Plan Emprende Rioja

Para ayudar a los emprendedores, el Gobierno de La Rioja creó en el año 2008 el Plan Emprende Rioja (www.emprenderioja.es) en el que están implicados la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja (Ader); la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios (Fer) y la Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de la Rioja (Ajer). Los cuatro trabajan de forma coordinada para conseguir los objetivos de este plan. ¿Qué significa esto? Que en cualquiera de ellos te van a ofrecer la misma información y asesoramiento para convertir en realidad la empresa. Asesoramiento personalizado para la creación del plan de empresa, asesoría fiscal, jurídica y laboral, información sobre las ayudas y subvenciones y formación empresarial.

¿Qué vas a encontrar en cada una que no ofrezcan las demás?

ADER

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja es una de las instituciones integradas en el Gobierno regional para conceder ayudas y subvenciones, por lo que tendrás que dirigirte allí o a su página web para presentar la documentación necesaria para las ayudas que gestionan ellos directamente. Es también la principal responsable del Plan Crea Business Idea, con el que se intenta potenciar la creatividad de los emprendedores y empresarios riojanos para innovar en nuevos proyectos y empresas ya constituidas. A través de su web, www.creabusinessidea.com, puedes acceder a todos los informes y recursos sobre creatividad que se vayan generando, así como a su comunidad virtual para compartir conocimientos sobre esta materia.

FER

La Federación de Empresarios de La Rioja es quizás la que dispone de una información más detallada por sectores para ayudarte en la creación de tu plan de negocio. En la patronal riojana están integrados todos los gremios de la comunidad y siempre pondrán a tu disposición a una persona especializada en cualquier sector concreto, por específico que sea, para resolver cualquier duda, proporcionarte información clave y asesoramiento, conocer oportunidades, etc.
Es también una de las instituciones más activas en la formación al emprendedor. Para estimular la creación de empresas, organizan el concurso de ideas Fer Emprende, con el que se premia a los proyectos más originales.

AJER

A través de la Asociación de Jóvenes Empresarios, además del asesoramiento y apoyo para crear tu empresa, podrás participar en los talleres de emprendedores que organiza esta asociación a lo largo del año en todas las cabeceras de comarca de La Rioja. Estos talleres son el paso previo a la formación de una empresa: se trabaja sobre todo el espíritu emprendedor y las habilidades para emprender. Ellos son también los encargados de gestionar los microcréditos sociales que se conceden a través de La Caixa a inmigrantes y mujeres en riesgo de exclusión social. Para acceder a ellos, tendrás que solicitar su asesoramiento para elaborar el plan de empresa y un análisis de viabilidad del negocio.

CÁMARA DE COMERCIO DE LA RIOJA

Dentro del programa Emprende Rioja, la Cámara es la única de las cuatro instituciones en la que puedes completar todo el ciclo de creación de una empresa con la presentación de toda la documentación necesaria a través de su ventanilla única.
Además de cursos de formación empresarial muy completos, como la Cátedra Emprendedores, aquí puedes buscar ayuda a la internacionalización y a través del programa Maspyme, en colaboración con Camerpyme, podrás situar tu empresa en el entorno de Internet (te ayudan a crear tu web de forma gratuita).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa