Formación y asesoramiento especializado

Además de los cuatro organismos que están involucrados en el plan Emprende Rioja para apoyar la creación de empresas sin distinción del sector o actividad, existen otras instituciones y programas en los que puedes encontrar apoyo y formación mucho más específica, así como formación para desarrollar nuevas líneas de negocio en empresas ya creadas.

SISTEMA RIOJANO DE INNOVACIÓN

Aquí podrás informarte sobre las actividades y cursos que se organizan para facilitar la creación de empresas innovadoras y la aplicación de la innovación a empresas ya creadas. Dentro de estas actividades se enmarca, por ejemplo, el Programa Bioemprendedores Genoma España, que intenta formar, asesorar y apoyar la creación de empresas de biotecnología. Va dirigido tanto al entorno universitario como a cualquier emprendedor que vea una oportunidad de negocio en este ámbito. Ofrecen desde asesoramiento para desarrollar el plan de empresa como apoyo para encontrar financiación para el proyecto.

FUNDACIÓN RIOJANA PARA LA INNOVACIÓN

Es también una institución joven dentro de La Rioja. Se creó en febrero del año pasado con el objetivo de fomentar la innovación en las empresas y la sociedad riojana. Para el año 2011 esperan consolidar el Think Tank, un laboratorio de ideas creado en noviembre del año pasado para generar líneas de acción reales y rentables para los emprendedores.

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Ha puesto en marcha recientemente el programa Cebicur, para impulsar y apoyar la creación de empresas basadas en proyectos de investigación de la Universidad. A través de esta iniciativa, investigadores, profesores, estudiantes y doctorandos de este centro podrán acceder a todo el apoyo necesario para convertir un proyecto de investigación en una empresa: asesoramiento para crear el plan de empresa, formación empresarial e, incluso, apoyo para la financiación inicial en algunos casos.

Además a través de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) se intenta trasladar el conocimiento generado en la Universidad a las empresas que puedan estar interesadas en aplicarlos a su actividad principal. Una forma de disponer de I+D para empresas con escasos recursos para invertir directamente en ello.

ALOJAMIENTO E INCUBACIÓN
CENTRO TECNOLÓGICO DE LA RIOJA.

El vivero fundamental para alojar nuevos proyectos es el Centro Tecnológico de La Rioja, que ofrece alojamiento gratuito durante los dos primeros años y un tercero, pagando un coste simbólico. El requisito fundamental es que se trate de proyectos de base tecnológica: TIC, biotecnología y nanotecnología. La selección de los proyectos la realiza Ader.

Programa de coworking
Es otra opción para disponer de un espacio profesional gratuito dentro del propio Centro Tecnológico, y aquí sí pueden caber proyectos que no sean tan estrictamente tecnológicos. ¿Qué ofrece este programa? En este caso, un espacio común (no oficinas privadas) en el que pueden alojarse profesionales que realicen actividades con algún punto de innovación: actividades de marketing digital, redes sociales, ingenieros... Se trata de disponer de un espacio común para todos, en el que pueden trabajar y aprovechar las sinergias de otros. Pero sin una oficina propia. Actualmente hay 21 profesionales dentro de este programa. Entre los principales candidatos a acceder en este espacio están las empresas que se han presentado solicitando una oficina para el Centro Tecnológico y no lo han conseguido y también proyectos que hayan elaborado un plan de negocio dentro del Plan Emprende Rioja y que tengan un punto de innovación y valor añadido.

PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

Puestos a constituir la empresa, la forma más rápida y sencilla es acudir a la Ventanilla Única de la Cámara de Comercio de La Rioja. En ella podrás presentar toda la documentación necesaria para convertirte en empresario: el alta en Hacienda, las altas de trabajadores en la Seguridad Social, la solicitud del CIF, las comunicaciones de aperturas... Para consultar cualquier duda sobre los trámites necesarios, puedes hacerlo en la web www.ventanillaunicaempresarial.org o pedir cita y asesoramiento personal a través del correo rioja@ventanillaempresarial.org o en el teléfono 902 100 096.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa