Biscay Startup Bay: el motor para convertir Bilbao en foco de emprendimiento del Sur de Europa

Grandes corporaciones colaborando en Open Innovation, emprendedores e inversores y, todo ello, conectado con los ecosistemas emprendedores más innovadores del mundo. En esto quiere convertirse Biscay Startup Bay, el Guggenheim del emprendimiento en Bilbao.

Unai Rementeria presentó Biscay Startup Bay
Biscay Startup Bay

Diseñado por la Diputación Foral de Bizkaia, Biscay Startup Bay surge con la ambición de convertirse en uno de los focos de innovación y emprendimiento más relevantes del Sur de Europa. Emplazado en Bilbao, el nuevo centro de emprendimiento lo presentó en Madrid Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia, con la esperanza de que “la Torre Bizkaia sea el Guggenheim del emprendimiento. El icono mundial de nuestra reinvención económica” .

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El proyecto gira en torno a tres ejes principales: corporaciones, emprendedores e inversores, pero todo ello conectado con los principales ecosistemas y centros de innovación globales al objeto de convertirse “posiblemente, en el mejor y más conectado del sur de Europa”, dijo Rementería.

Emplazado en Bilbao, Biscay Startup Bay ocupará 8.000 m2 en la Torre Bizkaia, situada en el centro de la capital vizcaína, convertido en Centro Internacional de Emprendimiento. Según el Diputado, “ya tenemos un grupo de empresas tractoras locales y alianzas con ecosistemas de vanguardia internacional y estamos a punto de lanzar las bases del concurso público para adjudicar la gestión a un gestor internacional experimentado”.

La presentación de esta iniciativa fue arropada por relevantes figuras del emprendimiento nacional e internacional, a través de un doble panel. El primero que se celebró lo moderó Sofía Benjumea, Head of Google for Startups Spain, en el que participaron socios internacionales de Bizkaia en materia de emprendimiento como SOSA, CIC Venture Café y South Summit .

Representando a este último estuvo presente su CEO y fundadora, María Benjumea. “Biscay Startup Bay es una iniciativa que fortalece los sistemas fuera de los principales hubs de emprendimiento de Estados Unidos. Soy una convencida de que el futuro está en la innovación, en las conexiones y Biscay Startup Bay va a poner en contacto a grandes corporaciones con startups y fondos” declaró.

Entre los participantes estuvieron también Travis Sheridan, presidente de CIC Venture Café Global Institute, y Ben Strugo, director de Corporate Innovation en Sosa-Cardumen, una plataforma de innovación abierta de origen israelí, quien resaltó que “formar parte de BSB es parte de su estrategia global, el ecosistema de Bizkaia es muy parecido a Sosa-Cardumen, pues une corporaciones para resolver preocupaciones”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En cuanto al panel nacional, contó con la participación de figuras como Sergio Chalbaud, fundador de Fintonic, Ander Michelena, fundador de Ticketbis & All Iron Grou, Pedro Silva, CEO de Begas Motor, y José Luís López, CEO de Insulcloud.

Es el camino adecuado. Me gusta mucho recordar cuando empezábamos, en 2009. España era un desierto en cuanto a startups y gracias a estas ayudas públicas en Bilbao nosotros pudimos arrancar. Hemos visto un cambio radical desde entonces, ahora hay un ecosistema real, con fondos internacionales y gente como nosotros, que vendimos nuestra empresa y ahora hemos decidido volver a empezar, volver a invertir en el ecosistema”, declaró Ander Michelena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa