Innovación

image
En Madri+d se puede visualizar el mapa del conocimiento para geolocalizar a los agentes de apoyo al emprendimiento en la Comunidad (www.madrimasd.org/mapa-conocimiento/).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID www.fpcm.es

Es una fundación de apoyo al I+D creada en 2001 por la Universidad Complutense (www.ucm.es/info/portalempleo/compluemprende.htm) y la Autónoma (www.ciade.org). En su patronato, participan CSIC, Ciemat, Banco Santander, Cámara de Comercio, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Tres Cantos y el Instituto de Salud Carlos III.
Acercar el conocimiento

Su objetivo es “transferir el conocimiento de las universidades y transformarlo en productos y servicios útiles a la sociedad”, subraya Antonio R. Díaz, director general del Parque Científico de Madrid (PCM). “Incubamos proyectos, ya constituidos, no sólo de las universidades, CSIC y Ciemat, sino también damos apoyo a las iniciativas particulares que quieran acogerse a nuestro programa de incubación”.

Así, el parque pone a disposición oficinas, despachos y laboratorios para que desarrollen su actividad a precios asequibles. Tienen acceso a una serie de servicios profesionales gratuitos. “Tenemos acuerdos con escuelas de negocio para que sus alumnos hagan prácticas en las empresas incubadas. También ofrecemos servicios de comunicación y marketing y de transferencia y vigilancia tecnológica. Por ejemplo, si buscan un acuerdo comercial con un cliente. Esa unidad se encargaría de hacer todo lo posible para buscar socios. O participar en ferias”.

Otro área importante es la de financiación y gestión de proyectos, que ayuda a las empresas a construir sus proyectos para solicitar ayudas. “Les decimos a qué entidades tienen que ir. En el campus de Cantoblanco tenemos a un grupo de empresas que dan servicios profesionales en áreas complementarias a las que damos nosotros. Por ejemplo, hay un bufete de abogados, otra de protección de la propiedad industrial e intelectual”, afirman desde el PCM.
Hay unas 130 empresas asociadas. De esas, unas 80 están físicamente, el resto ha suscrito un acuerdo de colaboración para beneficiarse de los servicios complementarios. Las empresas pueden estar cinco años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

“También es significativo el capital relacional del parque, que estratégicamente es un socio muy interesante para las nuevas empresas. Trabajamos con empresas que ya están constituidas. Les interesa estar aquí por todo ese entorno relacional, por todas esas empresas que están en el patronato y participan en el parque”, asegura Díaz.

Las áreas por las que se están convirtiendo en referente son la de apoyo a nuevas empresas de base tecnológica y las plataformas tecnológicas, que son laboratorios de genómica, proteómica, microanálisis de materiales, etc. “La misión es abrir estos servicios científicos a la sociedad. Y para ello tenemos a un responsable de comercialización, que también está a disposición de las empresas, que estaría buscando potenciales clientes de esos servicios científicos en hospitales, grandes empresas, grupos de investigación, etc.”.

MADRID TECNOLOGÍA www.madridtecnologia.es

Es un programa de la Dirección General de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid que fomenta la utilización de las nuevas tecnologías entre ciudadanos y empresas. “Desde el punto de vista empresarial, es imprescindible impulsar la utilización eficaz de la tecnología, para garantizar la competitividad actual y futura de las empresas madrileñas”, afirman desde Madrid Tecnología.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Brecha digital
El objetivo de este programa es implantar la sociedad de la información en la ciudad. “El primer paso para conseguirlo es reducir o eliminar la brecha digital. En el ámbito empresarial hay diferencias entre las empresas que utilizan las nuevas tecnologías y las que no lo hacen. Este grupo está formado fundamentalmente por pymes, microempresas y autónomos”, explican.

En ese sentido, las actividades de Madrid Tecnología para las empresas se centran en difundir entre las pymes madrileñas una cultura de innovación tecnológica que les permita crecer y ser más competitivas a través de la consultoría y el asesoramiento tecnológicos, la promoción de soluciones integradas para las pymes y la formación específica para las pequeñas empresas. Todo eso se hace a través de las Aulas Madrid Tecnología con talleres presenciales, demostraciones de soluciones de software o hardware novedosas o nuevos productos y servicios relacionados y clinic donde las empresas pueden crear en sesiones de trabajo sus propios productos (página web, tienda virtual) o analizar los que ya existen. Cuenta además con el Plan Internet, en el que participan una treintena de empresas expertas en comercio electrónico (más información en el 902 210 025).

Son muy interesantes las guías y ‘videopíldoras’ (vídeos de corta duración), donde explican temas relacionados con la tecnología.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

MADRID NETWORK www.madridnetwork.org

Es una red público-privada, puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, a través del Imade, cuyo objetivo es posicionar a la región entre las 10 más avanzadas del mundo. Para este ambicioso plan, cuenta con cerca de 600 asociados, entre los que se encuentran grandes y pequeñas empresas, centros de investigación, universidades, centros tecnológicos y los parques científico- tecnológicos madrileños (http://rce.apte.org/rib/).

Todo sobre tecnología
Madrid Network desarrolla actividades en todas las áreas claves tecnológicas como creación de empresas gacela en sectores estratégicos, acceso a instrumentos financieros para la puesta en marcha y el crecimiento, disponibilidad de infraestructuras tecnológicas, atracción y retención del talento investigador, búsqueda de socios y proveedores para la investigación, el desarrollo y la comercialización, proyectos tractores y de demanda temprana, desarrollo de nuevos clústers, asesoramiento estratégico experto internacional, protección jurídica y asesoramiento financiero y fiscal.

Además de detectar nuevos proyectos, Madrid Network ayuda en la financiación a través de acuerdos con organizaciones multilaterales como el Banco Iberoamericano de Desarrollo (www.iadb.org), la Corporación Andina de Fomento (www.caf.com) o el Banco Europeo de Inversiones (www.eib.org).
Las empresas que forman parte de la red de clúster se pueden beneficiar de apoyo financiero, del desarrollo de proyectos de I+D+i, de ayuda a la internacionalización y de formación.

MADRI+D www.madrimasd.org

Es una red de trabajo integrada por 47 instituciones, sobre todo, universidades, centros de investigaciones, asociaciones empresariales, etc., “con el objetivo de conectar el entorno científico y el empresarial en temas de gestión de la ciencia y la tecnología en la Comunidad de Madrid”, señala Eduardo Díaz, director de la Fundación madri+d para el Conocimiento. Las áreas de actividad en las que trabajan son TIC, ciencias de la vida (biotecnología, agroalimentación y salud), energía y medio ambiente, materiales e ingeniería sofisticada para la implantación de soluciones, y otras basadas en el conocimiento avanzado.
Red de business angels
Aparte del plan de empresa, especialmente centrado en la parte tecnológica, “damos apoyo a la comercialización y a la protección de los resultados de investigación”.

Respecto a la ayuda a la financiación, “hace cuatro años creamos la red de inversores privados BAN madri+d (www.madrimasd.org/emprendedores/inversores.aspx). Contamos con un programa formativo para empresas de menos de tres años de vida, en el que les asesoramos sobre cómo dirigirse a los inversores, cómo cohabitar con un inversor, cómo facilitar la salida del inversor, cómo hacer la presentación pública, etc.”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa