Automoción y papel, tendencias industriales para 2010

La recuperación de la producción será más rápida que la del mercado, aunque en todos los casos resultará moderada

¿Cómo está evolucionando la industria en plena crisis? La consultora DBK ha presentado su observatorio sectorial, en el que analiza el c recimiento de diez sectores industriales y las tendencias que presentan para este año. Tras un 2009 en el que la demanda interior cayó por encima del 20%, y llegó a reducirse a la mitad en los sectores de componentes electrónicos y máquinas herramientas, "las previsiones para 2010 apuntan a una más rápida recuperación de la producción que del mercado", indica DBK.

Según los datos de la consultora, el sector que más crecerá será el de los componentes de automoción (aumento del 1,2% en producción) debido a la reactivación de la fabricación de coches, así como los sectores del papel (2,8%) y de plásticos(1,7%), gracias a la recuperación de los precios y a la mejor coyuntura internacional.

La fuerte crisis en el sector de la construcción ha afectado también al acero común, el vidrio plano, los azulejos y las baldosas. De éstos, será el primero el que repuntará "favorecido por la demanda procedente de algunos sectores industriales". Las exportaciones, por otro lado, compensarán la pérdida de facturación en el sector de los azulejos.

La industria textil, por su parte, se estabiliza, debido al "crecimiento de la actividad de confección en algunos mercados exteriores". Pero, dentro de ésta, sale perdiendo el cuero, afectado por "la intensa competencia y la deslocalización".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa