Clientes exigentes

“Un cliente es un mutante”, decía en el evento gallego Carlos Barrabés. Partiendo de esta base, varios ponentes hablaron en los diferentes Día del Emprendedor sobre las formas de conquistar a esta nueva masa de consumidores.

Con exigencias
Juan Carlos Alcaide hizo en Navarra una radiografía de la personalidad de los nuevos clientes. “Son cada vez más exigentes y menos tolerantes con los fallos y mensajes engañosos. Cuando tienen una experiencia negativa, lo cuentan. Además, buscan valores esenciales, como la responsabilidad social, y personalización en todo tipo de servicios”. Y lo más importante: buscan sus propias fuentes de información. “La digitalización y la tecnología le dan el poder al nuevo cliente”, aseguró Alcaide.

Y eso es algo fundamental a tener en cuenta. Por un lado, “en estos momentos, el poder adquisitivo ha descendido debido a la crisis y la gente pasa más tiempo en casa. Y como casi todo el mundo tiene conexión a Internet, pasa más horas delante del ordenador”, indicaron en Barcelona Alexander Gibelalde e Isabel Salazar, responsables de Producto de Márketing de Google. Así, “si los usuarios cambian, las empresas también tienen que cambiar”, concluyeron.

Un contexto distinto
Por otro lado, y como el entorno es diferente, “el emprendedor tiene que pensar en todas esas variables”. Fue la idea principal de la ponencia en Mallorca de Enrique Dans, que explicó el cambio que se ha vivido en Internet con el salto a la web 2.0, en la que el usuario es el protagonista: “¡El personaje del año según la revista Time eres tú! Eso significa que han cambiado un montón de cosas que es fundamental entender, para entender a una generación que ha vivido un nuevo concepto de Internet y que será nuestro cliente”.

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