La fiesta del talento y la innovación en Sacyr

Reciclaje textil aplicado a la planta de tratamiento mecánico biológico de la Rioja, como iniciativa de innovación interna, y Tyris Software, como startup externa, fueron las ideas galardonadas en los Premios a la Innovación Sacyr 2018. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, hicieron entrega de los premios.

image
Sacyr

“Hacemos muy buena innovación en España”, fue la respuesta categórica dada por Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, cuando se le formuló la pregunta en el acto de entrega de los Premios a la Innovación en Sacyr 2018 que coinciden con su octava edición. Junto a él permaneció en todo momento el presidente de Sacyr , Manuel Manrique, quien también abogó por la innovación necesaria en cualquier empresa con una visión largoplacista. “La innovación debe ser una filosofía de vida, algo que impregne a toda la compañía en beneficio conjunto de la sociedad”, aseveró.

Sus intervenciones fueron precedidas por unas palabras de Víctor de Ávila, la persona que, dentro de Sacyr, abandera, junto con Diego Rocha, la estrategia de la Innovación y el Desarrollo de la compañía. “La aceleración de la tecnología está cambiando sectores hasta hace poco invulnerables a los cambios debido a las altas barreras de entrada, pero ahora están viendo que no lo son”, dijo aludiendo a sectores como la banca, el retail o la movilidad. “En el sector de las infraestructuras y servicios, seguramente nos pasará lo mismo, por eso tenemos que estar preparados para que, cuando eso pase, tengamos las capacidades y la innovación suficiente”, advirtió.

“Yo vengo a hablar de la pasta”

Y si hasta ese momento la palabra ‘innovación’ había sido la protagonista de la ceremonia de la entrega de los premios, la nota disonante la puso Maite Ballester, consejera de Repsol, quien arrancó su intervención magistral diciendo “yo vengo a hablar de la pasta”.

En realidad lo que ofreció fue un breve balance de la financiación empresarial en nuestro país tomando como referencia los datos correspondientes al año 2017 y el actual. “El ecosistema nos está funcionando, hay bastante más financiación que antes”, dijo después de hablar de 450 startups invertidas en 2017 y, 300 de ellas, invertidas por primera vez. Mayoritariamente por capital privado, con 95 fondos de capital riesgo en España, que apuestan, sobre todo, por los sectores digital y retail. Por volumen de inversión, priman las empresas en fases más maduras. En lo que respecta a los fondos públicos, estos se destinan a sectores más específicos relacionados con la industria, especialmente en áreas que requieren capital intensivo y de mayor riesgo.

Sin embargo, pese a la mejora financiera, advirtió Ballester que, tanto en España como en el conjunto de Europa, “todavía nos queda mucho potencial de desarrollo”, sobre todo en una comparativa “demoledora” con EE.UU.

Los que hacen la innovación

El modelo de innovación en Sacyr lo dividen en dos categorías. La primera es la que nace en el seno de la compañía, mediante el lanzamiento de retos a través de su plataforma Ingenium, y la segunda es la innovación abierta que articulan con el programa iChallenges para dar entrada a proyectos de startups procedentes de fuera. A todos ellos quiso Sacyr homenajearles bien con un reconocimiento, bien con la entrega de algún premio.

El acto se distribuyó en tres categorías. En una primera se hizo mención a 4 proyectos de intraemprendimiento vinculados a la economía circular que ya están en desarrollo. Son los siguientes:

-Iluminación Led en túneles: organizado por Daniel Castillo, Pablo Mochón, Anabel Rosales, Miguel Ángel Moreno, José Miguel González y Rubén Jover. Desde Sacyr han desarrollado una patente de iluminación de túneles mediante tiras continuas de led que permite reducir el consumo eléctrico en un 66%, obtener una homogeneidad de iluminación del 100% y tener la capacidad para regularla en cualquier momento.

-Reutilización de drenaje de aguas agrícolas. Proyecto realizado por Patricia Terrero Rodríguez, Elena Campos Pozuelo, Domingo Zazo, Francisco José Molina Serrano, Mercedes Calzada Garzón, Rafael Buendía Candel y Salvador Simón Escánez. En Sacyr han puesto en marcha un proyecto que permite reutilizar el agua tratada en el riego agrícola, recuperar los principales nutrientes para la fertilización y eliminar la contaminación del agua.

-Reciclado de firmes: Proyecto realizado por Jacinto Luis García Santiago, Patricia Díaz Martín, Antonio Ramírez Rodríguez, Miguel Martín Cano y José Ramón Oceo. En Sacyr disponen de tecnología para fabricar mezclas y material 100% reciclado a baja temperatura para reducir el consumo de materias primas, minimizar el consumo energético, ahorrar costes y reducir el impacto medioambiental.

-Recircularización de neumáticos fuera de uso. Proyecto realizado por Miguel Ángel Sanz, José Ramón Marco Val, Miguel Ángel Moreno Carrillo, Pablo Mochón y Fernando Guijarro Lozano. El polvo de neumático ha demostrado su alta capacidad técnica como material en la construcción de carreteras. Con este, las plantas de Sacyr para el reciclaje de neumáticos fuera de uso generan más de 2000 toneladas al año de polvo de neumático a los que han dado una segunda vida como aditivo en la construcción de carreteras.

Premios a la Innovación Interna

Ya en esta segunda parte, se cedió el protagonismo a las nuevas ideas y proyectos internos presentados para esta octava edición de los premios. En total la participación fue de 171 proyectos presentados de los que, finalmente, se seleccionaron 4, resultando ganador el proyecto de Reciclaje textil aplicado a la planta de tratamiento mecánico biológico de la Rioja. Se trata de una idea que recuerda la importancia que tiene para la compañía el concepto de la economía circular y la preocupación por el medio ambiente. La iniciativa propone reciclar los restos de textil que actualmente acaba en los vertederos para volver a introducirla al principio de la cadena. Raúl Mateos, autor del proyecto, fue la persona que recogió el premio.

En cuando a los otros tres finalistas fueron:

-Minipotabilizadoras con membranas. Una propuesta para desarrollar mini potabilizadoras para abastecer a pequeños núcleos poblacionales o para casos de emergencia o desastres evitando riesgos de infección o enfermedades.

-Recircularización de residuos termoplásticos para su uso en asfaltos. La idea propone reciclar el plástico tratándolo para que pueda emplearse en la fabricación de mezclas bituminosas mediante su incorporación por vía seca con el objeto de mejorar las propiedades de estas mezclas.

-Generación energética en peajes. Esta iniciativa plantea un sistema de almacenamiento de la energía que se puede recuperar por el pase de los vehículos por los peajes mediante sistemas magnéticos, eléctricos, neumáticos o hidráulicos.

Premios a la Innovación Externa

También para este premio había tres candidatos extraídos de 19 finalistas seleccionados, a su vez, de un total de 80 proyectos presentados.

El premio final lo recibió Tyris Software de la mano de su CEO, Manuel Suárez . Tyris Software es una startup que propone un innovador sistema de análisis predictivo mediante tecnologías de machine learning y big data para la creación de modelos de detección que permita predecir el deterioro a largo plazo de las carreteras.

Los otros dos candidaturas correspondían a Limmat Group , otra propuesta de mantenimiento predictivo basada en IA y técnicas de análisis avanzados de datos, y Talent Swarm para el desarrollo de un gemelo virtual digital de plantas industriales para monitorizar de forma remota y en tiempo real las operaciones y personal para el mantenimiento predictivo, mejora de eficiencia, mayor seguridad y colaboración a nivel global del personal técnico.

"Como Einstein dijo en su momento, la creatividad es inteligencia divirtiéndose. Hoy celebramos inteligencia, celebramos innovación y celebramos gente que tiene el valor para hacerlo" fue la frase con la que Víctor de Ávila anunciaba lo que se perseguía con este evento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa