Triunfar en sociedad

Las redes on line reproducen en un entorno virtual los entramados sociales e incluso las costumbres que se dan en los círculos de amigos y colegas. Por eso, para obtener los mejores resultados para el negocio, es importante convertirse en una persona popular. En una primera fase centra tus estrategias en ese punto. Siembra para cosechar después.

Como en sociedad, las claves pasan por tener amistades influyentes, ser el invitado al que todos buscan para animar su reunión y observar siempre las normas que marca la etiqueta. Por ejemplo, “es fundamental que tus contactos sean de calidad, porque ellos te pueden recomendar hasta un segundo nivel: a sus contactos directos. Más allá, yo creo que es como enviar un correo electrónico a un desconocido”, explica Enrique Dans. Para él, las claves para conseguir una buena agenda son:

  • Selección. “Es imprescindible fijarse un criterio para aceptar los contactos. Si das de alta a todos, la red pierde su función”. La clave es fijarse una estrategia: “Piensa a quién quieres llegar y con qué contactos lo conseguirás con más calidad. Aunque parezca maquiavélico, en realidad es el sentido de estas redes”.
    • Generosidad. “Hay que estar dispuesto a dar, porque así en algún momento podrás recibir. Si eres receptivo y recomiendas a tus contactos ante otras personas, luego se acordarán de ti y te recomendarán. La gente no olvida los favores”.
      • Moderación. En las redes proliferan los cazadores de contactos y las personas que piden ayuda para sus proyectos de forma indiscriminada, algo tan molesto para los demás usuarios como el correo spam. Evita el oportunismo, pues “serás visto por los demás como un pesado y quemarás todos tus contactos”.

        Ser el más buscado
        Pero en este mundillo, la clave del éxito no es buscar, sino ser buscado. Hay varias formas de conseguirlo:

        • Visitar otros perfiles. Una de las tareas en estas redes es visitar perfiles de otros profesionales. “Tienes que apalancar tu perfil en los grupos que puedan ser visitados por los contactos que te interesan”, señala Dans.
          • Darse a conocer. Escribir artículos en los grupos adecuados y mantener un blog actualizado sobre asuntos que conoces bien es una forma de darse a conocer como experto. Según José Ángel García, “participar en los foros profesionales aportando el punto de vista de un especialista en la materia genera una buena imagen profesional”.
            • Asesora no avasalles. Cuando surja alguna pregunta relacionada con tu sector, procura resistir la tentación de ofrecer tus servicios. Es mejor dar una buena respuesta, que sea útil para quien hace la pregunta. “Y, al final del mensaje, firma con tu nombre, cargo, empresa y web”, señala José Ángel García. Tu respuesta la leerán el interesado y muchas personas más.
              • Y crea tu grupo. Una forma de atraer a las personas que te interesan es crear un canal sobre tu sector, con ánimo informativo o incluso lúdico. “Por ejemplo, si tienes una floristería, puedes crear un grupo sobre el cuidado de las flores en el que tú seas el moderador”, sugiere José Ángel García. “Si ofreces buenos consejos y respondes a las preguntas que te planteen, estarás atrayendo clientes de la forma más fácil”, añade el ambasador de Xing.

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