¿Por dónde empiezo?

La clave está en hacer una primera prueba y observar los resultados. “Si funciona, te puedes ir planteando más cosas. Es habitual empezar tímidamente y luego ir doblando el presupuesto”, recomienda David Tomás. Pero ten en cuenta siempre cuántos clientes quieres y cómo son.

Buscadores. Los expertos coinciden en que el primer paso es aparecer en buscadores, fundamentalmente en Google. Para muchas empresas, de ahí surgirá el número deseado de clientes. Si aún así quieres más, puedes probar otras herramientas más complejas, como las campañas de e-mailing, los blogs, las comunidades virtuales…

Analiza, cambia, prueba. En las campañas on line se pue-den realizar retoques de forma inmediata. Los expertos aconsejan hacer todo tipo de cambios en los anuncios o en la tienda virtual, hasta conseguir los clientes que necesitas.

Huye de lo friki. Manuel Alonso recuerda que “los virales, juegos, concursos… funcionan sólo para el ocio y para gente muy joven. Para la mayoría de las actividades, hay que elaborar campañas serias”. Cuidado también con las novedades que surgen como grandes promesas y luego no dan resultado, como los metaversos (por ejemplo, Second Life). “Parecía que iban a ser el futuro, pero no han funcionado: en parte porque la tecnología no estaba tan avanzada como sería necesario, pero también porque, junto a tu negocio serio, cualquiera podía poner una tienda muy friki”. Eso ha hecho que los metaversos pierdan credibilidad como canal de negocios.

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