Cuando la humildad se convierte en un freno para el emprendedor

Asturias tiene empresas como Zapiens o Cubers que lideran sectores a escala global, pero en Impulsa Gijón quieren poner el nombre de su ciudad y el de Asturias más alto en el mapa del emprendimiento.

image
Parque Científico y Tecnológico de Gijón

“A los asturianos nos enseñan desde pequeños a hacer bien las cosas y a trabajar con firmeza. A veces lo conseguimos, pero luego igual somos demasiado humildes, nada fanfarrones, y encima nos enorgullece mucho nuestra humildad. En ocasiones esto nos lleva a encerrarnos demasiado en nosotros mismos y a no saber comunicar bien al mundo lo que estamos haciendo”. Quien así opina es Rubén Hidalgo, director de Impulsa Gijón , el servicio público de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de la ciudad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Este joven ingeniero químico se ha propuesto poner a Gijón en el mapa del emprendimiento y convertirla en lo que denomina la ciudad de las 4 dimensiones. Para ello dispone de un espacio de 18.000 m2, donde se alojan ya 165 empresas, y 2 millones de euros al año para invertir en ellas. Por empresa de 4 dimensiones hay que entender: empresas de base tecnológica apalancadas en conocimiento; que sea capaz de introducir todo ese conocimiento como un activo intangible; visible tanto en el exterior como en la propia contabilidad y, todo ello, orientado a resolver retos sociales como pueden ser problemas de movilidad, eficiencia energética o similares.

Empresas '4 dimensiones'

En cuanto a la forma que tienen en Impulsa Gijón de llevarlo a la práctica es empezando por la innovación de proximidad, pero sin perder de vista por ello la proyección global y la escalabilidad de los proyectos que alientan. Como entidad pública que quiere contribuir al desarrollo económico de la ciudad, el Ayuntamiento ha diseñado un distrito de innovación donde, a día de hoy, impulsan 123 proyectos asociados al concepto de empresa de 4 dimensiones.

Las fórmulas que arbitran para participar en las empresas a la hora de repartir esos 2 millones de presupuesto anual que el Consistorio asigna a Impulsa Gijón son tres. Está, por un lado, la opción de obtener el 50% de la financiación de un proyecto y, mejor aún que el dinero, la posibilidad de implantarlo en la ciudad como prueba para demostrar que funciona. Si esto llega a buen puerto, la segunda oportunidad es acceder a un préstamo participativo de la entidad. Por último, disponen también de un fondo de inversión que les permite hacer operaciones de hasta 900.000€ donde entran en el capital y ayudan a las empresas a crecer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El hecho de ofrecer la ciudad como demostrador de un piloto les sirve también a ellos para solucionar problemas locales y regular esa innovación desde sus inicios. “Nos permite introducir una solución innovadora en la ciudad de forma mucho más natural, que el consumidor va absorbiendo poco a poco hasta calar y hacerse permeable".

Del ecosistema surgido alrededor de Gijón Impulsa han salido ya empresas de renombre mundial. Es el caso de Altabox , recientemente adquirida en un 60% por Econocom, Cubers Premium que, tras aliarse a Procubitos, se ha convertido en el mayor grupo europeo de fabricación de hielo “y va camino de ser la más importante del mundo”, o ADN Mobile, con una novedosa solución para la conducción eficiente y segura en grandes flotas de transporte por carretera de personas y mercancías. Motivo de orgullo es también acoger en Gijón el Centro mundial de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) del grupo ThyssenKrupp , que dirige Javier Sesma y desde el que se han desarrollado tecnologías tan punteras como el primer ascensor sin cables.

Referente en movilidad y sostenibilidad urbana

También en material de movilidad y sostenibilidad urbana quieren convertirse en referente. Por este motivo participó Rubén Hidalgo el 23 de noviembre en una mesa celebrada dentro de las actividades de Imperdible_03, la tercera entrega de la colección del festival anual de innovación que organiza COTEC , que este año se ha dedicado a explorar las relaciones entre la innovación y el desarrollo de las ciudades.

“Hemos hablado de ciudades habitables y de cómo la tecnología puede contribuir a hacer ciudades donde la gente disfrute de mejores servicios a mejor coste, de una movilidad limpia y colectiva, fácil de consumir, con recursos renovables, más accesible… No sé si esto es smartcity o no, pero sí sé lo que es una ciudad deseable y en Gijón, creo, tenemos una oportunidad para implantar estas soluciones. En las grandes ciudades se tiende a hacer superproyectos tractores donde el ciudadano es el último en beneficiarse”, dice Hidalgo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

5 programas en paralelo

“Gijón está muy bien en cuanto a que es una ciudad cómoda, bonita, con playas…pero también tiene sus limitaciones, como que es pequeña, con mucha población mayor, sin las conexiones deseables y poco atractiva para los inversores. Para superar todo esto es por lo que sostengo que nos falta aún más dinamismo, más tecnología y más innovación”, dice Hidalgo. Alineados a ello, se desarrollan desde Gijón Impulsa 5 programas en paralelo:

-Start Up Community, que es un programa para fomentar fomenta proyectos empresariales relacionados con capacidades digitales y del que forman parte más de 40 startups.

-Milla del conocimiento, con el que se busca la conexión entre los agentes presentes en la Milla, promoviendo las iniciativas colaborativas entre la Administración Pública, las empresas, el ámbito investigador y universitario, así como la propia sociedad.

-Labic, para impulsar lo que denominan el protoemprendimiento, es decir, la capacidad que se desarrolla cuando la ciudadanía es proactiva en el desarrollo de soluciones a sus problemas y en base a sus capacidades.

-Gijón Espacio de Creación con el que se ofrece un espacio común, primero virtual y después físico, con capacidad de proyección y dinamización de los agentes vinculados a la creatividad, a nivel de empresas y de particulares.

-Factoría industrial para promocionar una industria más sostenible e innovadora a través de la utilización intensiva de la tecnología, las nuevas técnicas de fabricación digital, la aceleración de proyectos innovadores industriales y la consolidación del tejido empresarial industrial.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa