Oportunidades de negocio para ser líder en nichos innovadores

Todas ellas forman parte de nuestra quinta ‘Lista Emprendedores’, que destacan por sus modelos de negocio disruptivos

Estas 14 empresas, que integran nuestra quinta ‘Lista Emprendedores’, que reúne las 50 startups más innovadoras de España, han enfocado sus esfuerzos y recursos en el desarrollo de innovadores servicios para otras compañías: el mercado del B2B.

De izda. a dcha., Adriaan Landman, Miguel Silva-Constenla y Marçal Rossinyol.

AllRead MLT

Tecnología de visión por computador

Sus creadores se conocieron en el programa de deepTech del Mobile World Capital (MWC), The Collider, que une talento científico y emprendedor. Y después de meses de validación tecnológica y construcción de un business plan, lanzaron AllRead MLT con el apoyo del MWC y el Centro de Visión por Computador de Barcelona.

“AllRead MLT escala esta solución de visión artificial a varias verticales, destacando el de logística, utilities e industria 4.0, donde nuestro software encuentra de manera inteligente el texto, código o símbolo de valor que detecta en imágenes de todo tipo y desde cualquier dispositivo. De esta manera, se pueden digitalizar masivamente desde contadores de gas y agua por medio de cualquier smartphones hasta poder identificar, localizar y monitorizar cualquier contenedor, vehículo o código de barra que entra o sale de un hub logístico, a través de las imágenes de las cámaras de seguridad que ya están instaladas”, explica Miguel Silva-Constenla, fundador, junto a Adriaan Landman y Marçal Rossinyol.

Para el desarrollo contaron, además de las aportaciones de sus fundadores, con una inversión de 50.000 euros del MWCapital Barcelona, a través de su programa The Collider. «Nunca solicitamos un préstamo bancario o subvención durante los meses iniciales de validación de la tecnología, hasta que, a finales de 2019, levantamos una ronda privada –de 700.000 euros– que cerramos en el primer trimestre de 2020», liderada por GoHub, el hub de open innovation de Global Omnium.

Entre sus clientes, Puerto de Barcelona, Puerto de Algeciras, IAG Cargo, Aguas de Valencia y Correos. «Contamos con clientes internacionales como IAG Cargo y la idea es tener un mayor peso en clientes internacionales a partir de este año, aunque tenemos muy claro que nuestro objetivo es ser disruptivos en mercados cercanos en la UE, y después expandir la tecnología más allá de Europa. Damos prioridad a la consolidación de mercados que a una rápida expansión y crecimiento».


Javier Darriba, cofundador de esta startup.

Bloobirds

Prospección de ventas para empresas B2B

Después de la experiencia de Javier Darriba en Userzoom, como co-CEO y cofundador, y de Toni Pérez en Red Points, como VP Marketing y ventas, ambos se dieron cuenta que Salesforce (u otros CRMs) no era suficiente para prospectar. Se requería una gran cantidad de cambios que suponían un gran coste y muchas horas para terminar con un resultado que no dejaba de ser un CRM ‘tuneado’. A la vez, esto suponía además un importante coste de mantenimiento.

«Existen muchos tipos de CRMs, que son herramientas geniales para gestionar clientes y para manejar oportunidades. Pero estos sistemas carecen de los elementos esenciales a la hora de prospectar. El crecimiento de las empresas B2B depende, en gran medida, de sus equipos de prospección –o Sales Development Representatives (SDRs)–. Años atrás, era considerado un rol de mínima importancia, ahora es la clave para la expansión del negocio en empresas B2B«, asegura Darriba.

Bloobirds surge de la necesidad de un sistema exclusivamente diseñado para lo que, en la gran mayoría de empresas B2B, es clave para crecer: la prospección de ventas. «Somos la única plataforma de prospección all in one [todo en uno] para empresas B2B. Nuestro software guía a los equipos de prospecting con tecnología smart assist mientras ofrece información valiosa para los managers y directivos de ventas», explica Darriba.

La compañía nace a finales de 2018 de la mano de, además de Darriba y Pérez, del mismo equipo que monta The SaaS Institute: Toni Cáliz, Marc Gassó, Marc Aragay, Paula Guinot, Guillermo Blasco, Isabel García y Georg Volkswagen. «La idea surge de una necesidad que identificamos mientras hacíamos los proyectos en The SaaS Institute. Ayudábamos a implementar los procesos necesarios para poner en marcha una máquina de ventas, pero luego, hacer que un software soportara ese proceso era una pesadilla y no acababa de haber una solución buena en el mercado. Por eso, decidimos montar Bloobirds».

Ya cuentan con más de 100 clientes por toda Europa, principalmente, Reino Unido, Alemania y Francia. Y han conseguido captar fondos de PROfounders, K Fund y Encomenda Smart Capital.

Los planes de la compañía se centran en la expansión en Estados Unidos «junto con la creación de un departamento de Inteligencia Artificial dentro de la empresa que nos ayude a dotar de ‘inteligencia’ a Bloobirds. Seguramente, a finales de este año será el momento de ir a por una serie A», asegura Darriba.


Luis Basagoiti e Ignacio Moreno (3º y 4ºpor la izda., respectivamente), dos de los fundadores de esta startup.

Capchase

Ayuda a las empresas SaaS a financiar su crecimiento

Se mueven como peces por el agua en el mundo del SaaS. “Luis Basagoiti, Ignacio Moreno y yo hemos trabajado en una empresa SaaS y Przemek Gotfryd ha invertido en empresas de SaaS en etapa de crecimiento”, apunta Miguel Fernández Larrea, que recuerda que en mente tenían la idea de montar una empresa.

“Desde hace años, nos interesaba el fintech y teníamos experiencia en B2B SaaS, por lo que exploramos el espacio fintech para B2B. Hicimos sprints muy rápidos de investigación de mercado y probamos factoring para pymes, trade finance para exportadores e importadores, supply chain finance para construcción y empresas CPG (consumer packaged goods), etc. Al cabo de varios meses de llamadas y reuniones y conociendo cada vez más los problemas típicos del capital circulante y del ciclo de conversión de caja, dimos con la tecla y montamos Capchase”.

Su plataforma permite a empresas tipo SaaS (o de ingresos recurrentes) trabajar como si todos los clientes pagasen por adelantado. Esto permite que se automaticen los costes de implementación, adquisición, comisiones de ventas, etc., y permite reducir el burn [consumo de caja cada mes] y extender el runway [el tiempo que queda para agotar esa caja].

“El valor que aportamos al mercado es brutal. Los emprendedores de tipo SaaS tienen dos opciones: cobrar mes a mes o cobrar upfront [un año entero por adelantado]. Con Capchase, ya no tienen que elegir. Pueden ofrecer pagos mensuales a sus clientes y Capchase adelanta los siguientes 12 pagos automáticamente por un descuento menor que el que el cliente final exigiría. El impacto es más runway, ciclos de venta más cortos y precios más altos, al evitar descuentos”, explica.

Desde el primer minuto, la captación de los primeros clientes fue muy buena, «ya que es un problema que tienen prácticamente todos los emprendedores de tipo SaaS. Todavía hay que hacer una pequeña labor educativa, pero los clientes lo entienden muy rápidamente y se quedan encantados. Modelamos con ellos el efecto que tendría en sus cuentas y la mejora del runway es brutal. Para un emprendedor, poder ahorrarse varios puntos porcentuales de dilución puede significar muchísimo. Conseguimos los primeros clientes a lo largo del pasado verano y luego, al ser algo tan innovador, salimos en TechCrunch y en el Wall Street Journal y empezaron a llamar muchísimos clientes. Ahora tenemos un sistema de referral, así que varios clientes nos están refiriendo a amigos y conocidos para que trabajemos con ellos».

Capchase, que ha levantado unos 3,8 millones de euros, cuenta con el apoyo inversor de Bling Capital, SciFi VC, Caffeinated Capital, BoxGroup, ONEVC, Amara Venture Partners y Lorimer Ventures.

El objetivo de la compañía es dar una opción más a los emprendedores a la hora de financiar su negocio. «Levantar financiación normalmente cuesta mucho tiempo y esfuerzo. Creemos que hay una forma mejor de hacerlo. Con Capchase se tardan apenas dos minutos y cambia la dinámica de la empresa de golpe. Nuestra visión a largo plazo va mas allá. Queremos hacer posible que los emprendedores puedan centrarse solamente en producto y en distribución (ventas y marketing). Todo lo demás, que es importante para sobrevivir, no es lo que determina que la empresa sea un éxito. Por lo tanto, nuestro objetivo es que todo lo que no sea producto y distribución se lleve a cabo en Capchase».


De izda. a dcha., Vincent Rosso y Benoit Vandevivere.

Consentio

Plataforma para vender productos frescos B2B

Desbordan experiencia en el mundo emprendedor con diferentes proyectos: Vincent Rosso, como cofundador de Blablacar España, asesor e inversor en empresas como OnTruck, GOI, SocialCar, Lingokids… y Benoit Vandevivere, como cofundador de Irizon y miembro fundador de AOL Francia.

Con esa trayectoria y experiencia analizando oportunidades de negocio, vieron que en el sector alimentario había una gran necesidad de automatización y digitalización de los procesos que se realizan diariamente. “Ahí vimos un área de oportunidad para la innovación tecnológica. Impulsados, además, por la preocupación al ver la cantidad de desperdicios que podrían ser evitados si los procesos fueran más eficientes, optamos por diseñar una plataforma que se adaptara a las necesidades de productores, cooperativas y mayoristas que trabajan, principalmente, con supermercados y centrales de compras. Lo que buscamos es conseguir que lo que antes tomaba horas, se pueda realizar en un par de minutos, lo que permite a las personas de este sector enfocar su tiempo y sus energías en otras tareas”, explica Rosso.

En 2017, fundan Consentio, una plataforma digital para la industria frutihortícola (frutas y hortalizas). “Nuestro propósito es dotar a las empresas de este sector de una herramienta que mejore la comunicación, colaboración y transacciones monetarias de sus negocios. Además, proporcionamos datos y análisis en tiempo real, lo que permite perfeccionar la toma de decisiones y empoderar a cada eslabón de la cadena alimentaria mientras afianza los vínculos que cada uno tiene con sus clientes y proveedores. Todo lo anterior deriva no solo en vender más, sino en vender mejor. Buscamos oportunidades de digitalización en un sector que más que nunca lo necesita”.

Rosso admite que ni su socio ni él proceden de la industria en sí, «pero sí venimos del sector tecnológico, de la innovación y de las startups. Partiendo de la humildad y de la voluntad de aprender, encontramos problemáticas que creíamos que eran solucionables a través de la tecnología. La idea de que podíamos colaborar en hacer eficientes y más sostenibles los procesos, más en una industria tan necesaria como la alimentaria, nos impulsó a fundar Consentio. Desde la concepción de la empresa, intentamos trabajar con personas del sector. Empezamos entrevistando a productores, cooperativas, mayoristas y supermercados para conocer sus necesidades y entender mejor cómo se desarrollaba su actividad día a día. De esa forma, ha sido mucho más sencillo proporcionarles las herramientas correctas».

La plataforma ha captado unos dos millones de euros a través del fondo alemán Paua Venture, Grupo Zriser, Lánzame Capital, Basil Capital y dos fondos de Silicon Valley: Plug and Play y Gate93. “Recientemente, la compañía ha recibido el apoyo del European Institute of Innovation and Technology (EIT)”, subraya Rosso.

Consentio ha cerrado su primer año de actividad con más de 5.000 empresas registradas y más de 95.000 referencias de productos. De cara a este año, «prevemos aumentar un 300% nuestro volumen de negocio y alcanzar las 450.000 toneladas de frutas y hortalizas procesadas dentro de la plataforma».

En este sentido, de cara al nuevo ejercicio, Consentio espera incorporar a 15.000 empresas más a su plataforma, entre productores y supermercados, la mitad de ellas en dos mercados en los que se ha introducido recientemente, Reino Unido y Estados Unidos. «Estamos teniendo una buena acogida y esperamos superar el 35% de nuestro volumen global a finales de 2021 en estos países», subraya Vandevivere.

Consentio ha apostado por expandirse en Reino Unido tras identificarle como uno de los países «más innovadores en la industria de perecederos y más maduro que el resto de los territorios europeos. Además, el contexto cada vez más complicado para comercializar entre Reino Unido y Europa supone una oportunidad para la tecnología y, gracias a Consentio, se podrán minimizar los retos que plantea el Brexit a la hora de exportar e importar alimentos perecederos».

En el caso de Estados Unidos, Vandevivere destaca que, «además de ser un mercado abierto, es uno de los más grandes del planeta, diez veces más grande que el de España y los agricultores estadounidenses han mostrado un gran interés por la digitalización para aumentar la eficiencia de su canal de venta y de todo el sector».

En el marco de su estrategia de internacionalización, Consentio también ha recibido peticiones desde México y Perú, «que quieren optimizar sus operaciones con países en los que ya estamos presentes, como Francia y España».


De izda. a dcha., Vicente Solsona, Juanjo Traver y Marta Zaragozá.

Declarando

Asesoría fiscal online para autónomos

La idea nació como la mayor parte de los negocios innovadores: aplicando la tecnología a un sector tradicional —en este caso, el del asesoramiento fiscal— en el que se pierden muchas horas en tareas rutinarias y manuales, para eliminar errores y optimizar todo el proceso gracias a la automatización.

Marta Zaragozá, abogada de profesión y con una experiencia de más de 15 años en asesoramiento fiscal a autónomos, se dio cuenta que el tipo de dudas y consultas que le planteaban estos profesionales eran siempre las mismas. Y tuvo la idea de sistematizar y automatizar las respuestas en una plataforma online con el objetivo de reinventar la asesoría fiscal tradicional.

Zaragozá, junto a Juanjo Traver y Vicente Solsona, puso en marcha Declarando, una asesoría online para autónomos, que les ayuda a pagar menos impuestos y ahorrar tiempo en la gestión de su negocio. “Para eso, hemos creado una plataforma muy fácil de usar que automatiza el servicio de asesoría fiscal, contable y financiera. Por ejemplo, nuestros usuarios siempre saben cuánto van a pagar en su próxima declaración, controlamos que no se dejen ningún gasto sin deducir, les decimos cuánto amortizar de hipoteca, lo que les falta para subir de tramo en la renta o cuánto deberían pagar a la Seguridad Social para no perder poder adquisitivo en su jubilación. Así, hasta 100 consejos automáticos y personalizados según cada caso. La media de ahorro por autónomo está entre 1.000 y 5.000 euros al año. Y esto lo conseguimos gracias a la correcta aplicación de las deducciones, la eliminación de errores y la optimización de las declaraciones de la renta”, explica Zaragozá.

El primer año estuvieron muy centrados en la construcción del producto a la vez que hablaban con miles de autónomos para entender bien sus problemas. «Conseguimos cerrar las primeras ventas y, en 2017, empezamos a captar clientes a buen ritmo, sobre todo, utilizando canales online«. 

La plataforma, que pretende abrir este año Declarando en México, ya cuenta con 70.000 profesionales liberales, entre los que destacan los que trabajan cotidianamente con su ordenador: arquitectos, consultores de marketing, diseñadores, informáticos… Y también, autónomos de sectores más tradicionales. «Estos últimos, quizás como consecuencia de la pandemia, se están adaptando muy rápido al uso de herramientas digitales para gestionar su negocio. Además, estamos especializados en altas de autónomos online. Somos capaces de hacer el alta en Hacienda y la Seguridad Social en menos de dos días, lo que permite a los autónomos evitar demoras administrativas y comenzar rápidamente a facturar y generar ingresos para su negocio».

Uno de sus últimos desarrollos es un asistente financiero automatizado para autónomos. «Se trata de una herramienta innovadora, desarrollada durante los últimos dos años por el equipo tecnológico de Declarando, que se incorpora como una funcionalidad de primer nivel en la plataforma de la compañía, y con la que pretende ayudar a los autónomos a profesionalizar la gestión de sus negocios y mejorar su competitividad». 

El principal motivo por el que cierran los negocios –asegura Traver– es porque se quedan sin dinero en el banco. Conscientes de esta realidad, «hemos desarrollado un asistente financiero automatizado que, dentro de la misma oferta de servicios de nuestra plataforma y sin coste adicional, ofrece una funcionalidad equivalente a la de un director financiero en cualquier empresa”.

Según Traver, «la falta de liquidez representa una cascada de problemas para cualquier negocio y, especialmente, para los autónomos, cuyas estructuras de gestión suelen ser muy ajustadas o inexistentes. De hecho, puede ser el origen de multas de Hacienda o Seguridad Social, embargos de cuenta, bloqueos de proveedores, préstamos a tipos de interés que son una locura, entre otros perjuicios».

Para adelantarse a este tipo de situaciones, que ponen en riesgo la viabilidad de los negocios de los autónomos, «uno de los pilares del nuevo Asistente Financiero de Declarando es el cálculo en tiempo real de la previsión de tesorería. Con cada factura que se añade a la plataforma, el asistente automatizado recalcula y actualiza en tiempo real el flujo de caja y previene sobre posibles problemas de liquidez. De esta manera, el autónomo puede negociar los pagos con proveedores, pedir aplazamientos a Hacienda o negociar financiación con los bancos».

La compañía ha recibido hasta el momento casi 5 millones de euros en dos rondas de inversores como Sabadell Venture Capital, Encomenda Smart Capital, Fundación Bankinter y JME Ventures. Declarando ha sido seleccionada por el programa Scale Up de Lanzadera.


De izda. a dcha., Daniel Sorinas, Sergi Jiménez y Carles Parera (2ª fila, sentados, 1º, 3º y 5º, respectivamente).

Floorfy

Virtualización 3D para inmobiliarias

¿Quién no se ha puesto alguna vez a buscar piso y el proceso se le ha puesto cuesta arriba? Sergi Jiménez, Carles Parera y Daniel Sorinas recuerdan esa experiencia cuando hace cinco años tuvieron que buscar piso. “Nos frustró muchísimo la cantidad de visitas físicas que tuvimos que hacer para confirmar la veracidad de las fotografías existentes en los portales inmobiliarios. Se hacía necesario virtualizar esas visitas».

Fue, entonces, cuando estos tres jóvenes pusieron en marcha Floorfy aprovechando la aparición en el mercado de las cámaras 360º y tecnologías nativas en los navegadores, que permiten el visionado de contenido inmersivo en cualquier dispositivo.

“Ayudamos a los profesionales inmobiliarios, ya sean portales, fondos o agencias, a reducir los desplazamientos necesarios en cualquier transacción inmobiliaria con soluciones de virtualización 3D a medida de cada uno. Nuestra plataforma genera automáticamente el contenido que deseas para vender o alquilar una casa. Generamos el tour virtual 3D, un sistema de video-llamadas integrado, plano de planta acotado, 25 imágenes 2D en HD, un vídeo comercial, etc., a partir de simples fotografías 360”, detalla.

Floorfy, que opera en más de 15 países, cuenta con más de 50.000 tours activos (inmuebles virtualizados) y más de dos millones de visitas virtuales al mes. “Hemos ayudado a miles de agentes inmobiliarios a comercializar miles de inmuebles”, subraya Jiménez.

La compañía cuenta con el apoyo de Wayra, el hub de innovación de Telefónica. “Estamos cerrando una ronda clave para financiar la expansión geográfica y de producto durante los próximos meses”.


De izda. a dcha., José Antonio Delgado y José González.

Galgus

Software que convierte el WiFi en inteligente

La tecnología patentada por Galgus permite convertir cualquier dispositivo WiFi (router o access point) en inteligente mediante un software, aumentando su rendimiento en un 400 por ciento, reduciendo sus interferencias y consumo eléctrico y mejorando su seguridad.

“Convertimos así el hardware WiFi en una commodity y añadimos todo el valor a través del software, en lo que denominamos Software-Defined WiFi, y permitimos a los proveedores de servicios a Internet e integradores de sistemas ahorrar hasta un 80 por ciento del CAPEX [gastos de capital] y ofrecer una red WiFi inteligente y con la mejor experiencia de usuario”, explica José González, fundador, junto a José Antonio Delgado, de esta startup, que ha sido finalista en los Best Enterprise Wi-Fi Network Award, junto a Huawei y Cisco, gracias a su concepto del Software-Defined WiFi.

Los dos fundadores trabajaban en una startup irlandesa dedicada a ofrecer pantallas ubicadas en los asientos de los aviones para que los pasajeros puedan ver contenidos multimedia. “Fuimos la primera empresa a nivel mundial que decidió usar tecnología WiFi para distribuir el contenido digital a las pantallas, ahorrando así el cableado de red que suponía un ahorro en peso de entre 200 y 300 kilos por avión y de entre 120.000 y 180.000 dólares anuales en consumo de combustible. Al hacer esto, nos dimos cuenta que en un avión hay una muy alta densidad de personas que acceden a contenidos multimedia a través del WiFi a la vez y que esa tecnología no era capaz de dar suficiente velocidad. La principal razón son las interferencias y la falta de coordinación entre los distintos aparatos WiFi. Fue, entonces, cuando decidimos crear una inteligencia distribuida que permitiera a los APs WiFi colaborar y optimizar en tiempo real la experiencia de usuario”, recuerda.

En los inicios, autofinanciaron el proyecto haciendo consultoría de WiFi para aviones. Esto les permitió generar ingresos para contratar los primeros desarrolladores y poder avanzar en el producto. “A la vez, intentamos convencer a un líder mundial de fabricación de dispositivos WiFi para aviones del valor de usar nuestra tecnología dentro de sus productos. Nos puso a competir contra Cisco, HP y Motorola. Y a pesar de que la oferta de Motorola era más barata, finalmente, conseguimos el contrato, por ser más innovadores y ofrecer algo que los competidores no podían ofrecer”, asegura González.

Galgus ha conseguido dos millones de euros en ayudas de I+D, destacando el Instrumento PYME fase II, conseguido en 2018. En octubre de 2020, cerró una ronda de inversión que le sirvió para expandir su actividad comercial. Ahora, tienen en mente una serie B para captar entre 10 y 20 millones de euros, para la que ya tienen a tres inversores muy interesados.

La compañía cuenta con más de medio centenar de clientes de EEUU, Australia y Europa. “Queremos hacer crecer el negocio en EEUU, Europa y Latam con presencia local”. Han sido seleccionados para participar en el Facebook Accelerator Connectivity, un programa virtual que ayuda a las startups a escalar sus negocios.

En España, acaban de cerrar un acuerdo de patrocinio y colaboración con el Real Betis Balompié, para que Galgus asegure la conectividad WiFi en todos sus recintos.


Javier Garaeta, CEO de esta startup.

Hetikus

Automatiza y digitaliza procesos de gobernanza

Javier Garaeta, que ha sido consultor y auditor internacional de gobierno corporativo y compliance durante más de diez años, constató que muchas de las recomendaciones que daba a sus clientes, aunque necesarias, eran difíciles de implementar sin la ayuda de tecnología, “y de que no existía una herramienta que cubriera todas sus necesidades o siquiera que solucionara una parte importante de sus problemas. Así lancé Hetikus”, recuerda Garaeta.

Las empresas, a partir de cierto tamaño o cuando pertenecen a sectores altamente regulados, tienen órganos de gobierno corporativo que toman decisiones estratégicas y que deben seguir ciertos requerimientos. «Vigilar que estos se cumplan es un reto importante y complejo, y no hacerlo deja a la empresa en riesgo financiero, legal y reputacional. Somos expertos en gobernanza y usamos esta experiencia para crear una herramienta que simplifica, automatiza y digitaliza la gestión de procesos de estas áreas, además incorpora un sistema de auditoría continua que da seguimiento al desempeño de cada órgano de gobierno y les alerta sobre factores de riesgo”, asegura.

Al haber trabajado tanto tiempo en la definición de procesos, políticas y controles en el área de compliance, Garaeta estaba convencido de que implementarlos adecuadamente podría ser el factor decisivo para tener un equipo eficiente y comprometido. «Además, he trabajado con empresas de diversos sectores que gestionaban grandes proyectos y tenían sistemas complejos de gobierno corporativo, así que llevaba varios años en contacto cercano con los pains [puntos de ‘dolor’ de los clientes] de las personas que se dedican a ello a diario, y tenía claro exactamente cómo se vería una herramienta que los solucionara».

Garaeta reconoce que crear un producto tan complejo ha sido un proceso largo y de mucho aprendizaje. «Una de las primeras dificultades fue que, al principio, nos financiamos con mis ahorros y levantar los fondos necesarios para costear el desarrollo y llegar a un producto que cumpliera con los estándares que sabíamos que queríamos alcanzar no fue fácil.

Una de las cosas que más contribuyó a conseguir un producto realmente end-to-end, recuerda Garaeta, «fue el aprendizaje que obtuvimos desde el equipo de producto en distintas reuniones con clientes potenciales en diferentes países, con necesidades regulatorias específicas que nos llevaron a descubrir features [elementos funcionales] que no teníamos en el radar y que actuaban como stoppers [elementos que resaltan], pero que han robustecido la plataforma y han hecho que se diferencie de otras opciones».

En principio, Hetikus se focalizó en empresas del sector financiero, «porque están sometidas a requerimientos regulatorios más sofisticados y deben contar con una solución para la gestión de sus boards y comités. Hemos descubierto que los principios de gobierno corporativo también tienen cabida y pueden ayudar a mejorar los procesos de otros sectores y hay distintos casos de uso».

La compañía, que ha captado una primera ronda de 500.000 euros, liderada por Inveready y con la participación de Encomenda Smart Capital y EASO Ventures, ya está en varios países del continente americano, incluyendo Perú, Colombia, Panamá, Estados Unidos y Chile.


De izda. a dcha., Natalia Piccinin, Pere Monràs y Enric Gilabert.

Nemuru

Ayuda a financiar a los clientes de las empresas

“Las empresas suelen perder clientes después de pedirles que vayan al banco a solicitar un préstamo o tienen demasiados costes operativos en el proceso de pedir toda la documentación necesaria del cliente para enviarla al banco y solicitar la financiación. Además, las empresas corren el riesgo de que no se les pague después por sus servicios”, enumera Pere Monràs, fundador, junto a Natalia Piccinin y Enric Gilabert, de Nemuru.

“Nuestra plataforma, que conecta bancos, empresas y sus clientes, permitiendo generar solicitudes de financiación en tres minutos, sin papeleos y de forma omnicanal, resuelve estos problemas, al permitir que las empresas puedan obtener los fondos de sus productos o servicios después de formalizar la solicitud de préstamos con el cliente final. A posteriori, gestionamos esa solicitud con el banco”, detalla Monràs.

Para las empresas, una de las ventajas es que ya no necesitan tener que perseguir todo el proceso de financiación de principio a fin con todo lo que implica, sino que pueden dedicarse exclusivamente a generar ventas. “Para los clientes, solicitar un préstamo con Nemuru supone también un ahorro de tiempo, ya que en sólo tres minutos y desde cualquier dispositivo pueden completar su solicitud sin tener que presentar nóminas ni documentaciones. Y para los bancos, generamos un valor añadido como nuevo canal de ventas, ya que son ellos los que finalmente reciben el pago de los intereses de los clientes y pueden generar una cartera más amplia y diversificada”, explica.

A diferencia de otros competidores, Nemuru ofrece un proceso de solicitud de préstamos innovador: «Las empresas que utilizan nuestra plataforma ya no tienen que perder tiempo y esfuerzos en gestionar propuestas de financiación y papeleos, sino que son sus clientes los que van a realizar la solicitud mediante un SMS que la empresa generará desde la plataforma, sólo con los datos de contacto del cliente. De esta forma, la empresa puede centrarse en el cliente, y éste no tendrá que compartir documentos sensibles para solicitar la financiación y solicitará su préstamo en sólo tres minutos. Otro de nuestros factores diferenciadores es el ticket máximo de compra: somos la única fintech que permite financiar hasta 30.000 euros en cualquiera de los canales de venta y hasta 60 meses. De esta forma, nos aseguramos de que el cliente pueda financiar la totalidad del servicio mediante la financiación, y no sólo una parte».

Además, el proceso de medición de riesgos de Nemuru se basa en un algoritmo que analiza más de 1.000 data points versus los modelos habituales que sólo analizan unas 15 variables. «Esto permite recolectar información en más profundidad para optimizar la clasificación de riesgos de una forma óptima y más real que permite un perfil crediticio más completo del cliente».

Monrás recuerda los inicios de Nemuru muy apasionantes. «Nuestra visión fue empezar en un formato focus group. Con una solución tecnológica muy sencilla, realizamos un primer ‘experimento’ con una base de clientes conocidos/cercanos. Este enfoque nos permitió iterar la solución con agilidad y desarrollar nuestras primeras estrategias de captación más amplias, donde siempre hemos mezclado captación 100% digital con equipos internos de ventas en un modelo de captación B2B, donde priorizamos la consecución de objetivos con procesos altamente automatizados».

La compañía ya cuenta con unas 600 empresas dadas de alta en la plataforma, fundamentalmente, en el mercado local. «Desde el inicio, centramos nuestra actividad en el sector hogar, ya que creemos que nuestra herramienta puede dar un impulso significativo al sector obras y reformas por medio de la financiación ágil disponible en cualquier momento y lugar y éste es el paradigma perfecto de servicio de importe medio/alto».

Y a medida que han ido evolucionando, «también hemos enfocado nuestros esfuerzos en capturar el sector de la educación y otras verticales de actividad. Creemos que ofrecer todas las facilidades y garantías a los centros de estudios para que los estudiantes puedan tener acceso a la educación superior es una manera de estimular el sector y de aportar a nuestro futuro. Cada vez estamos pudiendo trabajar con empresas más grandes –también más complejas– y nos llena de orgullo poder ofrecer una solución tecnológica de primer nivel».

Con el apoyo de Antai Venture Builder y Enisa, en 2019, cerraron una primera ronda de un millón de euros con el apoyo de family offices y business angels y la entrada de Lánzame Capital y Encomenda Smart Capital. El pasado mes de septiembre, cerraron una segunda ronda de 2,6 millones de euros coliderada por InnoCells de Banco Sabadell y Bankia Fintech Venture, y en la que también participaron sus primeros inversores.

A medio y largo plazo, Nemuru está trabajando con importantes partnerships (instituciones financieras y marketplaces de primer nivel) «para integrar nuestros servicios en los principales canales donde detectamos potencial. Esperamos pronto poder anunciarlos oficialmente. Es nuestro primer paso para lanzarnos a otras geografías con un modelo de crecimiento ordenado. No podemos obviar el tiempo en el que vivimos y la necesidad como empresa de buscar la escalabilidad con un sistema de crecimiento ordenado y eficiente».


De izda. a dcha., Alex Romera, Derek Lou y Santi Albo.

Parallel

Digitalización de procesos documentales

“Ayudamos a las organizaciones a digitalizar procesos donde intervenga la documentación. La mayor parte de los procesos de intercambio de documentación se llevan a cabo dentro del correo electrónico, una herramienta que no nació para ello, que es ineficiente tanto para los profesionales como para sus clientes, y que además no es la forma más segura de realizarlo”, asegura Derek Lou.

Antes de fundar Parallel, Lou trabajaba en el mundo de la abogacía dentro del despacho Cuatrecasas, donde una de las tareas en las que invertía más tiempo era la de obtener y revisar la información necesaria de sus clientes antes de poder trabajar.

“Como pensaba que perdía mucho tiempo, empecé a preguntar a otros profesionales si les ocurría lo mismo y qué hacían para resolverlo. Me di cuenta que el problema no estaba bien resuelto y empecé a buscar una manera para resolverlo. A principios de 2019, empecé haciendo unos prototipos para validar la idea con gente cercana, pero no fue hasta septiembre de ese año cuando arranqué el proyecto con Alex Romera (que había desarrollado su carrera en posiciones de operaciones y desarrollo de negocio en varias startups de Antai Venture Builder y en la startup de inteligencia artificial para la agricultura, Hemav), para crear una primera versión funcional y salir al mercado», recuerda.

Poco después, Lou completó el equipo fundador con la incorporación como CTO de Santi Albo, que venía desarrollando proyectos en otras startups y había tenido experiencia en una consultora ayudando a empresas a digitalizar tareas y procesos. Hicieron números de las personas que podían sufrir el mismo problema y solo para el sector legal las cifras que salieron eran enormes. “Nos lanzamos porque pensamos que podíamos generar un impacto positivo en la vida de muchas personas. Queríamos ayudarles a tener más tiempo para las cosas importantes”.

En septiembre de 2019, constituyeron la empresa. «Empezamos a ‘picar’ código sin parar y planificar la estrategia para salir al mercado. Ya con un primer producto mínimo viable, hablamos con más de 100 abogados entre el mes de diciembre y enero de 2020. Esto nos sirvió para aprender mucho del potencial cliente, tanto desde el punto de vista de producto (qué funcionalidades valoraban y cuáles no), así como desde el punto de vista de negocio (cuáles eran sus principales problemas y cómo podríamos ayudarles)», recuerda.

Con todo este feedback, se ‘encerraron’ de nuevo para reescribir el producto y los mensajes, y volvieron a salir al mercado en abril. Esta segunda vez, «notamos una diferencia muy importante respecto a cómo nos percibía el mercado y cómo salíamos con nuestra propuesta de valor. En ese sentido, el producto estaba más adaptado a las necesidades del mercado, y ya contábamos con funcionalidades mínimas para ser usado en algunos casos de uso que habíamos detectado previamente. Por otra parte, nuestra comunicación había evolucionado e iba más orientada a los problemas de los potenciales clientes y a cómo podían solucionarlos con Parallel».

De abril a noviembre de 2020, no pararon de iterar el producto para resolver mejor los problemas de los clientes. A su vez, «gracias al contacto constante con el usuario, hemos confirmado que la necesidad que cubrimos se encuentra también en otros sectores que ya estamos explorando. Si hemos aprendido algo de todo esto es que nunca es demasiado pronto para hablar con el mercado, ya que tus potenciales usuarios son los únicos que pueden validar tus hipótesis», afirma Lou.

Están centrados, principalmente, en el mercado español, «ya que nos permite validar e iterar más rápido nuestro producto y ese es nuestro principal interés en esta fase. Dentro del mercado español, estamos ‘atacando’ varios nichos intensivos en papeleo, como podrían ser el del sector legal, el sector inmobiliario y otras startups que operan en sectores tradicionales, entre otros».

Parallel ha logrado cerrar una ronda de financiación de 350.000 euros con la participación de varios business angels con una amplia experiencia poniendo en marcha compañías B2B. Además, han tenido la suerte de contar con el apoyo de inversores institucionales como Bankinter.

«A nivel de producto, nuestra visión es la de crear un producto que haga más fácil al profesional el trabajo diario con los documentos e información que ha obtenido de su cliente. Esto se refleja dentro de nuestros planes a medio y largo plazo en abrir a todo el mundo capacidades de automatización en sus procesos, integraciones con otras herramientas que ya usa en su flujo de trabajo, e inteligencia artificial que les ayude a procesar la información. Y desde el punto de vista de negocio, nuestros planes más inmediatos pasan por empezar a escalar los casos de uso que hemos detectado en algunos nichos, así como abrir la plataforma al público para que cualquier persona que esté dedicando mucho tiempo al correo electrónico para obtener información pueda aprovecharse de la herramienta que hemos construido. A partir de ahí, queremos salir fuera del mercado nacional y ‘atacar’ los mercados anglosajones, donde tenemos un potencial de crecimiento mucho más grande, con el objetivo a largo plazo de convertirnos en el estándar de intercambio de documentación entre profesionales», subraya.


Evaristo Babé.

Pulpomatic

Software de gestión operativa de flotas

No es nuevo esto de emprender para Evaristo Babé, cofundador de Sindelantal, una de las empresas pioneras en España en el reparto de comida a domicilio. Su nuevo proyecto, junto a su socio Javier Arambarri, es Pulpomatic, una compañía de software que ayuda a las empresas a gestionar de forma eficiente la operativa de su flota de vehículos.

“Cualquier tipo de flota o de empresa puede tener una visión completa de sus vehículos: qué está pasando con ellos, qué actividades están realizando, qué datos generan, etc., reduciendo el impacto de la flota en sus finanzas. Nuestro incentivo es darles visibilidad sobre todo lo que sucede con sus vehículos y ayudarles a encontrar ineficiencias. Estamos integrados con decenas de compañías que ofrecen servicios a flotas, como telemetría, multas, combustible, peajes…, y así ayudamos a proporcionar una visión 360 sobre toda la flota. Eso hace que nuestros clientes consigan ahorros de un 35% en el consumo de combustible o de un 50% en el tiempo dedicado a la gestión de la flota, además del impacto en la reducción de emisiones de CO2, gracias a esa reducción de consumo de combustible o reduciendo el tamaño de las flotas de nuestros clientes”, detalla Babé.

Cuiosamente, esta idea de negocio, con la que ya tienen clientes en diez países, nació mientras lanzaban otro producto. “Intentábamos comercializar un producto de parking, que ofrecimos a muchas compañías. Y hablando con ellas, nos contaban los problemas que tenían con la gestión de sus vehículos y nos preguntaban cómo podrían reducir sus costes o tener visibilidad sobre toda la flota. Y hablando con los responsables en la gestión de flotas, encontramos la solución a esos problemas. Fuimos validando la solución con ellos y muchas de esas empresas nos contrataron. Utilizamos nuestra red de contactos para llegar a más flotas, y varios amigos nos presentaron a otras empresas. Nos costó mucho comenzar a tener una máquina comercial que fuese predecible y escalable. Tuvimos que aprender mucho por el camino”, confiesa.

Pero todo ese esfuerzo tuvo su recompensa. Ahora, Pulpomatic prevé triplicar los números con los que comenzó 2020. “Gestionamos más de 200.000 vehículos de todo tipo de flotas: coches, camiones, furgonetas, patinetes, motos, drones, maquinaria agrícola, autobuses, maquinaria industrial, etc.”.

La compañía ha captado en varias rondas algo más de 6,5 millones de euros, gracias al apoyo de inversores como Wayra, SeedRocket 4Founders Capital, Swanlaab Venture Factory y el CDTI, a través de su programa Innvierte. “Las sucesivas inyecciones económicas recibidas sirven de impulso para reforzar nuestra inversión en tecnología e incrementar los esfuerzos comerciales. En los siguientes meses, abriremos operaciones en nuevos países y estamos desarrollando nuevos productos y servicios para seguir ayudando a nuestros clientes a conseguir sus objetivos. Por otro lado, estamos reforzando nuestra apuesta por reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera reduciendo los vehículos en las calles, el consumo de combustible, mejorando rutas y haciendo más eficientes los mantenimientos”.


De izda. a dcha., Juan Romero, Andrea Barber y Miguel Ángel Torrero.

RatedPower

Diseño automatizado de plantas solares

Por su dilatada experiencia en proyectos internacionales de ingeniería, Andrea Barber, Juan Romero y Miguel Ángel Torrero eran conscientes que los métodos tradicionales para diseñar plantas solares eran poco eficientes, ya que requerían de un gran esfuerzo de un equipo de ingenieros y, en muchos casos, por la falta de tiempo o experiencia, no se encontraban las mejores soluciones. “Vimos una gran necesidad de contar con una herramienta que ayudase en el dimensionamiento y optimización de las plantas solares. De forma que se pueda realizar un proceso arduo y largo de forma más ágil y eficaz. Y de ahí surgió la idea de automatizar el proceso”, sostiene Barber.

RatedPower facilita la implementación de centrales de energía solar a través de pvDesign, el software de acceso web (SaaS) que han desarrollado para llevar a cabo el estudio, dimensionamiento, optimización e ingeniería de plantas fotovoltaicas a gran escala (>1MW) en tan solo unos minutos.

“Está orientado, principalmente, a las necesidades de los promotores y constructores de plantas solares fotovoltaicas a nivel internacional, así como al resto de los agentes del sector, como empresas de ingeniería, fabricantes o entidades financieras y fondos. Revolucionamos la forma en la que se realiza la ingeniería creando un método mucho más automatizado, rápido, flexible y preciso, que ha probado mejorar la rentabilidad de las plantas solares de nuestros clientes y reducir el LCOE (coste de producción de energía). Transformamos el trabajo de varias semanas de un equipo de ingeniería multidisciplinar en tan solo unos minutos, permitiendo así, además de optimizar y acelerar el diseño, analizar muchos más proyectos y posibilidades en menos tiempo”, explica Barber.

Los tres socios se conocieron en su anterior etapa laboral. Trabajaban en la industria de las energías renovables desde hacía varios años, pero su bagaje y experiencia es en disciplinas muy diferentes, por lo que son muy complementarios. «Miguel Ángel ha realizado ingeniería de detalle de proyectos fotovoltaicos a nivel mundial y es experto en procesos y nuevas tecnologías. Juan es científico de datos, experto en modelos de cálculos matemáticos y lidera el equipo de desarrollo de software. Y yo lideré la apertura, puesta en marcha y expansión de una empresa del sector en Brasil, y expansión a otros mercados. Además, soy experta en internacionalización, estrategia empresarial y desarrollo de negocio».

Lo que les llevó a emprender fue detectar la necesidad de contar con una herramienta como pvDesign después de trabajar varios años en la industria. «Sufrimos ese pain para el que decidimos dar respuesta: que los métodos tradicionales para diseñar plantas solares requerían de un gran esfuerzo de un equipo de ingenieros y que en muchos casos, por la falta de tiempo o experiencia, no se encontraban las mejores soluciones. Teníamos la referencia de varios software que habían automatizado otros procesos, como el cálculo de los datos meteorológicos para un emplazamiento y se habían vuelto rápidamente estándares en el mercado, así que nos planteamos hacer lo mismo para el diseño de las plantas solares. Además, los tres teníamos buena sintonía, una visión en común, crear un modelo energético más limpio y sostenible y habilidades y conocimientos complementarios (negocio/mercado, tecnología fotovoltaica y desarrollo de software) para poner en marcha a la idea y decidimos apostar por ella», sostiene Barber.

Uno de los primeros pasos más importantes para RatedPower fue enseñar su prototipo a profesionales del sector que trabajaban en empresas que serían potenciales clientes. “A partir de ahí, recibimos muy buena aceptación y mucho interés, y para nosotros fue determinante todo el feedback que recibimos en esa etapa. En cuanto a la captación de los primeros clientes, conocer cómo funciona la industria y diferentes mercados, así como tener una red de contactos relevantes en el sector nos ayudó enormemente al principio. Contactamos con empresas de la industria y cuando les comentamos lo que habíamos desarrollado tuvimos muy buena aceptación, muchos se sintieron identificados y se produjo mucho ‘boca oído’, que nos permitió captar de forma bastante rápida nuestros primeros clientes». En este sentido, la experiencia internacional en desarrollo de negocio de Barber fue crucial para saber cuáles eran los pasos a seguir para abrir mercados.

A partir de ahí, la compañía ha ido realizando acciones comerciales como   asistencia a eventos y ferias del sector. «Asimismo, nos presentamos a diversos programas de aceleración y concursos que, además de ayudarnos a dar a conocer nuestro software, nos sirvieron para ampliar nuestra red de contactos y recibir formación, apoyo y financiación para nuestra startup».

Cuentan con más de 70 clientes y 900 usuarios en todos los continentes (más de 130 países), muchos de ellos, empresas líderes en el sector y referentes energéticos. “Nos hallamos bastante consolidados en Europa y Latinoamérica y centramos nuestros esfuerzos en nuestra expansión global”, subraya Barber.

A nivel comercial, tienen el objetivo de consolidarse en países con sectores de gran potencial como Estados Unidos, Australia o China, «pero cuya lejanía física y/o cultural supone mayores trabas a la hora de expandirnos y comercializar en ellos. La fórmula principal de expansión internacional siempre ha sido la venta directa, sin embargo, el año pasado comenzamos a trabajar en China a través de un distribuidor, en Australia con un agente,  y se está estudiando este medio para crecer en otras regiones. Esperamos en pocos años lograr que la gran mayoría de empresas del sector, grandes y pequeñas, nos utilicen como herramienta indispensable en su día a día».

Desde el punto de vista técnico, Barber afirma contar con una hoja de ruta muy ambiciosa «con nuevos desarrollos que queremos incluir en la aplicación. Cada mes integramos en pvDesign nuevas funcionalidades surgidas de las necesidades detectadas en el mercado, que hacen de él una herramienta totalmente disruptiva para el sector. En el medio-largo plazo, observamos en el roadmap desarrollos futuros en otras fuentes de energía renovable y en la integración con almacenamiento».

RatedPower ha ganado el primer premio de Santander X Global Awards (y algo más de 120.000 euros), ha pasado a formar parte de ICEX Next y ha sido seleccionada para desarrollar programas piloto con Elemental Excelerator y con Phaze Ventures (y algo más de 80.000 euros).


De izda. a dcha., Rafael González-Montejano y Christian Hoffman.

SingularCover

Seguros para pymes y autónomos

Conoce el sector de los seguros al ‘dedillo’. Con más de 20 años de experiencia, Rafael González-Montejano procede de una familia de corredores de seguros, lo que le aporta una gran visión del negocio desde varios ángulos: corporativo, distribución, cliente, producto, etc.

“Y es esta visión la que me permitió identificar lo que funciona bien y lo que no es tan eficiente como es el caso de los seguros para pymes y autónomos. Además, la digitalización ofrece una vía de disrupción significativa y, sobre todo, necesaria para este mercado. La diversidad del talento y experiencia del equipo de SingularCover en el mundo asegurador y el ecosistema digital y de innovación han sido claves”, subraya.

Cuando González-Montejano ideó, junto a Christian Hoffman, el modelo de negocio, estaba viviendo en Amherst (EEUU), donde trabajaba. “El reto de los pequeños comercios y oficinas, así como de los trabajadores por cuenta ajena, de contratar de forma ágil y rápida coberturas de seguro específicas para su negocio era obvio y ya empezaban a despuntar proyectos similares atendiendo a esta necesidad. El primer mercado donde pensé que esta necesidad era más evidente, casi acuciante, fue el mercado español, un mercado poco digitalizado y con un tejido autónomo y de pequeño negocio muy arraigado”, recuerda.

Hoffman y González-Montejano se conocen desde hace varios años, «y combinamos experiencias y trayectorias totalmente complementarias, como la experiencia internacional en el sector asegurador, modelos de negocio digitales e implementación de procesos automatizados y eficientes. Junto a nosotros, se sumaron al proyecto profesionales con distintos perfiles, pero sólida experiencia en áreas de producto, como Chidi Jenkins, y marketing, como Andrea Franco«.

En julio de 2018, González-Montejano volvió a España, y un año después, junto a Hoffman y con el apoyo inversor de Antai Venture Builder, lanzó la plataforma 100% digital SingularCover. “Somos especialistas en seguros para pymes y autónomos. Donde otros venden todo tipo de seguros para todo tipo de clientes, nosotros nos especializamos única y exclusivamente en trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios. Queremos revolucionar el mundo de los seguros para hacerle la vida más fácil a nuestros clientes. Decir adiós a las esperas y el papeleo y ofrecer una alternativa digital para calcular el precio de un seguro a medida de cada profesional que se pueda contratar online en cinco minutos en cualquier momento y lugar y que tenga cobertura inmediata”.

González-Montejano sostiene que los inicios de SingularCover no son muy distintos a los de muchos otros emprendedores y proyectos innovadores. «Es decir, mucho trabajo acompañado de mucha ilusión. La poca digitalización del sector no jugaba a nuestro favor, de ahí ese plazo inicial de casi un año hasta ser capaces de construir la plataforma y las autorizaciones pertinentes del regulador. En nuestro caso, contar con el apoyo de Antai Venture Builder fue clave para poder sacar el proyecto con las máximas garantías de éxito. Recuerdo perfectamente el día que vendimos la primera póliza a un pastelero de Vitoria, así como el día que vendimos la póliza número 100. Fue el 26 de junio de 2019».

Según el CEO de SingularCover, «el hecho de ofrecer la posibilidad de pagar mes a mes sin recargos y entender las necesidades específicas de autónomos y pequeños negocios como nosotros es fundamental. No digo que no haya oferta para este sector; la hay desde hace tiempo. Lo que no existe es un modelo totalmente digitalizado y automatizado para que este segmento tan importante de mercado pueda cubrir sus necesidades de seguro de una forma ágil, sencilla y rápida, y siempre a un precio competitivo, con una mejor experiencia de usuario, y con un socio de negocio como SingularCover, especializado exclusivamente en ellos».

La compañía tiene una cartera de clientes de 2.500 autónomos y pymes, principalmente, del sector horeca, y también oficinas, comercios, construcción y autónomos liberales. De momento, solo operan en España y para el primer trimestre de este año darán los primeros pasos en México, Brasil, Colombia y Portugal, «mercados donde la necesidad de una empresa como SingularCover para dar servicio a pymes y autónomos es igual de evidente que en España».

En cuanto a planes de futuro, «nos estamos centrando en producto, tecnología, experiencia de usuario y desarrollo internacional. En el área de producto, estamos introduciendo seguros de baja laboral y accidentes que sumamos a los que ya vendemos de responsabilidad civil y multirriesgo de comercio y oficinas. En el área de tecnología, estamos construyendo nuestra plataforma integral para mejorar nuestra capacidad de personalización de producto y la experiencia de usuario, todo ello apoyado en la implementación de inteligencia artificial y data science. Y finalmente, estamos preparando el lanzamiento en mercados de América Latina para testar nuestro modelo de negocio».

SingularCover cuenta con el respaldo financiero, además de Antai Venture Builder, de Global Founders Capital, Liberty Mutual Strategic Ventures y Mutua Madrileña, de los que ha captado más de seis millones de euros en dos rondas. También ha recibido el apoyo de instituciones públicas como Enisa y CDTI.


Alejandra Rosa (1ª por la izda.) y Álvaro Fernández (4º por la izda.), dos de los fundadores.

Sixphere Technologies

Digitalización de la industria 4.0

La mejor forma de que un sector incremente su competitividad es potenciando su cadena de suministro. Eso es lo que pensaron Alejandra Rosa, Jesús María Jurado, Álvaro Fernández y José Antonio Mora para poner en marcha en 2016 Sixphere Technologies, dedicada, esencialmente, a la digitalización de procesos productivos, especialmente, en el ámbito de la industria 4.0, a través del desarrollo e implantación de herramientas software de innovación que facilitan soluciones alcanzables a problemas reales.

“Pensamos en el valor aportado desde dos perspectivas diferenciadas: la metodológica, adoptando agilidad e iteración como pilares para ayudar a nuestros clientes a alcanzar objetivos de negocio a corto plazo y de forma progresiva. Y, por supuesto, la tecnológica, aportando productos que ayudan tanto a la mejora de la gestión y el control de procesos productivos internos, como a la optimización de una cadena de suministro en su conjunto”, enumera Rosa.

¿Cómo surge esta idea de negocio? «Evidentemente, los conceptos de digitalización e industria 4.0 no son nuevos. Lo que sí observamos, que no es tan común, es su implementación, la materialización de esa filosofía en escenarios reales, en los que muy frecuentemente la base digital es escasa o nula, y en los que no existen interfaces de comunicación estándar compartidas. Y pensamos que la mejor forma de que un sector incremente su competitividad es precisamente la potenciación de su cadena de suministro. Todo puede resumirse en la necesidad de generar datos y compartir información digital veraz, segura y de valor en tiempo real para la asistencia en la toma de decisiones y la anticipación a problemas de producción y entrega. El gran reto afrontado por Sixphere es implantar herramientas integradoras que, por un lado, ayuden a cada miembro de una cadena de suministro a optimizar sus propios procesos y a generar esos datos de producción y, por otro, faciliten la comunicación y el control transversal en la propia cadena de suministro». 

Los primeros pasos de Sixphere Technologies se centraron en la prestación de servicios de consultoría digital y desarrollo software desde una perspectiva más generalista. En 2017, empiezan a ‘especializar’ su tecnología y construir producto propio orientado a la industria 4.0. “A partir de ahí, y de la mano de algunos clientes, hemos llevado a cabo el plan estratégico trazado y alcanzar objetivos de negocio y casos de éxito muy significativos e interesantes para la compañía”.

Desde que Sixphere arrancó, y aun teniendo claro que su estrategia empresarial debía orientarse al desarrollo de productos que resolviesen problemas reales en el ámbito industrial, «consideramos que la forma más adecuada de establecer una base sólida sobre la que implementar dicha estrategia era la autofinanciación. Una autofinanciación asentada en la ejecución de proyectos que, por un lado, nos permitiesen hacer económicamente sostenible la compañía y, por otro lado, nos dotasen de músculo financiero suficiente para alcanzar nuestros objetivos centrales. Nuestra especialización en sectores industriales, especialmente, manufactureros, llegó muy pronto, lo que permitió que comenzáramos con una captación de clientes basada en la prescripción y la confianza en nuestros casos de éxito. Aunque, hoy en día, por supuesto, definimos y aplicamos estrategias comerciales y de marketing más avanzadas, seguimos manteniendo dicha esencia, pues consideramos que la mejor venta posible es la que se apoya en el reconocimiento, por parte de nuestros clientes, del trabajo bien hecho», subraya Rosa. 

Desde la misma concepción de sus soluciones orientadas al ámbito industrial y 4.0 (Polaris Industry, Polaris Quality y Polaris Tx), «tuvimos la corazonada de que trabajábamos sobre algo diferente, no sólo por la tecnología en la que se sustentan, sino por cómo la usan y los múltiples beneficios que pueden aportar a la mejora productiva de las empresas del sector. Existen por supuesto soluciones potentes y consolidadas que abarcan áreas funcionales comunes, pero pensamos que ninguna de ellas alcanza ni el espectro funcional completo que proponemos, ni el nivel de integración, adaptación y tiempo real requerido en entornos 4.0. Confiar en el valor y las bondades que sabemos que nuestras soluciones aportan y, sobre todo, trabajar de manera continua en traducir dichas intenciones a un lenguaje real que conecte con nuestros clientes, nos está permitiendo posicionarnos de manera competitiva en el mercado», asegura.

A lo largo de su trayectoria, Sixphere ha llevado a cabo proyectos con más de 20 clientes distintos. «Ahora, nos encontramos en procesos de digitalización e implantación de nuestras herramientas con varios de ellos. Uno de los puntos interesantes a la vez que clave para nuestra estrategia empresarial es la diversidad de carácter y origen de dichos clientes, que van desde el área puramente industrial, como es el caso de la aeronáutica, hasta el sector agroalimentario, pasando por la logística o el sector negocios».

La compañía se ha financiado a través de dos grandes líneas de negocio: por un lado, el desarrollo de software para terceros, «no en vano somos expertos en la ejecución de dicho tipo de proyectos y, a fin de cuentas, toda nuestra experiencia previa a esta aventura empresarial se fundamenta en dicha faceta». Y, por otro lado, el desarrollo y la innovación de productos software propios relacionados con la digitalización de procesos industriales. «De esta forma, los beneficios obtenidos de la primera línea nos han permitido autofinanciar las fases de desarrollo y crecimiento de nuestros productos ligados a la segunda. De manera adicional y, sobre todo, para el desarrollo de funcionalidades de carácter más profundamente innovador, hemos recibido financiación pública a través de la participación en varios programas de aceleración, asociados en su mayoría al marco europeo Horizonte 2020«.

Los planes de Sixphere se centran «en el desarrollo de las actividades necesarias para aumentar las ventas de licencias e implantaciones de nuestros productos, de manera que la viabilidad de la empresa dependa cada vez en menor medida del desarrollo de software a terceros. En este sentido, estamos en diversas campañas de marketing y ventas enfocadas, principalmente, en el sector industrial manufacturero y en el sector agroalimentario. Este año abordaremos el mercado español con el objetivo de, a partir del ejercicio 2022, iniciar nuestra expansión a otros mercados europeos», afirma.

Sixphere es la única empresa española en ‘colarse’ en el top10 del programa europeo Block.IS, gracias a su proyecto tecnológico de blockchain Polaris Industry Tx, que combina IoT, procesos digitales, datos y personas, convirtiendo así un puesto de trabajo en un entorno inteligente, eficiente y productivo.

Gestionar Cookies