Encuentra clientes en Internet

Seas un pequeño negocio o un profesional autónomo, ya te habrás dado cuenta de que muchos de tus potenciales clientes se mueven en Internet. Te proponemos algunas herramientas mediante las que te será más fácil encontrarlos... y que te encuentren a ti.

Si el 70% de la gente navega habitualmente, no estar en la red es perder a potenciales compradores. “Aunque no deja de ser como antes”, replica Rosaura Alastruey, fundadora de la consultora Proyectos TIC. “Hay que buscar a los clientes, pero ahora hay más herramientas que lo facilitan.

Un apunte: diferenciar entre redes verticales y horizontales. Recomiendo a los autónomos combinarlas y estar en una vertical en contacto con tu sector y en una horizontal, tipo Twitter, como carta de presentación”. Las redes horizontales crean reputación. “Ya no es tanto informar de tus ofertas sino de lo que haces y convertirse en referencia”, explica Antonio Vallejo, consultor web. Para sacarles partido y encontrar clientes, los expertos dan algunos trucos:

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- LinkedIn es la red profesional más grande de España. Vallejo recomienda tener página corporativa, un perfil actualizado y participar en grupos sectoriales. “Estableces sinergias”. No sólo con gente de tu sector, sino también con clientes interesados en él.

- En Twitter se mueve mucha información. Para encontrar la que te sirva usa las búsquedas: autónomo, freelance, asesor, comercial... incluso añadiendo la ciudad de tu interés. Otros trucos son las listas (“yo agrupo en clientes y proveedores”, cuenta Vallejo) o usarla de escaparate. “Puedes darte a conocer sin invertir mucho tiempo. Si tuviera que quedarme con una, lo hacía con Twitter. 8 de cada 10 usuarios la utilizan para el networking”, afirma Alastruey.

- Y si tienes local físico, geolocalízate. Con Google Places saldrás en un mapa cuando alguien busque tu servicio en Google (hazte una idea de la visibilidad que eso ofrece).

La clave es combinar. “Usa las que tienen a tus contactos fuertes con otras en las que haya otros contactos aunque sean más débiles. Puede llegar una crisis y afectar a tus contactos más fuertes”, dice Alastruey. Como antes, pero con herramientas ¡gratuitas! en las que se mueve mucha gente.

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