Caso práctico: Dotalia

“Para evitar problemas, lo mejor es dejar las condiciones del préstamo muy claras ”

Ignacio Casanova y José Ramón Morales pusieron en marcha la plataforma de cashback Dotalia (www.dotalia.com), un club de compras con un planteamiento novedoso en España.
La inversión necesaria para poner en marcha una plataforma online no es muy alta, pero conseguir financiación externa es difícil. “Llevo 10 años en startups y mi experiencia con los bancos ha sido muy mala. Siempre te piden que avales el proyecto con tu casa”, lamenta. “Así que tanteamos a varias personas y al final cerramos el trato con tres familiares y un amigo. Buscábamos varios porque así las cantidades aportadas por cada uno no son tales como para suponerles un problema en caso de quiebra”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El proceso “fue fácil y rápido. Una parte del capital lo aportaron como préstamo en contrato privado y otra parte como inversión, mediante un acuerdo de accionistas firmado ante notario. Antes de plantearles la idea habíamos calculado qué participación podíamos ofrecer. Se lo planteamos y aceptaron. No hubo discusión, porque eran condiciones razonables”.


En su opinión, la clave para evitar problemas es “explicar bien las cosas y dejar las condiciones muy claras desde el principio. Nunca he tenido problemas, pero podría pasar que cambien las circunstancias y alguno de ellos necesite el dinero…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa