El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz impulsa el emprendimiento en clave de sostenibilidad

La elevada calidad del entorno urbano y del espacio natural en que se ubica, así como la preocupación de los habitantes e instituciones por su cuidado, supone una oportunidad para empresas con vocación de excelencia económica y ambiental, que tienen en Vitoria-Gasteiz su ubicación perfecta.

image
Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz se caracteriza por una economía local viva, marcada por su elevada productividad, 131% en relación a la media europea, y sin embargo su baja intensidad energética, y eso a pesar de su fuerte componente industrial (más del 25% del PIB) y su capital humano altamente cualificado o su elevado gasto en I+D, su comercio local y de barrio como agente clave de esa economía, y sus 11.000 hectáreas de suelo agrario y la estrategia para conectar la producción local de alimentos de calidad en clave sostenible y el consumo de los mismos en la ciudad.

Además, la ciudad está rodeada de un importante cinturón agrario, y, tomando como referencia la experiencia europea de lugares como Viena, Londres o Escocia, cuenta desde este año con un plan de acción fruto de un proceso participativo cuyo objetivo es conectar la producción local de alimentos de calidad en clave sostenible y el consumo de los mismos en la ciudad, incentivando así la producción agroganadera del municipio e impulsando su sector primario, mejorando la calidad alimentaria de la población y reduciendo la huella ecológica de la ciudad al disminuir el consumo energético derivado del transporte y conservación de los alimentos.

Iniciativas alineadas con los ODS para las empresas

Vitoria-Gasteiz tiene un compromiso firme con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y lo refleja en su área de apoyo a personas emprendedoras y empresas.

ODS 12: Producción y consumo responsable

Algunos objetivos concretos para 2030 son reducir el consumo de plástico y reciclar el que se genere, reducir a la mitad del despilfarro de alimentos, y lograr un turismo sostenible.

Inspirado por ese ODS, Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha un proyecto demostrativo con una treintena de alojamientos turísticos de Vitoria-Gasteiz con el objetivo principal de reducir el uso de plástico, recoger y reciclar los que se utilicen y cerrar el ciclo, dando nueva vida a los envases una vez completada su vida útil, pero también reducir la generación del resto de residuos y fomentar su recogida selectiva, hacer un uso eficiente del agua, poner en valor el agua del grifo, que es km. 0 y no conlleva la generación de residuos plásticos, usar de forma eficiente la energía, reducir nuestra huella de carbono, nuestra contribución al cambio climático, y minimizar el despilfarro de alimentos, para reducir el residuo orgánico, y por compromiso social.

Solo con las actuaciones de upcycling del proyecto, se han reintroducido en el circuito productivo el PET equivalente a 12.117 botellas de 50 cl.


ODS 13: Acción por el clima

Los patrones climáticos están cambiando, el nivel del mar está aumentando, los eventos meteorológicos son cada vez más extremos y las emisiones de gases de efecto invernadero están en los niveles más altos de la historia.

Pero si se combinan medidas tecnológicas y cambios en el comportamiento, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Las empresas pueden ser parte de la solución si se comprometen a eliminar las emisiones de carbono de sus operaciones y cadenas de suministro.

El Ayuntamiento cuenta con un servicio de asesoramiento en eficiencia energética y huella de carbono para empresas. Hasta la fecha, han pasado 125 empresas por este servicio, y se calcula que solo con las medidas de coste cero que han implantado se ha conseguido evitar la emisión de 12.500 tn. equivalentes de CO2, Esas toneladas de CO2 equivalen a 12.500 viajes en avión, ida y vuelta, de Barcelona a Copenhague, a producir 59 millones de kilogramos de patatas, o alimentar, calentar, desplazar y vestir a un europeo medio durante 1.042 años. Fuente: ecodes.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre las administraciones públicas y el sector privado.

Estas alianzas inclusivas, construidas sobre principios y valores, y una visión y unas metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos unirnos todos. Todos estamos juntos en esto.

Pacto Verde surgió en 2012, año en el que Vitoria-Gasteiz recibió el premio y también adquirió la responsabilidad de ser Green Capital europea. Su objetivo es visibilizar empresas y entidades relacionadas con el mundo empresarial que apuestan por el Medio Ambiente.

Las empresas comparten las actuaciones que ha puesto en marcha y las que tiene previsto implantar para reducir el impacto ambiental de su actividad. Además, puede estar destacada por ser proveedora verde, esto es, por tener un servicio o producto relacionado con la mejora ambiental. Las buenas prácticas ambientales optan a un premio anual.

Pacto Verde se ha consolidado como una interesante experiencia de innovación social basada en la colaboración público-privada, en la que toda organización, independientemente de su sector o de su tamaño, tiene mucho que decir, donde grandes empresas pueden aprender de las pequeñas, y pequeñas empresas tienen la oportunidad de sentarse a la misma mesa que las grandes, porque en Pacto Verde todo el mundo aporta, todo el mundo suma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa