Bases de datos

Debemos entender que la implementación de una de estas bases de datos en nuestra web requiere un conocimiento muy superior al de la creación de una sencilla página de presentación. “A diferencia de un diseño simple, donde ayuda mucho tener conocimientos de diseño, usabilidad, accesibilidad, etc., en este caso estamos hablando de programación. No saldremos adelante solamente con un editor.

datacenter - server room with racks and equipment
Getty images

La misión básica de cualquier base de datos debe ser la de recopilar información, organizarla y relacionarla de forma rápida. Sin embargo, es un segmento que, gracias a la tecnología, se ha modernizado mucho teniendo en cuenta que su gestión es cada vez más voluminosa y más compleja. Softwares gratuitos para bases de datos han surgido muchos pero ni todos son compatibles ni todos cumplen las mismas funciones.

Tipos

Además, conviene recordar que existen distintos tipos de bases de datos. Están, por un lado, las bases de datos relacionales, actualmente muy implantadas. Estas sirven para organizar la información de la empresa y extraer los datos con facilidad cuando los necesitas. La información se recoge en tablas y campos relacionados entre sí.

Por otro lado están las que se conocen como bases de datos NoSQL (Not only SQL) dado que este tipo de bases evitan el uso del SQL que es un lenguaje de dominio específico utilizado en programación, diseñado para administrar, y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales.​ En las bases de datos con lenguaje SQL, los atributos de un elemento aparecen en diferentes columnas, mientras que en una NoSQL todos los atributos se encuentran en una misma columna para economizar espacio.

Otro modelo son las bases de datos orientadas a objetos que representa los datos en forma de objetos y clases. Se organiza en base a objetos en lugar de acciones. El objeto puede ser desde un resultado de búsqueda a una tabla; y una clase es una colección de objetos. La base de datos es capaz de almacenar diferentes tipos de datos, como audio, video, imágenes… Este tipo de base de datos están generalmente están escritas en lenguajes de programación orientados a objetos como Java, C o Smalltalk.

Por base distribuida hay que entender aquella donde las diferentes partes de la base de datos se almacenan en varias ubicaciones físicas, y en la que el procesamiento se dispersa o se replica en diferentes puntos de una red. En contra están las bases centralizadas donde los datos se almacenan en una ubicación centralizada y los usuarios de diferentes ubicaciones pueden acceder a estos datos.

La bases de datos gráficas son aquellas orientada a gráficos, un tipo de base de datos NoSQL que utiliza la teoría de grafos para almacenar, mapear y consultar relaciones. Para leer la información, hay que leer los nodos o conectores (puntos de conexión de los datos de las tablas), generando un lenguaje natural.

Base de datos ¿en la nube o en local? Las bases de datos pueden alojarse en la nube o en la propia empresa (en local). La tendencia, sin embargo, es cada vez más ir a la nube, bien sea pública, privada o híbrida, dado que se paga únicamente por lo que se consume, en función del almacenamiento, evitar hacerse cargo del mantenimiento de los servidores y es un sistema escalable y de gran disponibilidad. No obstante, hay empresas que alternan los dos sistemas.

Los más populares

Sólo de atender a la tipología se da uno cuenta de que el de las bases de datos no es un mundo que esté al alcance de cualquiera. No obstante, nos hemos atrevido a recopilar algunos de los softwares de bases de datos gratuitos y abiertos más populares siguiendo las indicaciones de algunos expertos.

MariaDB

Es el primero que aparece en la lista de los recomendados por Capterra , un sitio especializado en la recomendación de softwares de todo tipo. MariaDB es uno de los servidores de bases de datos más populares en todo el mundo. La solución fue desarrollada por los creadores originales de MySQL (considerada la base de datos de código abierto más importante del mundo), y es empleada por gigantes tecnológicos como Wikipedia, WordPress o Google. Según consta en la página web de MariaDB convierte los datos en información estructurada en una amplia gama de aplicaciones, desde banca hasta sitios web.El programa es “rápido, escalable y robusto, con un rico ecosistema de motores de almacenamiento, complementos y muchas otras herramientas que lo hacen muy versátil para una amplia variedad de casos de uso”.

Según la empresa Arsys MariaDB “se puede usar en cualquier lugar donde antes se usaba MySQL. Como se trata de un sistema compatible, todo software que antes usase MySQL es capaz de seguir funcionando igualmente con MariaDB. Por tanto, se puede usar MariaDB en cualquier proyecto de nueva creación, así como intercambiar MySQL por MariaDB en prácticamente todos los proyectos que puedan estar ya en producción. El paso es inmediato y no requiere cambiar nada en el código, simplemente instalar MariaDB y volver a crear las bases de datos y tablas en el nuevo sistema”.

Como desventajas, señalan en Capterra: la ausencia de plugin de complejidad de contraseña; sin interfaz en caché de memoria y sin rastreador de optimización.

MySQL

MySQL lleva en el mercado desde 1995 y actualmente es propiedad de Oracle. MySQL es un sistema de gestión de bases de datos que cuenta con una doble licencia. Por una parte es de código abierto, pero por otra, cuenta con una versión comercial gestionada por la compañía Oracle. Actualmente, es la base de datos de código abierto más famosa y utilizada en el mundo entero. Según la empresa de marketing digital NeoAttack , “como él, podemos encontrar otras como la propia Oracle o Microsoft SQL Server. Todas tienen la misma finalidad y se utilizan en el mismo entorno, que no es más que el desarrollo web, y son las que más se utilizan actualmente para dar forma y facilitar la comunicación entre webs y servidores”.

MySQL “sirve para almacenar toda la información que se desee en bases de datos relacionales, como también para administrar todos estos datos sin apenas complicaciones gracias a su interfaz visual y a todas las opciones y herramientas de las que dispone. Es algo esencial, sobre todo en webs que cuentan con la opción de registrar usuarios para que inicien sesión”, prosiguen.

MySQL Community Edition es la versión de descarga gratuita, disponible en más de 20 plataformas y sistemas operativos, incluidos Linux, Unix, Mac y Windows.

Entre las desventajas que comentan algunos de sus usuarios destacan la lentitud de procesamiento para tablas grandes, de manera que no es recomendada para desarrollos ágiles.

PostgreSQL

“PostgreSQL es un poderoso sistema de base de datos relacional de objetos de código abierto con más de 30 años de desarrollo activo que le ha valido una sólida reputación de confiabilidad, solidez de características y rendimiento”, afirman en la página web de la compañía. Como muchos otros proyectos de código abierto, el desarrollo de PostgreSQL no corresponde a una empresa concreta o persona, sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores que trabajan de forma desinteresada. Dicha comunidad es denominada el PGDG (PostgreSQL Global Development Group. “La comunidad PostgreSQL ofrece muchos lugares útiles para familiarizarse con la tecnología, descubrir cómo funciona y encontrar oportunidades de carrera”, aseguran.

Como ventajas destacan: instalación ilimatada, gran escalabilidad, la herramienta gráfica pgAdmin que sirve para administrar las bases de datos en PostgreSQL de forma intuitiva, Estándar SQL que implementa casi todas las funcionalidades del estándar ISO/IEC 9075:2011, la potencia y robustez y gran variedad de extensiones.

En la parte contraria, hay que tener en cuenta que es relativamente lento en inserciones y actualizaciones en bases de datos pequeñas dado que está diseñado para alto volumen de información. Carecen también de un soporte en línea o telefónico para resolver dudas o problemas. En cualquier caso, ofrecen un curso de introducción a los usuarios.

MongoDB

Dentro de las bases de datos NoSQL, probablemente una de las más famosas sea MongoDB. Es una base de datos NoSQL orientada a documentos de código abierto.

NoSQL significa que en lugar de guardar los datos en tablas como se hace en las bases de datos relacionales, MongoDB guarda estructuras de datos en documentos tipo JSON con un esquema dinámico (BSON), haciendo que la integración de los datos en ciertas aplicaciones sea más fácil y rápida. La base es utilizada por grandes empresas, de hecho es conocida como ‘la base de datos de las ideas gigantes’.

Existe un manual de usuario para MongoDB que está bajo licencia Creative Commons. Según algunos expertos, MongoDB es especialmente útil en entornos que requieran escalabilidad.

No obstante, el problema que algunos expertos detectan es el reciente cambio de de licencia de la base de datos al objeto de aumentar beneficios. Asimismo, entre las desventajas que señalan algunos usuarios están la dificultad de codificar y aprender.

SQLite

Otro sistema de base de datos relacional. El código de SQLite es de dominio público y libre para cualquier uso, ya sea comercial o privado. En su versión 3, SQLite permite bases de datos de hasta 2 Terabytes de tamaño y también permite la inclusión de campos tipo BLOB (objetos binarios grandes). Otra de las virtudes de esta empresa es que, cada nuevo lanzamiento, va precedido de numerosas pruebas y anuncian a los usuarios de todos los errores que han podido cometer lo que le proporciona una reputación muy confiable.

Según la mima empresa, “SQLite es el motor de base de datos más utilizado en el mundo. SQLite está integrado en todos los teléfonos móviles y la mayoría de las computadoras y viene incluido en innumerables aplicaciones que la gente usa todos los días”. No obstante, su uso no está recomendado para aplicaciones cliente/servidor, para sitios web con gran cantidad de transacciones ni para bases de datos demasiado grandes.

La empresa se lanzo en el año 2000 y, aunque reconocen que “el futuro siempre es difícil de predecir”, la intención de los desarrolladores es mantenerse dinámicos hasta 2050. “Las decisiones de diseño se toman con ese objetivo en mente”, afirman.

Couchbase Server

Base de datos libre creada en el proyecto Apache. No garantiza integridad de datos al 100%. Destaca su gran consola de administración en la que se puede acceder a muchos datos de forma muy fácil. Está basado en la tecnología NoSQL. Couchbase Server “ofrece un rendimiento sin igual a escala, en cualquier nube. Con características como arquitectura de memoria primero, implementaciones distribuidas geográficamente y aislamiento de carga de trabajo”, afirman en su web.

Firebird https://firebirdsql.org/

Firebird es una base de datos relacional que ofrece muchas características estándar ANSI SQL que se ejecutan en Linux, Windows, MacOS y una variedad de plataformas Unix. Firebird ofrece una excelente concurrencia, alto rendimiento y un potente soporte de lenguaje para procedimientos almacenados y disparadores. Se ha utilizado fundamentalmente en sistemas de producción desde 1981.

Entre las ventajas, sus impulsores destacan, entre otras, la sencillez de su instalación, que no consume grandes recursos en el servidor o soporte gratuito para la comunidad. Como desventajas, los expertos hablan de que no incluye soporte de replicación integrada (solo como complemento, que carece de tablas temporales e integración con otros sistemas de base de datos y la ausencia de autenticación fiable en Windows en comparación con otros sistemas SO.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tecnología