MWC 2019: “Vamos a ver mucha personalización de servicios”

Carlos Grau es ingeniero de formación y ocupa el cargo de director general de la Mobile World Capital desde noviembre de 2017. Con motivo de la inauguración del MWC 2019, nos ofrece una entrevista para hablarnos de las tendencias emprendedoras que veremos en el 4 Years From Now (4YFN), un evento que ha crecido, dentro del Mobile, de forma extraordinaria en tan solo 6 años y que tiene ya identidad propia.

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Rosmi Duaso

¿Qué criterios de selección se han utilizado este año para las startups presentes este año en el 4YFN?

Nos interesan iniciativas concretas que ya empiecen a caminar y que tengan unas necesidades cercanas a las de las grandes empresas. Desde el 4YFN facilitamos el encuentro y el diálogo entre emprendedores, inversores y grandes directivos de corporaciones.

Ya el año pasado estuvieron presentes 600 empresas de 145 países. ¿Mantendremos la misma cifra este año?

Sí, ahí nos mantendremos. Asistirán unas 22.000 personas aproximadamente. En el 4YFN de este año se va a presentar el proyecto de alianza entre Telefónica, Seat, Caixa Banc, Naturgy y el Grupo Suez. Claro, esto puede representar una gran oportunidad para muchos emprendedores porque se les abre un mercado de 380 millones de clientes que tienen de forma conjunta las cinco compañías. Esta alianza es un banco de pruebas para innovar extraordinario.

¿Cómo está cambiando la figura del inversor y del gran directivo?

El ecosistema emprendedor en España está madurando mucho. En Barcelona hay 1300 startups y en Madrid rondan las 1100. Al madurar las compañías también participan en rondas de financiación mucho mayores. Los grandes agentes de capital riesgo casi no tenían presencia en nuestro país hace unos años, hoy sí están aquí. Estamos ahora mismo viendo rondas de financiación de 2, 3 y hasta 5 millones de euros.

Y grandes compañías presentes en el Mobile, cada vez más van al 4YFN.

Sí. Esto sucede porque saben que se avecina un gran cambio tecnológico que, a su vez, va a significar una transformación económica. Vamos a asistir a nuevas maneras de comunicación con los clientes. La tecnología servirá para reducir costes y aumentar los ingresos. La innovación forma parte de la agenda de los consejos de administración de las grandes empresas.

¿La tecnología 5G es la tendencia estrella de este año?

Tendremos más casos de usos concretos que el año pasado. El 5G se va a desplegar comercialmente entre 2020 y el 2021 en Europa. De hecho, ya se están presentando los primeros smartphones con 5G y dentro de poco se abrirán ante nosotros un gran abanico de posibilidades en los que se refiere a la robótica colaborativa. La gran oportunidad vendrá cuando se pueda llevar el 5G al hogar porque facilitará experiencias inmersivas como la realidad virtual y la realidad aumentada.

¿Qué más aportará la tecnología 5G?

Desde un punto de vista social, ayudará en el campo de la teleasistencia con nuestros mayores y fortalecerá la conectividad rural. En España tenemos una red de fibra muy densa en núcleos urbanos, pero hasta ahora ha sido difícil que se extienda a otras zonas menos pobladas. Nosotros tenemos la preocupación de llevar el 5G a zonas rurales como medida para evitar la despoblación. Tenemos que aprovechar las oportunidades de innovación social que ofrece el 5G.

Desde el MWCapital estáis impulsando el programa The Collider. ¿En qué consiste?

Apostamos por un nuevo modelo de empresas con base científica. El motivo radica en que este tipo de compañías tienen la capacidad diferencial de generar patentes y propiedad intelectual y son capaces de crecer más rápido. En 3 o 4 años pueden generar 300 o 400 puestos de trabajo y con presencia en todo el mundo.

Transferencia del conocimiento y el talento científico al mundo de la empresa.

Sí porque eso permite que se fabriquen productos con valor. Nosotros, desde el MWCapital, hacemos que las corporaciones quieran trabajar más con las universidades.

Este año, el slogan del MWC 2019 es ‘Intelligent connectivity’. ¿Qué quiere expresar exactamente?

Pues se refiere a un entorno de conectividad con nuevas experiencias, pero también con un conocimiento más profundo del usuario. Hay una tendencia en el sector donde se aprecia una interacción más natural con la tecnología. Este año en el Mobile hay un despliegue masivo de herramientas de reconocimiento facial y cada vez habrá más interacción del usuario en el automóvil, en el hogar conectado. Nuestras huellas, nuestra voz, nuestra cara, todo ello va a comunicarse con la tecnología para hacer posible acciones concretas. La tecnología se hace transversal, el móvil ya no es un actor en exclusiva.

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