Los CEEI valencianos presentan una herramienta al servicio del emprendedor

Bajo el nombre de BIK CEEI, el programa -accesible y gratuito para todo el mundo en la web- recoge metodologías y herramientas para cada fase de un proyecto empresarial.

image
Soma Comunicación

"Es un programa coordinado por la red de Centros Europeos de Empresas e Innovación de la Comunitat Valenciana para proporcionar al ecosistema metodologías y herramientas de innovación". Así definen sus creadores BIK CEEI, una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana que también cuenta con participación de los fondos FEDER de la Unión Europea.

El objetivo principal del programa es "reducir el número de fracasos" en las empresas de la comunidad autónoma, y recoge las metodologías y herramientas clave a desarrollar en cada fase de un proyecto empresarial, "producto de las necesidades identificadas por los CEEIS y los propios emprendedores", explican los representantes de los distintos centros valencianos, Ramón Ferrandis (CEEI Valencia), Iñaki Mayoral (CEEI Elche) y Luis Miguel Batalla (CEEI Castellón), en la presentación del proyecto, celebrada el 9 de mayo en Valencia.

Así, se han desarrollado tres metodologías, que responden a distintos momentos en la vida de una empresa: BIK Idea, que recoge las claves del design thinking y las técnicas más útiles durante los primeros pasos de una idea; BIK Startup, pensado para empresas con un rodaje de entre dos y tres años; y BIK Scaleup, preparado para compañías con recorrido que se sienten preparadas para crecer. Aunque las dos últimas fases del proyecto no estarán disponibles hasta finales de año, la primera ya está disponible en la web del programa.

Accesible y gratuito

Uno de los puntos clave que los desarrolladores quisieron destacar en la presentación es el carácter universal de la herramienta, ya que no es necesario emprender en la Comunitat Valenciana para acceder al material. Además, el material puede visualizarse y descargarse de forma gratuita en su web, lo que garantiza el libre acceso.

En concreto, el material disponible (correspondiente a la fase BIK Idea), se ha diseñado en colaboración con Thinker Co., una compañía especializada en design thinking, y José Antonio de Miguel, que ha asesorado al equipo en materia de lean startup. Como resultado, esta primera etapa del concepto cuenta con cuatro manuales online y offline, 97 fichas, 16 vídeos explicativos y otras herramientas digitales. En este momento, el proyecto ya cuenta con 150 entidades inscritas, aunque esperan alcanzar las 180 en los próximos días.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa