Cómo elegir el hosting que conviene a tu empresa

Un error frecuente es adquirir un servicio de hosting en EE.UU, pero no es el único. José Ramón Padrón, experto en esta materia, cuenta todo lo que, como emprendedor, te interesa saber a la hora de tomar una decisión tan determinante como la elección del hosting para tu empresa.

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Siteground

José Ramón Padrón es Country Manager Spain de Siteground , empresa con 15 años de experiencia en soluciones de hosting y más de un millón y medio de clientes en todo el mundo. Él es quien facilita las siguientes recomendaciones a la hora de elegir un alojamiento web para tu empresa.

Lo primero que recuerda son los tres errores que se comenten con mayor frecuencia. Se trata de los siguientes:

Un producto que escapa a tus conocimientos de administración. Lo normal es que un emprendedor reciba muchos inputs de empresas como Google o Amazon, referentes a productos de hosting cloud, muy potentes, pero que requieren de conocimientos de administración. La consecuencia es que puedes verte incapacitado para solventar posibles incidencias de tu proyecto en internet, tanto por carecer del conocimiento preciso como porque la empresa no ofrece soporte al cliente final.

Olvidar la protección de los datos. “Otro error común es el de adquirir servicios de hosting en Estados Unidos y cometer el error de no cumplir con el reglamento de protección de datos español, que obliga a alojar los datos de nuestros clientes en territorio nacional o europeo”.

Elegir la opción más económica. Vale que los emprendedores, cuando empiezan, son poco propensos a gastar pero, en la escala de valores, el gasto en el hosting debe ser una prioridad. El riesgo de economizar en esta partida puede ser “encontrarse a posteriori con que no hay un servicio de soporte de calidad”.

¿En qué deberías fijarte a la hora de elegir?

Según José Ramón Padrón existen una serie de premisas fundamentales que conviene tener en cuenta antes de hacer la elección. Son estas:

-¿Cuánto sé de administración y cuánto tiempo puedo dedicarle? El emprendedor debe escoger entre servicios de hosting administrados o sin administrar. ¿Qué significa esto?, “tan simple como que el proveedor de hosting se encarga de hacer backups, de la seguridad, del hardware, de actualizaciones de software y disponer de un servicio de soporte que ayude al emprendedor en todo lo que necesite, o todo lo contrario, un proveedor de hosting que únicamente facilita infraestructura y el cliente tiene que encargarse del mantenimiento de todo lo que esté instalado en ese servidor”.

-¿Qué presupuesto tengo? Si la intención es poner en marcha un servicio en Internet cuya proyección puede llegar a ser masiva, “se ha de tener una partida reservada para los gastos derivados del éxito del proyecto”.

-¿Cuánto voy a crecer? Es preciso que los emprendedores contraten servicios en proveedores de hosting con un amplio abanico de productos, de forma que no sea necesario cambiar si proyecto crece más de lo previsto. Lo importante es que puedan acompañarte en todo el recorrido de la evolución de tu empresa.

-La lista de pequeños detalles técnicos. También aquí los detalles “marcan la diferencia entre grandes y pequeños proveedores de hosting como, por ejemplo, y de forma muy general: certificados SSL Let´s Encrypt gratuitos, herramientas de seguridad, herramientas para la velocidad web, un gran equipo de soporte en tu idioma 24x7 en varios canales y una garantía de servicio en los productos”.

¿Cómo puede afectar una mala elección a tus ventas?

La respuesta de José Ramón Padrón a esta pregunta es rotunda: “Es algo fundamental en el éxito o el fracaso del proyecto. De nada serviría tener el mejor producto del mundo, publicitado con la mejor campaña de marketing que puedas permitirte, si en el momento en el que el usuario accede a tu web, ésta es lenta o simplemente el servicio está caído por exceso en el consumo de recursos”. No es compatible que un emprendedor que pone todo el trabajo y la ilusión en su proyecto, se permita escoger un proveedor de hosting de baja calidad ya que repercute en la velocidad de la web y, en definitiva, en la experiencia de usuario”, sostiene.

El otro argumento que apunta es que tanto a Google como a los usuarios les gustan las webs rápidas y seguras. “Hay cientos de estadísticas que indican que una web lenta (por encima de dos segundos de carga) espanta a los usuarios y repercute directamente en el posicionamiento en buscadores y en las cifras de ventas”.

En consecuencia, la recomendación del experto es “contratar servicios de hosting en compañías que ofrezcan la mayor velocidad, seguridad y soporte para los proyectos que alojan”. Aconseja también empezar a trabajar primero en la versión móvil de la web, dado que “más del 70% de las visitas a las webs de nuestros clientes se realizan desde smartphones y tablets”.

¿Y el gestor de contenidos?

“Desde facilitar la actualización de contenido del proyecto por personal no técnico, así como su mantenimiento y no tener que depender de desarrollos a medida que suelen convertirse en proyectos indefinidos y que obligan al emprendedor a depender de una única empresa de desarrollo o diseño. Estos serían los aspectos más importantes respecto al gestor de contenidos a utilizar”, afirma.

Conforme a los criterios enunciados arriba, Padrón recuerda que el más utilizado a escala global, con una cuota de mercado que supera el 32%, es WordPress. “Aquella plataforma que nació para blogs, es ahora mismo el CMS más utilizado y más versátil para el desarrollo web. En él se desarrollan desde los proyectos más sencillos hasta proyectos editoriales con decenas de millones de visitas mensuales así como tiendas de comercio electrónico de todo tipo de tamaño”.

Otras herramientas que señala son Joomla y Drupal y, ya para el comercio electrónico, WooCommerce, PrestaShop y Magento.

Todos los citados corresponden a gestores de contenido Open Source o software libre “por ser hoy en día las herramientas más abiertas, potentes, seguras y asequibles del mercado. De ahí su popularidad y que representen más del 60% del total de gestores de contenidos más utilizados en el mundo”.

Por ese motivo, SiteGround proporciona servicios de hosting gestionado CMS Open Source y software libre de alta calidad y prestaciones. Sus servidores, disponibles en 4 centros de datos en todo el mundo, se han optimizado especialmente para CMS´s como WordPress, Joomla, Drupal, y otros muchos, tanto en velocidad como seguridad.

Asimismo, incluyen en sus planes de alojamiento muchos extras como por ejemplo: actualizaciones automáticas para core, plugins, extensiones, themes, módulo SuperCacher para aceleración y velocidad máximas, Staging, GIT, WP-CLI, Drush, Autoinstalador de CMS para usuarios principiantes, etc… Todos desarrollados internamente por el equipo de SiteGround e integrados en el panel de control proporcionando una gran facilidad de uso y experiencia de usuario.

También disponen de un soporte técnico que no solo está disponible en un horario 24/7 al teléfono, chats y ticketing, sino que además "está formado por entusiastas que te ayudarán con incidencias específicas de tu CMS preferido en castellano, inglés e italiano".

Asimismo, SiteGround participa activamente involucrándose con las comunidades de los CMS´s que aloja, dando charlas, apoyando, asistiendo y patrocinando multitud de eventos por todo el mundo, más de 360 el año pasado.

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