Andrea Franco: “el networking solo funciona cuando sale de forma natural”

Cofundadora del movimiento Ponte Cara, Andrea Franco considera que, para que el networking funcione, tiene que salir de forma natural. Estas son las claves para que tus relaciones con los demás sean verdaderamente efectivas.

Andrea Franco, cofundadora de Ponte Cara
Andrea Franco. Ponte Cara

“El primer error que se comete a la hora practicar networking es hacerlo tarde”, asevera Andrea Franco, cofundadora del evento #Ponte Cara. “Hay mucha gente que espera a hacer networking solo cuando lo necesita, cuando la empresa le empieza a ir mal, cuando se queda en el paro o en cualquier otra situación apremiante. Pero para que el networking funcione tiene que salir de forma natural, sin pedir favores sino como resultado de unas relaciones de confianza que surgen después de cultivarlas durante tiempo”, afirma.

Otra equivocación frecuente es, desde su punto de vista, confundir las relaciones con ‘spamear’, es decir, estar todo el día bombardeando a tus contactos informándoles de lo que a ti te interesa sin plantearte si les aportas valor. Para que los demás procuren tu afecto y confianza conviene convertirse en alguien relevante para ellos. El planteamiento clave sería, pues, cómo puedo ayudar o qué puedo aportar a una persona en lugar de qué le puedo vender. El riesgo de traspasar esta línea es acabar en la carpeta de los correos basura.

La tercera y última recomendación que hace Andrea Franco es la de estar abierto a relacionarse con todo tipo de personas, independientemente del sector o área profesional que sea. “Nunca sabes dónde puede saltar la oportunidad o qué podrías necesitar mañana”, sostiene.

Evitar errores como los referidos es lo que persigue el movimiento Ponte Cara surgido hace dos años a iniciativa de Carlos García Trillo y al que pronto se sumaron Andrea Franco y la agencia creativa digital Zoopa .

Andrea Franco empezó su trayectoria profesional en el mundo del Derecho para luego dar el salto al entorno digital. Es aquí donde descubrió su verdadera pasión especializándose en estrategia y desarrollo de negocio digital. Con este perfil ha puesto en marcha tres emprendimientos propios y sumió, posteriormente, el cargo de Digital Manager en la empresa Reason Why. Inicia ahora una nueva aventura empresarial con la startup Singular Cover ,una insurtech barcelonesa que aspira a liderar a la industria aseguradora para mejorar la satisfacción de los pequeños negocios y a la que Andrea Franco se incorpora como Chief Marketing Officer (CMO).

En cada una de estas facetas ha tenido ocasión Andrea Franco de constatar la importancia del networking tanto a la hora de crear equipos como de conseguir partners, clientes…y amigos.

Por eso no dudó en sumarse al génesis de movimiento surgido de forma espontánea después de que Carlos García organizase una ‘quedada’ entre sus contactos en Linkedin. El movimiento se materializó al poco en un evento que lleva el mismo nombre y que, tras cuatro ediciones celebradas de forma alterna entre Madrid y Barcelona, ha conseguido ya conectar a más de 600 profesionales. No en vano, #PonteCara aspira a convertirse en referencia de networking de calidad en nuestro país.

Los tres valores principales de #PonteCara

“El objetivo final no es ir a volumen sino lograr la máxima optimización del networking”, explica Andrea. Por eso el evento se limita a un máximo de entre 150-200 asistentes a quienes se les garantiza networking real.

Para conseguirlo articulan el encuentro en torno a tres valores fundamentales: propiciar las relaciones entre los asistentes mediante dinámicas dirigidas por expertos y un maestro de ceremonias, papel que desempeña Javi Sancho; fomentar la marca personal invitando a distintos asistentes a compartir en el escenario de forma breve su proyecto y animar el emprendimiento mediante la intervención de grandes ponentes relacionados con el ecosistema. Así, los asistentes que lo deseen, dispondrán de un espacio único para realizar su elevator pitch delante de toda la audiencia, donde podrán compartir sus proyectos, necesidades, peticiones… “¡Serán sus 45 segundos de gloria!” , explica Andrea.

También en los conferenciantes seleccionados se procura cumplir con el mix de dichos valores. Atendiendo a este criterio la quinta edición de #PonteCara prevista para el 28 de marzo en el Centro Nacional de Golf, en Madrid, contará con la participación de: Cristina Aranda, cofundadora de MujeresTech, / PR, Pre-Sales & Innovation en Intelygenz, David Díaz Robisco, Experto en Linkedin social selling y personal branding, Pablo Rabanal, CEO y Fundador de Reclamador, y Vincent Rosso Cofundador BlaBlaCar España / Cofundador de Consentio, el emprendimiento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa