CREA BUSINESS IDEA

El proyecto europeo CREA-BUSINESS-IDEA (financiado con fondos FEDER) se ha enmarcado en el Programa Interreg IVB SUDOE de la Comisión Europea. Está formado por un consorcio transnacional, liderado por ADER, Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, en el que han participado también otras entidades de España, Portugal y Francia: Fundación Instituto Andaluz de Tecnología, Instituto Madrileño de Desarrollo, Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en Extremadura, Centro de Inovação Empresarial da Beira Interior (Portugal), Universidade do Algarve (Portugal) y Chambre de Commerce et d´Industrie du Gers (Francia).

Aprender a generar ideas
En este proyecto, que comenzó en abril de 2009 y finalizó en diciembre de 2010, la competitividad se ha abordado desde la creatividad, considerada como uno de los factores necesarios para la innovación; siendo ésta la generación de nuevas ideas que posibilitan la aparición de nuevos desarrollos tecnológicos, nuevas formas de comercialización o nuevos productos.

Como parte del proyecto, se ha elaborado la Guía de Buenas Prácticas sobre medidas de fomento de la creatividad empresarial que recoge 28 casos de España, Francia y Portugal y de otros países de referencia y se ha trabajado sobre el terreno en contacto directo con empresas y emprendedores, trasladando y transfiriendo las experiencias y la reflexión internacional a cada una de las regiones. En esta línea se ha elaborado el Manual de Creatividad y de Creación de Empresas, una herramienta para conocer técnicas, herramientas y metodologías para la generación de nuevas ideas de negocio, su puesta en marcha y la gestión de la innovación.

Además, se ha creado la comunidad virtual www.creabusinessidea.net, una red social profesional de referencia sobre creatividad e innovación empresarial, que ya cuenta con más de 550 recursos y más de 120 personas y organizaciones registradas.

PRINCIPALES BENEFICIARIOS

Los beneficiarios del proyecto CREA-BUSINESS-IDEA han sido los emprendedores, las empresas y los organismos intermedios de cada una de las regiones participantes. En definitiva, cualquier persona con iniciativa y con ganas de emprender proyectos de negocio.

• Aproximadamente, 451 pymes con necesidades de innovación y empresas especializadas en soporte a la innovación han participado en el proyecto.
• Han sido contactados 2.308 potenciales emprendedores (1.258 mujeres): alumnos de los últimos años de carreras tecnológicas, de doctorado, de FP, etc.
• Se ha contactado a 411 organismos intermedios: centros tecnológicos, universidades y entidades de apoyo a la creación de empresas, además de organismos y entidades públicas europeas, especialmente de la región SUDOE.
• Su página web, www.creabusinessidea.com, cuenta con más de 5.000 visitas y 2.500 usuarios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa