Cómo encontrar tu oportunidad

Ya ha quedado claro que una apuesta sobre seguro es todo lo que tenga que ver con las TIC, la biotecnología y la nanotecnología y en las siguientes páginas te vamos a ofrecer muchos ejemplos de cómo están aprovechando estas tendencias los emprendedores riojanos. Aquí, te proponemos, oportunidades más clásicas basadas en tendencias de futuro y carencias de algunos de los sectores de mayor peso en esta comunidad autónoma.

AGRICULTURA

Hay oportunidades en torno a la agricultura de precisión (el seguimiento del cultivo aplicando la tecnología para conocer la variabilidad del cultivo metro a metro), que permite ahorro económico al agricultor y un mejor aprovechamiento de los recursos medioambientales. Un campo prácticamente virgen tanto en La Rioja como en el resto de España y que ya utilizan bodegas como Codorniu.
En torno a este mercado, hacen falta servicios de consultoría y auditoría agrícolas y controles de trazabilidad de los productos del campo, un valor añadido que cada vez demandan más los consumidores.

TURISMO

La idea es aprovechar el boom del enoturismo y la marca Rioja como denominación de origen (tanto a nivel nacional como internacional) para atraer turistas de toda Europa, y no exclusivamente de España. Pero no limitarse a enseñar la bodega, sino crear un paquete turístico ligado al marketing de experiencias en torno a la enología, permitiendo al turista participar en los procesos de recogida y elaboración del vino. En torno a esta idea, además, se generan oportunidades para empresas que organicen cursos de catas en la región, así como hostelería y restauración asociadas a las rutas vinícolas.

ENOLOGÍA

En torno al mundo del vino hay oportunidades para todo tipo de empresas que sean capaces de innovar, tanto en procesos (negocios de biotecnología y nanotecnología) como en la comercialización de los vinos. A diferencia de otras regiones vinícolas, como Rueda y Ribera, en La Rioja el cultivo del vino está muy fragmentado, hay muchos pequeños viñedos que necesitan asesoramiento para competir con los grandes. Así, hay oportunidades en torno a cultivos de vinos de autor, pequeñas producciones que se comercialicen bajo una marca de calidad y para intermediarios que sepan exportarlos fuera de España.

ECOLOGÍA

En torno al concepto de ecología, las oportunidades pasan por la elaboración de vinos ecológicos (muy escasos todavía en La Rioja), laboratorios que apliquen nuevas metodologías para reducir la contaminación medioambiental y consultoras y empresas de formación en agricultura ecológica (que se impulsará con las nuevas directrices de la Política Agraria Común que se impongan a partir de 2014, mucho más restrictivas que las actuales en materia medioambiental).

DISEÑO Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Es una de las principales carencias de las empresas riojanas, por eso, “el Gobierno de la comunidad ofrece ayudas a la especialización en actividades relacionadas con la comunicación corporativa en general: diseño y packaging del producto, diseño gráfico, agencias de comunicación y marketing on line, etc. para mejorar la imagen de empresas de todos los sectores”, apunta José Luis Bermejo, vicesecretario general de la Cámara de Comercio y responsable de la Ventanilla Única.

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