MASventures: la cultura startapera con la que Masmóvil quiere seguir creciendo

Devolver a la sociedad parte de lo que nosotros hemos recibido, fomentar la innovación y “ganar pasta”, estos son los tres grandes objetivos que Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, dice perseguir con la creación de MASventures, la nueva aceleradora de startups.

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MASventures

Uno de los valores diferenciales de la aceleradora corporativa de Masmovil es que nace ya con la alianza de un fondo de capital riesgo: Inveready , el mismo grupo de inversión que apostó por Masmovil cuando ésta era solo una startup y después de que Pedro Trucharte, entonces director de Business Angels Network (BAN) madri+d, les pusiese en contacto.

Las tres partes comparecieron en la presentación de MASventures: Meinrad Spenger, como CEO y cofundador de Masmóvil, Ignacio Fonts, managing partner en Inveready, y Pedro Trucharte, como director ejecutivo de la aceleradora.

En lo que respecta a la principal aportación que Masmóvil puede hacer de cara a las startups están, además de capital, esos 8 millones de clientes que tiene la compañía y que le permiten superar los 1.000M de euros de facturación. “Es una empresa que va muy bien, pero queremos mantener el espíritu y la cultura de una startup. Sabemos lo difícil que es montar una empresa y hacerla exitosa manteniendo procesos ágiles y eficientes y creemos que esta iniciativa nos puede ayudar a no caer en las desventajas burocráticas de las grandes empresas”, fueron las palabras de Spenger.

En cuanto a los objetivos que se persiguen con esta estrategia de innovación abierta inspirada en el modelo de corporate venturing también fue claro: “devolver a la sociedad y al ecosistema parte de lo que recibimos nosotros, que es la oportunidad de crear una gran empresa, fomentar la innovación y ganar pasta”.

En estas se halla también Inveready como brazo inversor de proyectos de base tecnológica y cuyo mayor éxito ha sido, por el momento, su entrada en el capital del Masmóvil. “Tenemos motivos para que nos gusten las telecomunicaciones”, dijo Ignacio Fonts.

¿Qué buscan?

Pero esto no va solo de telecomunicaciones. MASventures se centra en la búsqueda de proyectos que giren en torno al sector, pero atienden también a las nuevas tecnologías que atañen a tres categorías fundamentales:

-Experiencia del cliente, donde Másmóvil dice querer conservar el liderazgo como la operadora con los clientes más satisfechos.

-Tecnologías disruptivas aplicables a cualquier ámbito de su actividad, lo que se conoce como ‘deep tech’

-Nuevas oportunidades de negocio que puedan generar sinergias o sean complementarias con el core de Masmovil

¿Qué ofrecen a las startups?

Pedro Trucharte quiso dejar claro que el deseo final de esta iniciativa es innovar y generar negocio conjunto donde tanto Masmóvil como las startups obtengan valor, además de rentabilidad financiera. Conforme a estas premisas, estos son algunos de los compromisos que asume MASventures:

-Mentorización especializada: las startups tendrán acceso a los directivos de las distintas áreas del Grupo Másmóvil y recibirán mentoría con expertos de reconocido prestigio en ámbitos como estrategia, ventas, IT, operaciones, legalidad…

-Testar y validar su solución en entornos reales con esos 8 millones de clientes que “van a permitir a las startups probar con fuego real parte de sus soluciones”.

-Apoyo operativo para lanzar un piloto de servicio

-Asesoramiento directo y específico de negocio por parte de Inveready, con más de 80 90 inversiones en su haber y varios casos de exits.

-Oportunidad de inversión: una vez realizado el ‘elevator pitch’ de los proyectos seleccionados se evaluará la oportunidad de inversión por parte del Grupo Másmovil, Inveready y otros potenciales inversores. En este sentido, y a título orientativo, Fonts habló primero de “cientos de miles” conforme a los distintos tickets de las compañías, aunque luego apostilló Spenger que “una cosa es el equity, pero nosotros trabajamos también la financiación de deuda bancaria y las ayudas públicas”. Al final llegó a hablarse de entre 1 y 2 millones de euros de financiación como posible monto total por proyecto.

La participación y los plazos

En principio, se buscan 5 startups con cierto grado de madurez y tracción que sean capaces de trabajar con una gran compañía, pero con necesidad de inversión para crecer y escalar.

El plazo para presentar las candidaturas está abierto desde el 23 de enero, a través de su página web de MASventures , y permanecerá abierto hasta el 10 de marzo. Tras un periodo de selección, el 3 de abril dará comienzo el programa formal de aceleración por espacio de 4 meses. Agosto y septiembre se reservan para hacer pruebas y ultimar preparativos de cara al Demoday que tendrá lugar en el mes de octubre en La Nave, en Madrid, coincidiendo con la celebración del South Summit y aprovechando la gran difusión del evento y la presencia de numerosos inversores nacionales e internacionales.

La idea es lanzar una convocatoria anual y dar cabida, como mucho, a media docena de startups. Reconoció también Ignacio Fonts cierto “encorsetamiento” en esta convocatoria del que desean desprenderse en las sucesivas pero que justificó en este caso por ser la primera. “Ayuda tener un proceso pautado para animar al mercado a participar. El año que vienes será un proceso un poco más libre” dijo.

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