El Gobierno invita a las startups a escribir su ‘carta a los reyes magos’

Hasta el próximo 25 de enero podrán exponer las startups nacionales sus peticiones al Gobierno en una consulta pública de cara a la futura 'Ley de Startups'.

image
South Summit

Ya había dicho Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital, que entre los planes del Gobierno se hallaba el de convertir a España en una nación emprendedora. El Presidente, Pedro Sánchez, lo corroboró después en la clausura del último South Summit y ahora dan el primer paso para que dichos planes se conviertan en realidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para ello el Ejecutivo tendrá abierto hasta el próximo 25 de enero un periodo de consulta pública para que las startups expresen su opinión sobre lo que debería incluir la futura ‘Ley de Startups’. El mismo Francisco Polo invitaba en su cuenta de twitter a la participación a través del enlace habilitado para ello desde el Ministerio de Economía y Empresa.

El Gobierno inicia así el procedimiento legislativo de la Ley de Fomento del Ecosistema de Startups con la consulta pública que persigue que el texto del anteproyecto de ley “recoja y responda a las diferentes necesidades y sensibilidades del ecosistema”, según el comunicado de prensa. En el mismo se adelanta que la ‘Ley de Startups’ reconocerá “una naturaleza jurídica específica para estas empresas, que presentan una serie de singularidades”.

El proceso normativo ha sido puesto en marcha por el Ministerio de Economía y Empresa a través de las Secretaría de Estado para el Avance Digital. “La apertura de la consulta, marca así el inicio a los compromisos de apoyo al ecosistema emprendedor”.

Las preguntas

¿Cuáles serían las medidas concretas que se deberían establecer para el apoyo e impulso a la creación y actividad de las startups? es la pregunta principal que formula esta consulta pública previa a la elaboración del texto del anteproyecto de ‘Ley de fomento al ecosistema Startups’. A continuación, se van acotando los temas con una relación “no exhaustiva de los ámbitos en los que se podrían identificar tales medidas” planteando los siguientes:

-Incentivos fiscales a las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como en relación con las inversiones y financiación de «startups»

Publicidad - Sigue leyendo debajo

-Incentivos en materia laboral de Seguridad Social y apoyo a la captación y fidelización del talento.

-Medida de discriminación positiva para favorecer la diversidad de género en el emprendimiento e incentivarlo entre colectivos vulnerables.

-Incentivos a las grandes empresas para integrar la actividad de ls startups en su cadena de producción, bienes y servicios.

-Mejora de mecanismo de segunda oportunidad

-Simplificación de cargas administrativas

-Medidas de impulso al uso de instrumentos de compra pública que promuevan la participación de startup en los proyectos de la Administración

-Cualquier otra media encaminada a identificar y afrontar elementos relacionados con el talento, el emprendimiento y la cultura empresarial que sea necesario activar.

La reacción de las startups

El anuncio de la consulta pública ha generado reacciones entre los emprendedores. Una de ellas manifestada desde la Asociación Española de Startups que ha colgado una comunicación en su web donde, además de congratularse con la medida del Gobierno, hace un llamamiento a la participación en lo que consideran “el momento de la responsabilidad y de tener una actitud de leal colaboración con el Gobierno y al mismo tiempo de exigencia, para que el futuro borrador del proyecto de ley que debe salir de la consulta recoja las demandas concretas que como sector tenemos identificadas desde hace tiempo”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa