Estos emprendedores te enseñan cómo emprender

Como argumento de autoridad esgrimen su propia experiencia al frente de una o más startups. Estos son algunos de los principales emprendedores que se dedican a formar a otros emprendedores.

image
Getty images

Product School: formando a los profesionales de Silicon Valley

Lo primero que fundó Carlos González de Villaumbrosia fue Floqq , una plataforma de contenidos digitales de aprendizaje distribuidos en canales públicos y privados, a los que los usuarios acceden en cualquier momento y en cualquier lugar. Ofrecen cientos de cursos pero, entre los más valorados, se hallan los que entroncan con el emprendimiento como el titulado ‘Las 3 claves del marketing digital’ de Nacho Somalo o ‘Las claves del éxito para tu empresa’, de Clemente Cebrián (El Ganso).

Lo siguiente que creó González de Villaumbrosia fue Product School , una escuela privada con la que triunfa desde 2014 en Silicon Valley formando a uno de los perfiles más demandados en la industria emprendedora: product managers. En sus formaciones cuentan con instructores de altura que, según afirman, trabajan en empresas como Google, Facebook, Snapchat, Airbnb, LinkedIn, PayPal o Netflix. Según puede leerse en su página web, cuentan ya con más de 500 instructores, 5.000 alumnos y 16 campus, 13 en EE.UU, otro en Toronto (Canadá) y otro en Europa, Londres.

Euge Oller: entre los más populares

Emprende Aprendiendo es el quinto emprendimiento de Euge Oller. Se trata de una academia de formación online por la que han pasado ya más de 54.000 alumnos. Entre los integrantes de la última lista de 30 under 30 de Forbes, Oller reniega en parte, como los anteriores, del sistema educativo convencional, al menos en lo que atañe a la emprendeduría. En dicha debilidad encontró la oportunidad de negocio que le ha convertido en un personaje de gran popularidad en las redes sociales. Antes había montado los proyectos de Flash libros , Opinoa, Bustom Shoes, y Blend watches.

En su canal compatibilizan cursos gratuitos con otros de pago en un concepto de enseñanza modular. Recurre, asimismo, a profesores con experiencia en áreas específicas de emprendimiento procurando siempre una explicación sencilla y práctica. “Lo que se me da muy bien, creo yo, es explicar conceptos relativamente difíciles y simplificarlos para hacerlos muy entendibles”, afirma.

Pablo Sanagustín, alias ‘Niusan’

Pablo Sanagustín no se toma esto de la formación como algo sistemático, pero le gusta compartir sus aventuras y experiencias emprendedoras, por si a alguien sirven de ayuda. Experiencia no le falta, con 12 proyectos empresariales en su haber, Sanagustín saca tiempo para subir cada semana un vídeo a su canal en Youtube: Niusan DailyBusiness.

Dispone también de un espacio en Zaragoza bautizado con el nombre de la Nave Nodriza con el que pretender fomentar el intraemprendimiento y generar sinergias con otras empresas de base tecnológica.“La unión hace la fuerza. Una alianza de empresas inconformistas, con los mismos objetivos, con muchas ganas de crecer que estamos en el mismo espacio físico y en el mismo espacio intangible”, eso es Nodriza.

Sergio Fernández: máster de emprendedores

Es el responsable del sitio Pensamiento positivo cuya misión principal es “divulgar herramientas prácticas para el desarrollo personal y profesional para que aquellas personas que quieran transformar sus vidas en algo pleno y significativo puedan hacerlo”. Con este objetivo Sergio Fernández escribe libros, colabora con medios de comunicación, es conferenciante e imparte seminarios. Entre los más populares: Vivir sin jefe.

Pero también es responsable del sitio Master de Emprendedores donde dice ayudarte no solo a ser un emprendedor, sino también a desarrollar un proyecto con éxito sin renunciar, por ello, a disfrutar de tiempo libre. La diferencia que marca con otros programas de formación es que, además de enseñar habilidades profesionales, se interesa también por el desarrollo personal.

Franck Scipion: el gurú de la revolución knowmada

Franck Scipion organiza cada año en España un evento bautizado como Tribucamp al que suelen asistir cientos de emprendedores digitales a escuchar y aprender de las historias de otros contadas en primera persona y del mismo Franck Scipion, fundador de LifeStyle Al Cuadrado . Desde éste anima y enseña a otros a montar negocios digitales haciendo aquello que mejor saben hacer. El resultado entre sus seguidores es una legión de formadores de nicho como Antonio Ortega, responsable de Optimiza tu funnel , Maite López , especialista en social media marketing o Antonio Leiva, que enseña a programadores android en Devexperto , entre muchos otros. No todos los knowmadas digitales venden formación, pero sí conocimiento en forma de infoproductos.

Víctor Martín: monetizar productos digitales

Víctor Martín ha conseguido hacerse un hueco como asesor entre los aspirantes a emprendedores y entre los profesionales del social media. Al frente de la agencia Young Media, su marca personal es una de las más sólidas y reconocidas del panorama actual. También es speaker en diferentes charlas y congresos siempre relacionados con el social media, el blogging, emprendimiento o el marketing online.

Sus formaciones actuales se centran en dos áreas: una relativa a cómo crear productos digitales para que los emprendedores sean capaces de monetizar sus conocimientos y, la segunda, cómo vender un servicio de valor de ticket alto. Los cursos pueden consumirse a demanda del alumno y cuentan también con refuerzo presencial y atención personalizada en caso de dudas.

Tutellus: un marketplace de formación

Tutellus se presenta como la plataforma colaborativa de educación online más grande de habla hispana. En cuanto a las temáticas que abordan las hay de todo tipo aunque, según declaraciones de Miguel Caballero, CEO, las formaciones más demandadas son las relacionadas con la empleabilidad y el emprendimiento. El sistema se basa en la videoformación conectando a profesores especializados con alumnos.

Catalogando sus productos en cursos, carreras y títulos, Tutellus oferta más de 100.000 videocursos de cualquier temática y nivel habiendo superado ya los 3 millones de usuarios en 160 países. Aunque la mayoría son de pago, incluye también cursos gratuitos, como el que el mismo Miguel Caballero imparte ahora relativo a cómo usar la blockchain de NEM. Antes de Tutellus, Miguel Caballero montó Quoba, Neomedia y MET.

Joan Boluda: marketing online

Joan Boluda es consultor de Marketing Online y propietario del portal de cursos boluda.com donde frece gran cantidad de cursos enfocados al marketing online. Según cuenta él mismo, su carrera profesional empezó en 1999, ganando el Primer Premio ESADE-Microsoft al mejor Web Transaccional por el proyecto MarketNet, un supermercado online. A partir de entonces, encadena una serie de emprendimientos entre los que caben citarse Sinotec, una empresa de diseño y desarrollo web, AiCaram, una agencia de Marketing en Internet para la promoción de la Cultura o Catapings, un concentrador de notificaciones de blogs, entre otros.

UniMOOC: Formación en economía digital

UniMOOC es una plataforma de cursos MOOC, por lo tanto sus cursos y recursos están en abierto para que cualquiera pueda acceder desde un ordenador con conexión a Internet. Los cursos tienen una clara orientación hacia la formación para emprendedores en la economía digital.

Auspiciada por el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, esta iniciativa llegó hace unos años con la intención de unir dos conceptos: el conocimiento abierto y el emprendimiento como impulsor de una sociedad mejor. Hasta la fecha, la plataforma ha lanzado numerosos cursos en los que han participado miles de alumnos. En la parte docente, cuentan con grandes profesionales relacionados con el emprendimiento en economía digital como Javier García, cofundador de Rive Technology, Esther Wojcicki actual presidenta del consejo de administración de Creative Commons, Steve Blank, uno de los empresarios y académicos más reconocidos en Silicon Valley (California), Eduardo Manchón, experto en usabilidad y cofundador de Panoramio, primera startup española adquirida por Google o Bernardo Hernández, emprendedor, business angel y ejecutivo del sector tecnológico.

A día de hoy, según consta en la web, UniMOOC cuenta con más de 350.000 usuarios registrados en su plataforma, la primera especializada en la formación de emprendedores en español.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa