Elegir ¿sociedad o persona física?

Si vas a crear tu empresa bajo la forma de una sociedad limitada debes saber que puedes aportar el capital social, mínimo 3.000 euros, en inmovilizado aportando las facturas de compra.

Capital social. También se suele desconocer que en las SL se pueden hacer participaciones no dinerarias para constituir el capital. “El mínimo de una SL es de 3.000 euros. Pero no sólo se puede aportar dinero, sino también inmovilizado, por ejemplo, un ordenador, como parte de ese capital. En ese sentido, no es necesario que desembolses todo el dinero, sino que una parte puede ser material. Sí que es cierto que los bienes aportados deben tener un valor real, no deben estar inflados. Para ello, debes aportar las facturas. El notario, al hacer la escritura, podrá describir cómo está compuesto el capital social indicando el valor. Eso evitará problemas futuros”, señala Palacios.

Una cuestión menor, pero que no se debe dejar pasar, tiene que ver con la necesidad de “fijar en los estatutos la duración del cargo de administrador de la sociedad. En las anónimas, ese cargo no puede superar los seis años. En las SL, es un cargo indefinido, pero lo recomendable –para que no retrase la firma– es fijar un plazo, aunque luego con el tiempo decidas ampliarlo”, considera el asesor de AJE Madrid.

Ya si eso, voy. Imagina que has pedido el CIF provisional en Hacienda y tienes la escritura de la sociedad con el sello de salida del Registro Mercantil. En ese momento, “tienes un mes para ir a Hacienda y solicitar el CIF definitivo. Si dejas pasar ese plazo sin tramitarlo –suele olvidarse, porque el emprendedor está con otras cosas de su proyecto–, te puede caer una sanción. No es tanto, que en ese plazo, la empresa no haya tenido actividad, sino que no hayas tramitado el proceso de llevar a Hacienda la escritura validada por el Registro. La normativa no recoge ningún plazo para las empresas inactivas, siempre que cumplan con las obligaciones tributarias. Pueden estar inactivas el tiempo que quieran”, afirma Palacios.

PRINCIPALES TRÁMITES BUROCRÁTICOS

Échale un vistazo a esta guía rápida con los pasos que debes dar para crear una empresa. Puedes obtener más información en www.ipyme.org.

Sociedad limitada
1.- Pide la nominación negativa de la sociedad en el Registro Mercantil para saber si el nombre que has elegido ya está registrado. “Puedes hacerlo on line en la web del Registro (Rmc.es). Tarda unos dos días hábiles, aunque a veces existe el problema de que los nombres están ocupados y hay que repetir la operación. Puedes consultar nombres, de tres en tres, aunque sólo te dirán si está ocupado o no”, relata Zaplana.
2.- Pide el CIF provisional en Hacienda (al instante).
3.- Con la denominación negativa del Registro y el CIF provisional, ingresa 3.000 euros en el banco. Recuerda que puedes hacer aportaciones en especie o bien parte en dinero y parte en especie. “En ese caso, se debe aportar una relación de bienes de inversión, propiedad de los socios. ¡Y ojo!, en caso de estar casado en bienes gananciales, pueden obligarte a ir al notario acompañado del cónyuge para que consienta la aportación”, afirma Zaplana.
4.- Con los estatutos redactados, la cantidad ingresada en el banco, el CIF provisional y la nominación negativa, acude al notario a redactar la escritura.
5.- C on la escritura de constitución, paga en la oficina correspondiente de cada comunidad autónoma los actos jurídicos y transmisiones patrimoniales, que es el 1% del capital que ingresas (unos 30 euros).
6.- Tienes 30 días para llevar el justificante de pago al Registro.
7.- Hecho ese registro, ve a Hacienda a pedir el CIF definitivo y a darte de alta en el IAE.
8.- Con eso, tienes 10 días para ir a la Seguridad Social a darte de alta de autónomo como administrador único, o las personas de la SL que deban darse de alta. Ya que en una SL, al menos, uno de los socios debe ser autónomo. “En el caso de que los socios sean dos, y entre ellos se repartan la sociedad al 50% y tengan funciones de gerencia y tomen decisiones juntos, estarán obligados a darse de alta”, apunta Palacios.

Autónomo, persona física
Éste es un proceso más sencillo y rápido que el anterior:
1.- Ve a Hacienda y rellena el modelo 037 (simplificado) con el que conseguirás el CIF.
2.- Lleva ese modelo validado a la Seguridad Social para darte de alta en autónomos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa