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Vedrai, la solución de IA para la toma de decisiones empresariales: “Somos únicos. No tenemos competencia directa en este mercado”

La startup italiana Vedrai abre el camino en España a la implantación de la inteligencia artificial (IA) en el ecosistema pyme. Su llegada a la península ibérica es el primer paso que ha dado dentro de su estrategia de expansión internacional en Europa tras captar más de 45 millones de euros en solo dos años, desde su nacimiento.

Equipo Vedrai Iberia

Foto: equipo Vedrai Italia, con Ferdinando Meo, presidente de Vedrai Iberia (a la izquierda) y
Michele Grazioli, fundador (a la derecha).
 

Fundada en 2020 por Michele Grazioli,  Vedrai reúne entre sus inversores a Sandro Veronesi , presidente de Calzedonia, al futbolista Giorgio Chiellinni y al tenor Andrea Bocelli. Su delegación española, Vedrai Iberia, tiene al frente al ex director general de Groupon España, Ferdinando Meo, y a Javier del Valle como country manager, quien atendió a Emprendedores.

La democratización y el acceso a la inteligencia artificial es el principal objetivo de estos emprendedores, que se vea a este tipo de tecnología como algo accesible y beneficioso para cualquier empresa, independientemente de su tamaño.

En este sentido, la startup ofrece para cada función empresarial (director general, financiero, de ventas, marketing y producción) un agente virtual específico que supervisa millones de datos internos (producción, gestión, contabilidad) y variables externas (macroeconómicas, meteorológicas, tendencias de investigación), gracias a las cuales se desarrollan predicciones que ayuden a tomar las mejores y más eficientes decisiones empresariales.

EMPRENDEDORES: ¿Qué es Vedrai y por qué surge?

JAVIER DEL VALLE: Vedrai es una empresa de inteligencia artificial que vende soluciones SaaS para ayudar al emprendedor a tomar mejores decisiones y ahorrar tiempo. Vedrai surge para ayudar a las pymes a seguir siendo competitivas, a través de la democratización de la IA, en un mercado cada vez más complejo.

¿Cuáles son las soluciones que aporta Vedrai y en qué sectores?

Vedrai tiene varias soluciones que ayudan a las pymes a tomar mejores decisiones y ahorrar tiempo. BeckyTM, la asistente virtual de compras, ayuda a las empresas manufactureras a ahorrarse entre un 5% y 10% del coste de la materia prima mediante la predicción de fluctuaciones en el precio de compra. 

JamesTM, el asistente virtual del CEO,  ayuda al emprendedor a testar diferentes escenarios (la compra de maquinaria nueva, más personal, etc) y nos da la probabilidad de éxito que tenemos de lograr cada escenario y conseguir el resultado deseado (eg. aumentar la facturación un 15%).

¿Cuál es la diferencia a nivel tecnológico y de negocio que aporta Vedrai?

Vedrai ofrece un producto único. No tenemos actualmente competencia directa en este mercado. Lo más parecido podría ser un servicio de consultoría ad hoc que pueda contratar una pyme para un caso concreto, pero perderían el soporte 24/7 que dan nuestros agentes y la múltiple variedad de escenarios que puede plantear cada emprendedor a nuestros agentes virtuales. 

«Vedrai surge para ayudar a las pymes a seguir siendo competitivas, a través de la democratización de la IA, en un mercado cada vez más complejo».

Javier del Valle, ‘country manager‘ de Vedrai.

¿A quién os dirigís?

Actualmente estamos muy enfocados a pymes en el sector industrial y manufacturero, pero en un futuro abriremos nuevas verticales para las que ya estamos desarrollando nuevos productos.

Vedrai tiene su principal presencia en Italia, pero llegasteis a España hace unos meses. ¿Por qué? 

Vedrai nació en Italia hace apenas 2 años para ayudar a las pymes italianas y ahorrar coste y tiempo a los emprendedores. Viendo que el producto funcionaba muy bien, y que el mercado español es relativamente similar al italiano, Vedrai decidió apostar por España como primer mercado extranjero para su expansión.

¿A cuántas empresas habéis dado el servicio en Italia? ¿Y en España?

Vedrai está ha crecido muy rápido en Italia, y ya están dando servicio a decenas de clientes, en España llevamos solo 3 meses abiertos, pero ya estamos dando nuestro primeros pasos con pymes del sector manufacturero para implementar la solución en el mercado nacional.

¿Estáis en más países?

Actualmente Vedrai sólo está en Italia y en España, pero con idea de abrir oficina en más países en un futuro próximo.

El equipo fundador es muy joven. ¿Vedrai es su primera experiencia emprendedora o hay una trayectoria anterior?

A pesar de ser muy joven, Michele tiene mucha trayectoria como emprendedor, ya que ha estado involucrado en los lanzamientos de otras empresas muy potentes como Alkemy, Divisible AI o Mival Capital. Todas estas empresas estaban muy enfocadas a IA y estrategia, así que Vedrai era el próximo paso lógico, la unión de lo mejor de cada una para ofrecer un producto único en el mercado.

¿Tenéis cifras de éxito en vuestros servicios a otras empresas?

Las cifras varían mucho dependiendo del tamaño de la empresa que contrate nuestros servicios. La inteligencia artificial nos ayuda a tomar mejores decisiones, y tenemos agentes que pueden ayudar a aumentar la facturación (James, Frank, etc) y agentes que están más enfocados a la reducción de costes (Becky, Bob, etc). 

Por poner algún ejemplo, tenemos empresas que han logrado aumentar un 10% su facturación a través de la creación de diferentes estrategias con James, y otras empresas que han conseguido un ahorro de más de 300.000€ con Becky en la compra de materia prima.