Empresas que hacen más glamuroso el mundo pyme gracias a Enisa

Todas ellas tienen en común la fuerte apuesta por la innovación, brillar en sus respectivos sectores, traspasar fronteras nacionales y haber recibido el apoyo de Enisa que presentó sus resultados de 2018.

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Enisa

La primera noticia relevante que quiso poner de relieve José Bayón López, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación, Enisa , es que el Gobierno ya está trabajando en habilitar las líneas de crédito para el ejercicio actual. El plazo marcado, a más tardar, es el primer semestre del año, aunque expresó su confianza en que pudiera hacerse entre abril o mayo. El presupuesto de desembolso previsto es de 75M de euros.

La noticia la facilitó Bayón en el transcurso de una jornada sobre el futuro de la financiación de las pymes innovadoras celebrado en el Centro DayOne en Madrid. El encuentro, en el que participó también Galo Gutiérrez, director general de la Dirección General de Industria y de la PYME y presidente de Enisa, se aprovechó para presentar los resultados de la actividad de Enisa a lo largo de 2018 que, en palabras de su consejero, “debe ser un instrumento para orientar la innovación dentro del sector público y fomentar la red con el ecosistema emprendedor, para desarrollar un modelo económico sostenible”.

Las pymes y Cataluña salen ganando en 2018

Enisa nació en el año 1982 pero no es hasta el 2000 cuando se enfoca al préstamo participativo y, ya en 2010, orientado al emprendimiento. En esta trayectoria ha desembolsado un total de 5.900 préstamos, financiado a 5.400 empresas equivalente a 910 millones de euros invertidos. En lo que respecta a los datos correspondientes a 2018, se concedieron un total de 534 préstamos repartidos entre: 77, en la línea de empresas de base tecnológica (14.121.000, equivalente a un 7%), 92 préstamos en la línea de jóvenes emprendedores (5.240.000, equivalente al 19%) y, ya en la línea pyme, 365 préstamos (55.134.000 equivalente a un 74%).

Por sectores, destacan el TIC (36% de préstamos aprobados) seguido de la industria manufacturera (11%). En cuanto al reparto por distribución geográfica, aunque según Bayón, Cataluña y Madrid suelen ir bastante a la par, lo cierto es que en 2018 Cataluña recibió 28.372.000€ (38%) frente a los 20.841.000€ de Madrid (28%). Le siguen la Comunidad Valenciana (9%) y Andalucía (7%).

Estos datos son los que permitieron a Bayón hablar Enisa como “una entidad pública referencia en la financiación, el emprendimiento y el afianzamiento de la pyme en su camino innovador” recordando que sí, que Enisa financia startups y pymes, “pero financiamos sobre todo innovación”.

Y para dar prueba de que así es, participaron en el evento los responsables de cuatro pymes que comparten el factor éxito gracias a la innovación y el apoyo en su recorrido de Enisa.

Dragoia: el pelotazo del cine de animación español

Hasta ahora lo han llevado bastante en silencio, pero Dragoia Media se ha convertido en la primera productora pequeña que ha coproducido una película de animación de la mano del mayor productor, distribuidor y exhibidor chino. El título de la película es DragonKeeper y Larry Levene, cofundador y productor ejecutivo, contó la historia de un proyecto que Álvaro Frutos, secretario general de Enisa, presentó como la punta del iceberg del sector audiovisual.

DragonKeeper dará mucho que hablar en 2019. Se trata de “la mayor producción de animación española de todos los tiempos, la primera gran coproducción con China, y nosotros estamos muy agradecidos a Enisa por unirse y hacer viable un gran proyecto planteado desde una pyme”, empezó diciendo Levene.

Tras referir los largos plazos de ejecución y maduración de los proyectos de animación, destacó Levene la particularidad concreta de éste y es que “nos planteamos contar un cuento chino en China, un reto en cuya viabilidad creyó muy poca gente”. El objetivo final era hacer una película que funcionase tanto en el mercado chino como en el occidental, algo que difícilmente se consigue debido a los sistemas de pensamientos distintos. “Mientras que nosotros pensamos asociando ideas, los chinos piensan asociando imágenes”, es la diferencia que resaltó. Para salvar esa dificultad han pasado un año reescribiendo el guión original de la productora española de la mano de guionistas y profesionales chinos hasta hacer una animática nueva.

En total han intervenido más de 400 personas en un proyecto que se extiende ya durante 4 años. Y ahora reciben de nuevo el apoyo de Enisa que Larry Levene agradece especialmente por dos motivos: primero, para completar el plan de financiación, y segundo, “y más importante, para que los productores que hemos tenido la idea no nos veamos forzados a diluir nuestra participación en el proyecto vendiéndola a instituciones o inversores”.

Enzymlogic: una plataforma de apoyo a la industria farmacéutica

Patricia Alfonso fundó junto a su socia Ana Corrionero Enzymlogic, una empresa de biotecnología que ayuda a la industria farmacéutica en el desarrollo eficaz de fármacos.

El problema que detectaron es conocido en el sector: el costoso desarrollo de un fármaco (en torno a los 2M de euros), el largo proceso (una media de 12 años) y la altísima tasa de fracaso (el 85% no llegan al mercado por ineficacia o problemas de toxicidad). Aquí es donde vieron ellas la oportunidad de crear una plataforma tecnológica experimental que facilitase los procesos y los hiciera más eficientes.

Se solicitó una patente internacional de la inventiva que cuenta ya con el beneplácito de los expertos y que espera que les sea reconocida en breve. “También los clientes lo han probado y han quedado satisfechos”. Gracias a eso, facturan casi desde el principio y cuentan ya entre sus clientes con compañías farmacéuticas “que están en el top ten del ranking".

Por el momento, la plataforma se dedica solo a la investigación de fármacos para el cáncer pero quieren expandirla a otras patologías como las neurodegenerativas o las cardiovasculares. Ello implica cambiar dianas y adaptar la plataforma a otras más complejas. Para eso y para internacionalizarse han pedido vuelto a pedir el apoyo de Enisa. “Cuando creamos la compañía, en 2014, fueron los primeros en apoyarnos con un Enisa Joven que nos permitió arrancar, ahora volvemos a ellos para que nos ayuden a crecer”.

Galvatec: 150 personas fabricando piezas de avión

Francisco de la Vega es director de Galvatec , una empresa que se dedica a fabricar piezas de aviones y que empezó este ingeniero químico en solitario hace ya cerca de14 años y que, a día de hoy, cuenta con una plantilla de 150 personas.

Como complicaciones del sector Francisco de la Vega hizo referencia a unos controles de calidad “rigurosísimos, con unas certificaciones a nivel internacional difíciles de conseguir y de mantener, y con unas barreras de entrada enormes”, tanto en lo que atañe a la financiación como a la confianza. “Es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Cuando vas a ver a un cliente nuevo lo primero que te pregunta es con quién estás trabajando ya”.

Él las superó todas después de rechazar uno de esos empleos “chollo” para dedicarse a emprender. Montó la empresa en Sevilla y pronto empezó a conseguir clientes, igual más de los que podían abastecer entonces. “Llegó un momento en el que nos faltaba aire para seguir creciendo y ahí es donde entra Enisa, que nos dio un préstamo en 2008 y, en parte gracias a eso, hemos seguido creciendo, diversificando tecnologías y trabajando cada vez con clientes más grandes”. La intención ahora es ampliar las instalaciones abriendo una nueva planta en la provincia de Cádiz. Por ese motivo han vuelto a recurrir a Enisa para financiar “lo más difícil de financiar en cualquier industria y es eso que vosotros llamáis innovación y nosotros mejora continua, que es lo que permite seguir siendo competitivo y ganarle contratos a los fabricantes internacionales”.

Viwom: la empresa que descubrió 4.500 millones de espacios publicitarios

Hace 5 años que Ramón Anadón fundó Viwom Video Marketing, una startup de internet que poco tiene que ver con lo que hacía hasta entonces como director general de una empresa de robótica. Sin embargo, fue aquí donde advirtió la oportunidad de negocio. “Teníamos unos videos muy chulos grabados de los robots que hacíamos y queríamos mandarlos por correo electrónico y embeberlos en las redes sociales para que la gente los viese. Todo el mundo decía que era la pera, pero la verdad es que los únicos vídeos que se hacen virales en las redes son en los que aparecen gatitos, perritos o niños riendo o llorando. Los de empresa no se ven”.

Esto es lo que él se propuso solucionar. Es decir lograr que se vieran los videos de empresa no en las redes sino en los 4.500 millones de cuentas de correos electrónicos que existen y que él se empeñó en aprovechar como espacios publicitarios. No fue fácil, pero lo consiguieron. En 2014 los tres socios fundadores de Viwom Video Marketing constituyen la empresa “y conseguimos algo que a las startups normalmente les cuesta mucho que es financiación bancaria. Conseguimos también el primer préstamo de Enisa por 65.000 euros y a los pocos meses ganamos el Premio Emprendedor XXI de la Caixa en la Rioja”.

Así es como a poco fueron avanzando automatizando el proceso y ganando grandes clientes. “El email marketing tiene un ROI (retorno de la inversión) que, a día de hoy, es hasta 40 veces más rentable que cualquier otro canal digital”, sostiene. Pero los clientes les fueron pidiendo cada vez más. Y a satisfacer esa demanda es a lo que se han dedicado el último año para sofisticar al máximo la solución. “Hemos desarrollado una tecnología nueva que permite personalizar el video a tiempo real con los datos de navegación de los usuarios y meterlos en una campaña de retargeting”, también conocido como remarketing. “Estamos consiguiendo que las empresas que lo utilizan tengan un 85% de rendimiento más que en una campaña de email normal”. Entre medias, consiguieron un segundo préstamo de Enisa, ahora por 150.000 euros, que le abrió las puertas a distintas ayudas financieras posteriores. “Ahora nos va muy bien, pero el camino es largo y la gran diferencia que noto desde que dejé la empresa de robótica a mi vida como emprendedor es el tema del agobio del dinero. Nosotros en cinco años hemos estado tres veces a dos semanas de cerrar. Al final sales, pero las ayudas son bien recibidas”.

El futuro de la financiación de las pymes innovadoras

Este es el tema que abordó el último bloque del evento, debatido en una mesa redonda que moderó Alex Barrera, fundador y CEO de Aleph , en la que participaron: Raúl Mir (Caixabank), Alberto Pintado (responsable de Indraventures ), José Moncada (director general de La Bolsa Social ) y Jordi G. Brustenga (director de Operaciones de Enisa).

En este bloque se llegó a la conclusión de que es necesario financiar un cambio que de verdad sea transformador y conseguir una economía más humana. Del mismo modo, Jordi G. Brustenga señaló que “no hay que dejar a nadie detrás. No podemos ser un país de dos grandes nodos -Barcelona y Madrid- y que el resto de ciudades busquen financiación en otro lugar".

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