Plan de negocio para montar una agencia de marketing digital

El marketing digital está en auge y los medios digitales concentran los mayores crecimientos de la inversión publicitaria.

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Redes sociales, blogs, videos, audios, publicidad en Internet, estrategia mobile, etc. juegan hoy en día un papel clave para aprovechar las oportunidades que ofrece la presencia en Internet. Por otra parte existe una demanda real y un mercado amplio: pymes y multinacionales de los distintos sectores, comercios, organismos públicos, emprendedores, profesionales, etc. necesitan en mayor o menor medida los servicios de una agencia de marketing digital.

Claves y retos de una agencia de marketing digital

Sin duda nos encontramos ante una actividad estimulante, creativa y variada. Aunque los comienzos nunca son fáciles, sobre todo si no se cuenta con una cartera inicial de clientes. Además, la competencia en este sector es muy fuerte y variada: agencias grandes y pequeñas, especializadas o de servicios plenos, personal interno de las propias empresas o el temido intrusismo que acecha peligrosamente a este sector. No existen barreras de entrada y son muchos –personas y empresas- los que creen que pueden prestar servicios de marketing digital sin tener la profesionalidad y formación suficientes. El resultado suele ser la prestación de servicios de mala calidad y a precios inferiores a la media, lo que repercute negativamente sobre la imagen y el prestigio del sector.

El reto consiste en cautivar a un público más formado, más exigente y más saturado de información que nunca. Para ser competitivos en este entorno también es necesario formarse y actualizarse de forma constante y estar al día de las tendencias, novedades y funcionalidades que vayan surgiendo. Así, por ejemplo, actualmente son tendencias el crecimiento de la automatización del marketing, la implantación de la inteligencia artificial y de los chatbots para interactuar con el usuario, el vídeo y el audio online. Es lo que se recoge en el Informe “Top Tendencias Digitales 2018” de IAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación en medios digitales en España.

Comunica para vender

¡Que no se cumpla el dicho “en casa del herrero, cuchillo de palo”! Con frecuencia los promotores de una agencia se dejan absorber totalmente por las tareas productivas o no llegan a desarrollar un perfil comercial, descuidando así la venta de sus servicios. Pon tu arte a trabajar por ti, utiliza técnicas de marketing de guerrilla – ¡crea, sorprende, impacta! – y sobre todo, planifica y sistematiza las tareas comerciales. Organiza tu base de datos, haz contactos y presentaciones de tus servicios, de forma continuada y no esporádica y realiza seguimientos. Sal y haz mucho networking para darte a conocer.

A la hora de comunicar también hay que prestar mucha atención a la consistencia y a la coherencia de los mensajes. “Es importante tener clara una visión del futuro de la agencia para resistir la tentación de dejarse llevar y proyectar una imagen caótica”, afirma Juan Díez, director creativo ejecutivo de la madrileña agencia de marketing digital Entropy.

Servicios más demandados

El marketing digital abarca una amplia gama de servicios y áreas de especialización, que resumimos en el cuadro siguiente:

  • Diseño, desarrollo y gestión digital: gestión del desarrollo de programación y usabilidad de páginas web corporativas, institucionales, de producto, tiendas online (e-commerce), catálogos virtuales , aplicaciones móviles
    • SEO (Search Engine Optimization): optimización web, indexación y posicionamiento en buscadores
      • SEM (Search Engine Marketing): diseño y gestión de campañas de anuncios y enlaces patrocinados en los motores de búsqueda (“marketing de buscadores”)
        • Social Media y Community Management (estrategia, contenidos, gestión, mantenimiento y medición de la comunidad en las principales redes sociales)
          • Analítica digital
            • E-mail marketing
              • Mobile marketing
                • Planes y campañas de afiliados

                  La contratación del equipo

                  Una agencia de marketing digital debe contar con distintos profesionales que abarquen todas las especialidades. El reto es rodearse de un equipo de confianza, generoso en la transmisión de sus conocimientos, flexible y dispuesto a seguir aprendiendo. Utilizar y gestionar correctamente herramientas de trabajo colaborativo resulta imprescindible.

                  En función de los recursos y del tipo de actividad y clientela prevista, se puede optar por una plantilla propia de trabajadores o por desarrollar una red de colaboradores freelance.

                  Según Juan Díez, de la agencia Entropy: “Tan importante es estar rodeados de buenos colaboradores como hacer todo lo posible para mantener en plantilla un equipo con experiencia, que asuma el trabajo estratégico y la relación con el cliente”.

                  En el caso de contar con empleados, las principales modalidades de contratación son:

                  - Contratación indefinida, prestando especial atención a los contratos bonificados (se pueden consultar en la Guía de Contratos del SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal), que permitirán ahorrar un dinerillo en la cuota empresarial a la Seguridad Social, que supone entre un 30% y un 35% añadido a la remuneración bruta.

                  - Contratación temporal: para una obra o servicio, de interinidad o por circunstancias de la producción.

                  - Contrato de formación y aprendizaje.

                  - Contrato en prácticas: con quiénes posean un título universitario, de formación profesional de grado medio y superior, dentro de los cinco años siguientes al de terminación de los estudios.

                  - Contrato a tiempo parcial: por tiempo indefinido o duración determinada.

                  - Contrato de trabajo temporal a través de una ETT.

                  El rango salarial del sector se sitúa entre 18.000 y 35.000 euros. En cuanto al trabajo freelance es posible encontrar profesionales de todo tipo. Los honorarios se sitúan en su mayoría entre 15 y 25 €/hora, aunque como siempre, dependen del grado de experiencia y de la valía profesional. Es una práctica extendida en el sector estipular contratos con un número determinado de horas de dedicación o por tareas concretas a cambio de unos honorarios fijos mensuales.


                  NUESTRO SUPUESTO: INVERSIÓN, FINANCIACIÓN Y BALANCE INICIAL

                  En nuestro supuesto ponemos en marcha una agencia que abarca la totalidad de los servicios de marketing digital. Sus promotores son dos profesionales del sector, especialistas en estrategia digital y desarrollo informático que han decidido crear una S.L para montar su propio negocio. La experiencia adquirida como asalariados les ha permitido adquirir conocimientos del negocio y contar con una cartera inicial de clientes. Ofrecen experiencia, seriedad, garantía de calidad y realización del proceso completo a medida. Su público objetivo son las pequeñas y medianas empresas, profesionales independientes y nuevos empresarios de Bilbao y alrededores.

                  Alquilan una oficina de 50m2 en el centro de la ciudad, que apenas necesita reforma y la equipan con las últimas tecnologías. Se utilizan recursos propios para decorarla con imágenes y carteles atrayentes, dotando las instalaciones de una imagen profesional y moderna. Además los promotores realizan por si mismos su material publicitario y su página web, ahorrándose estos costes de las inversiones iniciales. Se adquieren licencias software y suscripciones a distintas herramientas por valor de 6.500 euros.

                  La tesorería inicial se establece en 6.000 € que irán destinados en su mayor parte a sufragar los gastos de inicio de la actividad: constitución, establecimiento y contratación de colaboradores freelance.

                  Como puedes ver en la tabla adjunta, se prevén las siguientes inversiones: Inmovilizado intangible (6.500 €), inmovilizado material (8.200 €), inmovilizado financiero (2.000 €) e inversiones en activo corriente (10.647 €)

                  En el importe de las inversiones arriba mencionadas se separa la parte de la base imponible de la del IVA Soportado, incluyéndose la suma de los IVAs soportados en la cuenta “Hacienda Pública Deudora por IVA”.

                  Una vez definido el plan de inversión, o Activo del Balance inicial, obtenemos el importe total a financiar, que asciende a 27.347 €.

                  Los promotores consiguen una ayuda de 3.000 € y el resto, 24.347 € deciden aportarlo ambos empresarios al 50% sin acudir a financiación externa, ahorrándose con ello los costes de los intereses. Si en el desarrollo de la actividad aparecen problemas de falta de liquidez se podrán tomar medidas como aplazar pagos, intentar adelantar cobros, renunciar al propio salario, incrementar sus aportaciones y en última instancia pedir algún pequeño préstamo a corto plazo.

                  Plan de Negocio


                  NUESTRO SUPUESTO: PREVISIONES DE VENTAS Y GASTOS Y CUENTA DE RESULTADOS

                  Los principales gastos en los que incurre una agencia de marketing digital son los siguientes:

                  -gastos salariales (empleados y colaboradores freelance)

                  -seguridad social a cargo de la empresa. En nuestro caso los dos promotores son autónomos acogidos a la tarifa plana de 50 euros (se paga a título personal, no a través de la empresa)

                  -alquiler del local (o amortización del inmueble si es en propiedad)

                  -suministros: agua, luz, gas, teléfono, conexión a Internet, combustible

                  -servicios externos: asesoría, abogados, gestores, etc.

                  -gastos generales: limpieza, reparaciones, mantenimiento informático, material de oficina, etc.

                  -gastos comerciales: publicidad, relaciones públicas, etc.

                  -seguros: de responsabilidad civil, de transporte y otros riesgos

                  -amortizaciones del inmovilizado

                  -tributos municipales, en función del régimen de tenencia del local

                  -compra de existencias

                  Para la fijación de precios, las diferencias de honorarios entre las distintas agencias pueden ser notables. La experiencia, la creatividad, la eventual especialización o diferenciación de la agencia resultan determinantes, así como su posicionamiento, las características de la clientela y del servicio solicitado, la situación local de la oferta y de la demanda y eventuales costes asociados. En nuestro caso, la nueva agencia cuenta ya con algunos clientes que le garantizan ingresos mensuales recurrentes.

                  El margen bruto de la actividad, que procede del pago a proveedores, es muy alto (en torno al 95%). Los costes de las campañas de publicidad digital se imputan directamente a los clientes y el valor añadido de una agencia de marketing se encuentra en la creatividad de sus trabajadores y no en la transformación de mercancías para su posterior venta.

                  Con los supuestos realizados, los ingresos del primer año ascenderían a 125.000 euros, mientras que los costes variables o de ventas sumarían un total de 4.597 euros, dejándonos un margen bruto de 120.403 euros. Como puede observarse, con estas cifras cerraríamos el ejercicio con un beneficio después de impuestos de 4.480 euros.

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