Para todos los públicos

LinkedIn. Según sus propios datos, esta red social cuenta con más de 30 millones de perfiles profesionales en todo el mundo. Ofrece un servicio básico gratis y varias modalidades Premium que permiten el acceso a la red exclusiva OpenLink.

Xing. La primera red profesional europea, creada en Alemania, cuenta con 6,5 millones de usuarios. El servicio gratuito permite diseñar el perfil, administrar contactos y recibir mensajes privados. El servicio Premium, de pago, permite enviar mensajes privados, visualizar los contactos de tus contactos, organizar eventos y citas online y realizar búsquedas.

Viadeo. Esta red de origen francés y carácter abierto indica que tiene cerca de cinco millones de usuarios de distintos sectores. Cuenta con servicios gratuitos y cuentas de carácter Premium con utilidades básicas como información sobre quiénes consultan tu perfil, crear foros públicos y ver la lista de usuarios de los ya constituidos, difundir anuncios o participar en el chat.

NetworkingActivo. Red profesional privada que dispone en la actualidad con 6.000 perfiles de alto interés. El registro es gratuito e incluye la suscripción a la revista Networking Activo.

Escuelas de negocios. Las principales escuelas han creado redes virtuales exclusivas que reúnen a antiguos alumnos, profesores y directivos de empresas. Entre las escuelas que cuentan con estas redes, están IE Business School, IESE y EOI.

Redes verticales. Centradas en sectores específicos, incluyen a profesionales y, en ocasiones, a los potenciales clientes. Algunas de las más activas en España son Cinemavip (comunidad con más de 40.000 usuarios destinada a fomentar los negocios entre pequeñas empresas y profesionales del sector audiovisual), Moterus (que reúne a unos 1.000 aficionados y profesionales del mundo de la moto) y Minube (dedicada al sector turístico y con 2.000 usuarios), entre otras.

Redes sociales. Su gran poder de convocatoria puede servir para localizar a personas interesantes. En estas redes se crean grupos de antiguos alumnos de universidades, comunidades de profesionales... Las que más público atraen en España son Facebook y MySpace. Redes como Hi5 y Sonico tienen la ventaja de ser líderes en Latinoamérica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tecnología