#PonteCara: el arte de convertir el networking en un encuentro de amigos

Un grupo de 200 personas, de diferentes perfiles profesionales y sectores, tuvieron la oportunidad de practicar networking de verdad en la V edición de #Ponte Cara.

V edición de Ponte Cara
#Pontecara

Después de cinco ediciones de #Ponte Cara, se puede decir que aquel post que publicó en 2017 Carlos García Trillo en Linkedin, invitando a sus seguidores a desvirtualizarse y que tuvo más 350.000 impactos, sigue siendo viral. Al menos eso es lo que pudo constatarse en la quinta edición de un movimiento que ha derivado en el encuentro de networking de referencia en nuestro país gracias a la idea de Carlos García que pronto secundaron Andrea Franco Arrese y Zoopa, cofundadores.

La primera premisa para aprovechar y disfrutar del evento es “ir con mentalidad de construir y no de vender”, recordó García Trillo a los asistentes. Esa es la filosofía de #PonteCara: "construir relaciones sólidas a futuro con una mentalidad abierta". La segunda premisa, va más ligada a la comunicación no verbal, interactuando y abriendo el círculo a cualquier persona interesada en entablar conversación.

Y como romper el hielo en una audiencia que, mayoritariamente, acudía sola al evento no es fácil, recurrieron de nuevo a la capacidad cómica y dinamizadora de Javi Sancho. Él fue quien se encargó de coordinar un evento en el que, pese a contar con cuatro ponencias magistrales y 24 elevator pitch, resultó ameno.

Durante las cerca de 4 horas que duró el encuentro, el Centro Nacional de Golf, en Madrid, se convirtió en el salón de la casa de #PonteCara. Como en una reunión entre amigos, se superaron con chanza y aplausos anécdotas como la desmemoria de algunos participantes o el tono rapero que eligió Tony Owen para hablar de su empresa.

Un mundo no tan ‘Yupi’

Y como se trataba de hacer 'networking de verdad', tampoco los ponentes quisieron ofrecer solo la imagen maravillosa del emprendimiento. Así, Pablo Rabanal, CEO y fundador de Reclamador , definió a su empresa de servicios legales digitales como “un Robin Hodd con ánimo de lucro”. A día de hoy, el reclamador cuenta con una plantilla de 120 personas, tienen más de 250.000 clientes registrados, llevan 170M de euros reclamados y 36 M recuperados. Suyos son el 22% de los pleitos mercantiles interpuestos en España actualmente. Al margen de estas cifras que pueden parecer deslumbrantes, “glamour cero”, dijo Rabanal quien tampoco tuvo empacho en reconocer problemas con el circulante porque tardan casi 800 días en monetizar cada caso.

Cristina Aranda, CMO de Intelygenz y fundadora de Mujeres Tech , aprovechó su intervención para hacer un llamamiento para hackear estereotipos y favorecer la diversidad en las empresas como factor de enriquecimiento. Afeó también la mala costumbre de eludir a las mujeres como referente tecnológico y recordó a emprendedoras y desarrolladoras de la talla de Alicia Asín (Libelium), Ada Lovelace (poeta e inventora del algoritmo), Hedy Lamarr (actriz e inventora del Wifi), Margaret Hamilton (responsable del software que llevó al hombre a la luna) o Ángela Ruiz (inventora del ebook). “No somos princesas consumidoras somos reinas productoras” dijo.

Vincent Rosso, cofundador de BlaBlaCar España y tercer ponente de la noche recordó la dificultades iniciales para conseguir financiación y arrancar el proyecto ideado por Frédéric Mazzella. En este sentido agradeció la apuesta de Luis Cabiedes quien hizo posible el nacimiento de Blablacar. “Nadie en París quería financiar el proyecto que existe gracias a capital español” dijo. A día de hoy Blablacar cuenta con 65M de personas registradas en la plataforma en más de 20 países, dentro y fuera Europa. En el caso de España, son más de 100.000 personas las que se desplazan mensualmente con Blablacar. Pero el negocio, que nace con el propósito de revolucionar el consumo del coche aprovechando los asientos que viajan vacíos a diario también encuentra sus detractores en quienes se siguen aferrando a un modelo poco sostenible porque hay humanos que se niegan a marcar la diferencia. “Morimos de éxito no por la tecnología que puede suponer el coche sino por el consumo”.

Tampoco el cuarto ponente de la noche, David Díaz Robisco, experto en social selling en Linkedin y autor del libro ‘Curso de Linkedin. 10 ideas para tener un perfil con huella’, quiso cargar las tintas de rosa al hablar del emprendimiento. Tras montar una empresa que pasó en seis años de facturar 0 a 12 millones, quebró. Ahora que se ha reinventado quiere que todos aprendamos a ponernos un buen titular como profesionales lo que hacemos, cómo lo hacemos y para quién.

Los ‘pitcher’

Pero como, ya se ha dicho, el objetivo de d#PonteCara es hacer networking ‘de verdad’, no vale que en un evento con cerca de 200 asistentes hablen solo cuatro. Por eso se abrió el estrado a la intervención de otros 24 emprendedores que en 45 segundos tuvieron ocasión de presentar su empresa, su producto o su valía profesional. Fueron estos:

-Sandra Rodríguez: Presidenta de la Asociación Española de Emprendedores, Micropymes y pymes .

-José Bonal: Profesor en la Universidad Europea y experto en patrocinio deportivo.

-Nicolás Renna: De la empresa Proactiv especializada en espectáculos para familias y ahora también en el sector de la música.

-Isabel Salido: Consultora de estrategia de marca y embajadora de Ponte Cara.

-Cristina Moreno: Coach especializada en felicidad y gestión de tiempo. Fundadora de Happyctivity

-Manuel Bellón y su socia, Angela Buccirossi. Ambos intérpretes de conferencias profesionales al frente del proyecto empresarial Verbavolant .

-María Erkoreka: Responsable de Erkoreka Consultores para todo aquel que quiera reinventarse o dar un giro a su vida profesional.

-Adolfo Galán González: Experto en proactividad y comunización interpersonal. Profesor.

-Tony Owen: Experto en selección de personal y Salesforce

-Maite García: Entrenadora laboral al frente del sitio cambiar mi vida a los 40, el “único gimnasio laboral virtual que hay hasta ahora”, dijo.

-David Ruipérez: Periodista y escritor y autor del libro ‘Mi vida por un like’.

-Dani Marote. “Referente europeo en #CustomerExperience y #EmpresasGIP (generadoras de impacto positivo)”.

-Antonio Rodríguez: Socio fundador de la empresa Efficient Happiness , compañía para incrementar los niveles de felicidad de las organizaciones para lograr la mejor versión de sí mismas.

-Sonal Sadh: experta en marketing digital

-Alejandro Suárez: Cofundador de una idea, de momento en forma de proyecto, llamada Netmind Recursos Humanos, para dar solución a momentos incómodos cuando alguien, en un grupo, propone organizar algo para hacer las cosas más entretenidas.

-Juan del Cerro: Socio de Santander Marketing “y cazador de sueños” para convertirlos en publicidad efectiva para las empresas.

-Jorge Domínguez: Coach profesional y psicología aplicada a la empresa interesada en contar con equipos de alto rendimiento y el cambio de organización.

-Fernando Bozalongo: De la Escuela de Negocios ThePowerMBA

-Ana Gloria Martínez: Profesional en comunicación, marketing y protocolo

-Raúl Montalvo: De la agencia de marketing Smartia

-Elena Orriols: De la productora audiovisual Clapham .

-Sebastián Quijano: Con un simulador en realidad aumentada que traslada el golf al mundo de los e-sport.

-Maribel García: Embajadora de Ponte Cara y una apasionada del employer branding

-Borja Rodrigo: Lleva tiempo enseñando en Linkedin qué son las ruedas libres, y en las últimas semanas había estado hablando de las 4Cs de Linkedin (conectar, conocer, crear y compartir). Era un avance de la presentación de su libro que acababa de publicar en Amazon. Aquí puedes contactar con él.

El resto de los asistentes pudieron seguir practicando networking en el coctel ofrecido a continuación. Destacar también la colaboración de las bodegas Marqués de la Concordia, que obsequió con dos botellas de vino a todos los asistentes y de Go Sushing que regaló 5 vales de descuento de 30 € que fueron sorteados. Como media partner, el evento cuenta con el apoyo de Emprendedores.

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