónica de los servicios por parte de las aseguradoras, etc. Todo ello, en la nube y con un departamento dedicado exclusivamente a la ciberseguridad, por la delicadeza de los datos que maneja. 

La última área de negocio es la B2B2C, que representa alrededor de un 4% de sus ventas. Ofrece su producto Cobertura digital, pero a través de aseguradoras u otros colectivos. Por ejemplo, como cobertura adicional de un seguro de vida, a través de un portal online cobranded, cobrando una comisión al año por cada asegurado. Y para empresas, se ofrece como una alternativa al seguro de Salud tradicional. 

Salto internacional

SaludOnNet tiene su vista puesta en el negocio internacional, unos planes pospuestos por la pandemia. Ahora, espera dar sus primeros pasos fuera de España a finales de 2023. Su fundador está analizando las posibilidades en países como Reino Unido, Alemania, Portugal o Florida (Estados Unidos), y cree que su modelo podría tener cabida. La internacionalización catapultaría su negocio. Falcato pronostica una facturación en torno a 150 millones de euros en 2029, 15 veces más que este año. 

Para acometer esta expansión, va a abrir una ronda de financiación. Cabe recordar que, hasta la fecha, ya ha captado 9 millones de euros. Uno de sus socios es la aseguradora Axa, que controla el 33% del capital. Aunque Falcato es el accionista mayoritario (65%), a través de la compañía SaludOnNet Worldwide Medical Network. Y Atresmedia también cuenta con una participación accionarial.