Cómo analizarla

De acuerdo, tienes una buena idea. Pero, ¿sabes cómo vas a llegar a tus clientes? ¿Has previsto cuánto dinero necesitas para mantenerte si se retrasan los pagos? ¿O si la campaña de Navidad en la que tanto confías no funcionara? Esta es la teoría más básica que tienes que manejar a la hora de planear tu negocio.

Hace unos meses, cuando entrevistamos para otro reportaje a José María Sánchez de Ocaña, uno de los tres fundadores de Ibergour, la tienda online que más jamón ibérico vende fuera de España por Internet, nos contó esto cuando le preguntamos si habían elaborado un plan de negocio: “Ni business plan, ni nada. Queríamos hacer una prueba, probamos y funcionó. ¿Qué mejor plan puede haber que éste?”.

No obstante, hay una pequeña trampa: Sánchez de Ocaña y sus socios eran expertos en comercio electrónico, expertos en mejorar las ventas online de empresas en distintos sectores y conocían los modelos de negocio en la Red. “Una de las cosas buenas de esta actividad es que no tenemos que perseguir a nadie: se paga siempre por adelantado, con lo que se autofinancia solo”, reconocía. ¡Ahhhh!

A ellos les ha ido bien sin analizar la viabilidad del proyecto, pero, sin embargo, sí es recomendable que reflexiones sobre tu idea de negocio antes de lanzarte al mercado. Dejamos a emprendedores reales que te expliquen cómo analizaron ellos la viabilidad de sus respectivos negocios.

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