Claves para pymes

¿Puede una pyme bajar precios y conseguir volumen como para obtener una rentabilidad del 30%? La peluquería easyCut demuestra que sí. Y lo mejor es que sus acciones de low cost se pueden adaptar a cualquier pyme.

Ofrecer un precio entre un 30% y un 40% por debajo del mercado sin renunciar al margen de beneficios exige una acertada estrategia en todos los engranajes del negocio. Ellos le han echado imaginación para adaptar las ideas clave del low cost a sus peluquerías. El resultado es que el negocio del emprendedor Jaume Martínez se ha convertido en una cadena con 68 locales en España y Portugal y una facturación de 16 millones de euros. Ahí van sus mejores ideas:

OPTIMIZAR COSTES

“En la peluquería tradicional los empleados tienen muchas paradas de tiempos, cuando no hay clientes. Al bajar los precios, nosotros hemos conseguido una mayor rotación de clientes, así aumenta la productividad por empleado. También hemos eliminado la cita previa y todo lo superfluo, y hacemos la formación de los empleados en los propios locales; de esa manera nos ahorramos el mantenimiento de una academia y los alumnos son productivos aprendiendo con clientes reales”, explica Alejandro Caja, director de Márketing y Comunicación de easyCut.

PAGO ANTICIPADO

“Hemos creado unos talonarios, los easyCheck, en los que empaquetamos nuestros productos y los ofrecemos en talonarios de 12 servicios. De este modo, el cliente consigue un precio mejor y nosotros cobramos un dinero que de otra forma ingresaría cuatro meses más tarde. Y otra cosa importante. El talonario ayuda a estimular la frecuencia de uso y nos permite atraer nuevos clientes. Si lo compran y lo obtienen más barato, acuden más a menudo. Y muchos regalan una parte de los talonarios a amigos y familiares”, explica Alejandro Caja.

OFERTA BÁSICA

“Sólo ofrecemos servicios básicos: lavar, peinar, color, mechas... los que piden el 95% de los clientes. Así conseguimos ajustar mejor los precios. Ofrecer servicios extremos, como un pelo azul, requiere otros productos y una formación técnica que penalizaría el precio de los otros servicios”.

VENTA ‘ON LINE’

“Nadie podía imaginar que se pudieran adquirir mechas por Internet. Nosotros aprovechamos que la tecnología ofrece esa posibilidad y que los hábitos de consumo han cambiado; hay gente que lo compra todo por Internet. Para incentivar esa venta, ofrecemos precios más bajos que en el salón. Con eso conseguimos de nuevo una preventa de los servicios. También nos ayuda a generar tráfico de nuevos clientes. Internet ayuda a darnos a conocer”.

PUBLICIDAD ‘LOW COST’

“Además, hemos creado nuestra propia revista, en formato on line y papel (40.000 ejemplares). La revista, el blog... y una agencia de comunicación que contratamos el año pasado nos han permitido estar en los principales periódicos, televisiones y radios con una inversión muy pequeña”.

LOCALES PERSONALIZADOS

“Los locales se pueden personalizar con muy pocos elementos: la fachada, fundamental, y por dentro pegatinas y pósters de nuestra imagen corporativa. Hemos creado un kit de decoración de tienda muy sencillo que permite dar una imagen de calidad, con una inversión mínima de 30.000 euros”, añade.

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