El clúster tecnológico que obliga a los emprendedores a pasear por Madrid Río

El germen fue Campus Madrid. Al espacio abierto por Google en 2015 le han seguido otros que están convirtiendo la zona de Madrid Río en un importante cluster tecnológico. Te contamos algunas de las iniciativas que lo habitan.

image
Campus Madrid

Campus Madrid

El primero en abrir sus puertas fue Campus Madrid, en junio de 2015. Tras los campus abiertos en Londres, Tel Aviv y Seúl, Madrid fue la cuarta ciudad elegida por Google para abrir un campus de emprendedores. Situado en el número 2 de la calle Moreno Nieto, se trata de un edificio neomudéjar que antes fue utilizado por Isaac Peral, en 1892, para albergar la primera fábrica de acumuladores de energía eléctrica de España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Dirigido por Sofía Benjumea, Campus Madrid cuenta con una superficie superior a los 3.000 m2 distribuidos en tres plantas. La primera cuenta con una cafetería de acceso libre mientras que la segunda y la tercera se reservan a las aceleradoras SeedRocket y Tetuan Valley y espacios de coworking para las startups. El balance de la trayectoria es hasta ahora positivo. Según la organización, en su ‘Informe Anual de las Startups‘ correspondiente a 2017, de los más de 226 millones de euros levantados por las startups que forman parte de su red global en 2017, las emergentes de Campus Madrid obtuvieron cerca de 76 millones de euros, exactamente el 34%. Desde su apertura, el total de capital levantado entre los miembros de este organismo era de 113 millones de euros. Los datos hablan también de más de 310 startups de la red de Campus Madrid que buscaron levantar capital en 2017 y la creación de un total de 3.952 nuevos puestos de trabajo entre todas las empresas emergentes que forman parte de la red de Campus de Google.

Imaguru: un laboratorio de blockchain

En imaguru.es se presentan como una escuela de tecnología y una comunidad de startups. La empresa, de origen bielorruso y con sede en Minsk, decidió abrir su primera sede europea en Madrid, a finales de 2017. El emplazamiento elegido fue el número 5 del Paseo Marqués de Monistrol, “aprovechando el ecosistema tecnológico que se está configurando en la zona y el flujo de startups que pasan por sus espacios de coworking”.

Se erigen como centro de conocimiento con experiencia tecnológica de Europa del Este y España con el foco puesto en la tecnología del blockchain. En esta línea, ofrecen cursos de formación y espacios de coworking, pero también organizan conferencias y talleres gratuitos de todo tipo para emprendedores, meetups de blockchain y, cada tres meses, hackathons de cadena de bloques en los que, durante 48 horas, unen a personas con ideas pero sin conocimiento tecnológico con expertos en esta tecnología.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Entre sus programas cuentan también con el que denominan ‘Bootcamps innovadores’ consistente en una formación de una semana para desarrollar la innovación dentro de la empresa. Incluye la capacitación de empleados clave de la empresa en los campos de la metodología del desarrollo de innovaciones, la estrategia de pensamiento creativo, la metodología de trabajo con nuevas empresas y también el conocimiento de las tendencias de desarrollo clave de La puesta en marcha y el ecosistema de riesgo, las tendencias tecnológicas mundiales y los fundamentos del sistema de inversión de riesgo.

KeepCoding: cursos y bootcamp

Fundada por Adriana Botelho, CEO, y Fernando Rodríguez, CLO (Chief Learning Officer), comparan su academia con un Centro de Alto Rendimiento trasladado al entorno de los desarrolladores. El centro no es nuevo, lleva ya más de 6 años abierto en Madrid, aunque fue hace unos meses cuando decidieron trasladar la sede de Alcobendas al número 27 de la calle Juan Duque, paralela a Moreno Nieto.

La especialidad de KeepCoding es formar a alumnos de todo tipo como desarrolladores web, mobile o expertos en big data/machine learning. Por la academia han pasado ya más de 20.000 alumnos que son los ‘nerds’ que ahora integran la comunidad, tal y como contábamos en otro artículo anterior publicado en esta web. Se trata de programas formativos diseñados en Silicon Valley, pero desarrollados en nuestro país.

Spaces Madrid Río

Este espacio de coworking más que atraer a las startups capta el interés de grandes corporaciones con programas de innovación. Ha sido, por ejemplo, el espacio elegido por Airbus BizLab, la aceleradora de la empresa aeroespacial que ha abierto aquí su primer centro en España, el cuarto que abre después de los de Toulouse (Francia), Hamburgo (Alemania) y Bangalore (India).

Ubicado en el número 4 de la calle Manzanares, Spaces Madrid Río dispone de más de 1.500 m2 para espacio de oficinas, 480m2 destinados al área de business club y 3 salas de juntas. Surgido en Ámsterdam, Spaces “nace de la idea de que el éxito genera más éxito”. Spaces ofrece espacios en Madrid y Barcelona.

Con motivo de la implantación de Airbus BizLab, Philippe Jiménez, country manager de Spaces en España, declaraba: “contar con una iniciativa como esta en nuestro centro de Spaces Río supone un impulso muy importante para nuestra comunidad de miembros, muy enfocada en emprendedores y empresas de espíritu innovador. La llegada de Airbus BizLab a Madrid demuestra que el ecosistema emprendedor de la capital está más vivo que nunca, dejando patente que el potencial emprendedor español está en auge”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa