Entidades financieras

CAJA MADRID www.cajamadridempresas.es

Es la entidad financiera que más apoyo presta a los emprendedores madrileños, gracias a sus acuerdos con Avalmadrid, la Cámara de Comercio, CEIM, Madrid Emprende y la AJE Madrid, entre otros.

Líneas ICO
“El 40% de los créditos ICO que se conceden en la Comunidad los da Caja Madrid. En ese sentido, la línea ICO Emprendedores es muy importante y la ICO ICEX la llevamos suscribiendo varios años. Las que más nos solicitan son ICO Liquidez y la líneas ICO Inversión”, explica Carmen Torres, directora del departamento de colectivos y convenios del área de pymes y autónomos de Caja Madrid.

Esta entidad financiera cuenta con varios acuerdos en exclusiva con Avalmadrid. “En 2006 vimos que la figura de las SGR era un elemento potente para animar a los emprendedores a invertir, además con enormes ventajas porque la Comunidad de Madrid bonificaba los préstamos que garantizaba Avalmadrid, con lo cual le salían más baratos a los autónomos. A nosotros nos permitía empezar en un negocio donde no ganábamos nada –porque el precio es muy bajo–, pero teníamos la seguridad de Avalmadrid y nos permitía iniciar una relación con una empresa que iba naciendo e iría madurando con el tiempo. Era una forma de ayudar a que echaran a andar muchos proyectos interesantes”, dice Torres.

En esa línea, destacan el Plan de Autónomos, para empresas de menos de tres millones de facturación y a autónomos; el Plan Impulsa Express, que dota de liquidez inmediata (en una semana), y la Línea para el Fomento de la Exportación, que acaba de firmarse, y para el que se han destinado 40 millones de euros. Dado que Avalmadrid otorga avales a los empresarios, la financiación es más barata en estas operaciones financieras.

Otra es la Línea Nuevos empresarios-relevo empresarial, con una inyección de 250 millones de euros. “Esta línea, de nueva creación, desarrollada con Avalmadrid y CEIM, está dirigida a emprendedores y empresarios que bien acometan una nueva actividad o que tomen el testigo de otro empresario para continuar con el negocio”. Se han establecido préstamos de hasta 100.000 euros.

También “hemos renovado el acuerdo con el Instituto de Empresa para financiar a los alumnos que cursen sus masters. Además, contamos con una red de 300 gestores especializados en empresa. Sus conocimientos de los productos y de los mecanismos de financiación son de gran utilidad para el emprendedor”.
Torres destaca los servicios que ofrece la web de Caja Madrid en el área de comercio exterior, “con todo lo que una pyme, decidida a exportar, tiene que saber. También incluye fórmulas innovadoras de gestión como la factura electrónica”.

LA CAIXA portal.lacaixa.es

Gracias a un acuerdo con Avalmadrid, La Caixa destinará hasta 30 millones de euros en condiciones preferentes –y en las que estarán bonificados los costes de Avalmadrid– para apoyar la exportación de las pymes madrileñas. Se podrá financiar tanto el proceso productivo para exportar como el cobro anticipado de la exportación realizada. Además, las pymes podrán optar a licitaciones internacionales a través de avales técnicos, que son aquellos que garantizan el cumplimiento de los compromisos que el exportador de bienes y servicios tiene contraídas, generalmente, ante algún organismo público. Esta línea facilitará a la empresa, no sólo la gestión y financiación de su exportación recurrente, sino también la prospección de mercado y la búsqueda de nuevas oportunidades y contratos.

BANCO SANTANDER www.bancosantander.es

Entre los convenios de colaboración que tiene suscritos con diferentes instituciones destaca uno con la Comunidad de Madrid, CEIM y la Cámara de Comercio de Madrid, que facilita la financiación en condiciones preferenciales de las pymes y autónomos madrileños, de un importe global de 3.000 millones de euros. El acuerdo contempla líneas de financiación de capital circulante, de activos fijos a medio y largo plazo, de negocio internacional y para emprendedores.

También destaca el convenio con CEAJE –desde 2005–, por el que la entidad financiera se reafirma como patrono de la confederación de asociaciones de jóvenes empresarios (lo que significa copatrocinar entre otros eventos el Premio Nacional Joven Empresario), además de renovar las condiciones favorables de acceso a la financiación para jóvenes empresarios y de gestión financiera a través de las diferentes Ajes.

Otro convenio es el que tiene con la Confederación Española de Comercio (www.confespacomercio.com), para que las pymes y los autónomos puedan acceder a las líneas de financiación que el ICO ha puesto a su disposición mediante el Programa ICO Directo, que son facilitados directamente por ICO sin que el banco intervenga en la concesión o denegación del crédito.

Santander, además, pone a disposición de las empresas su canal FormaPyme (www.formapyme.com), con formación, información y servicios.

BBVA www.bbva.es

Los autónomos madrileños asociados a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (www.ata.es) pueden beneficiarse de la renovación del acuerdo de colaboración suscrito con el BBVA. “Fruto de este convenio –informan desde la entidad financiera–, todos los profesionales y autónomos asociados a ATA pueden obtener, entre otras ventajas, préstamos y cuentas de crédito para realizar sus inversiones a tipos de interés preferentes, así como productos con ventajas fiscales como renting o leasing con financiación de hasta el 100% del importe del bien”. Además, BBVA ha firmado otro convenio con el Banco Europeo de Inversiones para financiar proyectos de inversión de pymes que busquen fortalecer su productividad y su posición competitiva. El volumen es de 200 millones de euros y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2011, o hasta que se agoten sus fondos.

BANESTO www.banesto.es

Dentro de su programa Banesto Lidera, enfocado al apoyo y desarrollo de las pymes, esta entidad financiera cuenta con un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM).

Gracias a él, Banesto destina 2.500 millones de euros, para corto, medio y largo plazo, a través de créditos, préstamos, avales u otros productos habituales de financiación.

Adicionalmente, Banesto desarrolla diferentes iniciativas en la Comunidad. Una de ellas es el apoyo en fusiones y adquisiciones de empresas, así como una línea de financiación para facilitar la iniciativa de los empresarios al respecto.

También destaca “nuestro programa Open Day, con sesiones de asesoramiento individuales con empresarios madrileños, para favorecer el acceso de las pymes a la financiación, internacionalización, asesoría en temas jurídicos o fiscales, operaciones de compra/venta, etc.”, explican desde el banco. También participa en el proyecto Aprendiendo a Exportar, del ICEX (www.icex.es), ofreciendo a los empresarios madrileños su portal comercioexterior.banesto.es.

También destacan las iniciativas de la Fundación Banesto: Escuela Banespyme (www.banespymeorange.org), foros de inversión para proyectos; Em(:p)rendedores en red (www.emprendedoresenred.org), para promover el uso de herramientas 2.0 y redes sociales en pymes, y Yuzz (www.yuzz.org), concurso de talento joven con ideas de base tecnológica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa