Usarlas en la empresa

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Guadalupe Ruiz, de Audifon, y Virginia Tamayo, de Congrebak Congresos y Comunicaciones

Guadalupe Ruiz, de Audifon.
Lleva un par de años utilizando las principales redes profesionales para potenciar su empresa, Audifon, de­dicada a la distribución de auriculares, artículos de telefonía y otros sistemas de audio y videoconferencia. Gracias a ellas ha conseguido clientes, pero lo más importante es la facilidad con la que le han llegado.

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“Los clientes los puedes sacar de cualquier sitio, pero aquí te ahorras el trabajo de investigar quiénes son, visitar polígonos y mirar las páginas amarillas. Introduje mis datos, me presenté a varias personas y se fue corriendo la voz. Además, la relación es más fácil que en persona y puedes presentar tu empresa a mucha más gente a la vez”.

Otra ventaja de estas redes es que “consigues la ayuda de otros. Por ejemplo, hay un grupo que se dedica a temas de márketing y siempre hay alguien dispuesto a darte una buena idea, hacerte una presentación sencilla de una página web, o una campaña de publicidad. Tú a cambio le puedes ofrecer algún servicio, para su empresa o para alguno de sus clientes”, comenta.

Incluso se puede conseguir información muy valiosa sobre el sector y hasta contactar con la competencia. “En una reunión de networking me encontré con una persona que es mi competencia directa, y la relación fue buena. En la red, a veces se intercambia información: no nos contamos nuestras estrategias, pero sí datos, noticias sobre el mercado, el sector… Eso es muy positivo”.

Virginia Tamayo, de Congrebask Congresos y Comunicaciones
“Yo no he buscado contactos, he tenido la gran suerte de que me han ido recomendando”. Así resume su experiencia en estas redes Virgina Tamayo, de Congrebask Congresos y Comunicaciones. Su empresa se dedica a la organización de congresos y a la comunicación interna y externa, y además se encarga de los eventos off line de Xing en el País Vasco.

“En la red he conseguido clientes y proveedores, pero lo más importante ha sido encontrar colaboradores. Por ejemplo, conocí a un emprendedor que ha creado otra agencia de comunicación en Asturias. Mi área de actuación es el País Vasco, Cantabria y Navarra, así que intercambiamos las notas de prensa de nuestros clientes para difundirlas en nuestras zonas de actuación. Además, a través de él también he conseguido otro partner en Madrid, con lo cual ofrezco un servicio nacional a mis clientes”.

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Lo mejor es el ambiente de solidaridad que se genera. “Se crean grupos con muy buen ambiente. Por ejemplo, yo le paso mis contactos a gente que organiza congresos de vinos: no somos competencia directa, así que nos ayudamos”, explica esta emprendedora.

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