Diseña tu plan de medios online

Siempre que se habla de publicidad en Internet, automáticamente se piensa en Google AdWords. Pero ni es el único medio al alcance de las pymes ni siempre es el más recomendable. Te damos todas las claves para hacer el mejor plan de medios en Internet.

Por supuesto, aquí no vamos a hablar de SEO, sino de hacerte visible en Internet, pagando por tu publicidad lo mínimo posible para los objetivos que busques.

Dentro de esa estrategia, pregúntate: “¿Me interesa dar a conocer mi negocio o marca o busco resultados a corto que aumenten ventas, visitas a la web o datos de mis clientes?”. La respuesta a esta cuestión es la primera clave para decidir qué camino tomar en el galimatías de sites que forman Internet. “Si buscas resultados, conversiones en ventas o que el usuario deje sus datos, Google es uno de los players (jugadores) que hace esto. Pero ni es el único ni la mejor alternativa en todos los casos”, explica Yago Castillo, director general de la red publicitaria Antevenio. Y aclara: “Google es la mejor opción para el marketing de la demanda. Si yo vendo ordenadores, me anuncio en Google AdWords y cualquiera que busque comprar uno va a llegar a mi web, pero si vendo un producto que nadie sabe que existe, jamás llegarán a él a través de Google, porque no lo van a buscar”. Ahí es donde tiene mucho más sentido la publicidad de toda la vida, el marketing de la oferta. “Un anuncio en el que digas que existe este producto y lo puedes encontrar en tal sitio y a tal precio. Igual que si lo que buscas es hacer branding, dar a conocer tu marca. Son modelos complementarios”, añade.

Publicidad en buscadores
Teniendo claro el objetivo, ya podemos plantearnos cómo crear nuestra hoja de ruta. Si nos conformamos con la publicidad en buscadores, la cosa es sencilla. Basta dirigirse directamente a las webs de Google o Yahoo (que concentran el mayor número de usuarios) para crear una campaña. Sus motores de búsqueda nos van a hacer tu plan de marketing. Eso sí, para participar en esa selección tendrás que conocer cuáles son las palabras clave que puedan utilizar tus potenciales clientes para buscar negocios como el tuyo y entrar en una puja por ellas, ya que en buscadores las palabras no tienen un valor preestablecido. Su coste aumenta en función de la demanda por parte de los anunciantes.

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