“Las startups aceleradas por Bind 4.0 han conseguido facturar 3.5 M de euros”

Un total de 70 startups han acelerado sus negocios desde que, en 2017, se pusiera en marcha el programa Bind 4.0, orientado al ámbito de la industria 4.0. Marian Gabilondo, Coordinadora de la aceleradora, cuenta en qué consiste el programa y cómo ha evolucionado.

image
Marian Gabilondo, Bind 4.0

La presentación que ofrece Marian Gabilondo, coordinadora de Bind 4.0 , es la siguiente: “Es un programa de aceleración público-privado de carácter internacional dirigido a retener, atraer y apoyar a las mejores startups innovadoras en el ámbito de la industria 4.0. El objetivo es ayudar a estas startups de forma integral y, para ello, ofrecemos la oportunidad de trabajar para una gran empresa desarrollando un proyecto real y remunerado así como los mejores servicios, formación y mentoring. Además, los participantes también tienen acceso a financiación y a diferentes ayudas e incentivos públicos que Euskadi pone a disposición de estas nuevas empresas, sobre todo para las que cuentan con servicios del ámbito industrial. Lo más importante de Bind 4.0 es que las startups tienen garantizado el acceso a un cliente industrial de máxima relevancia, lo que puede suponer un punto de inflexión en el desarrollo de su negocio.

Pero además, estos beneficios son bidireccionales tanto para las startups como para las empresas industriales que colaboran con el programa de aceleración. Bind 4.0 es una ventana abierta a la innovación, ya que promueve el contacto entre estas empresas y las startups más vanguardistas del ámbito de la Industria 4.0 a nivel mundial. De esta forma, las compañías consolidadas pueden impulsar el desarrollo de la innovación dentro de sus negocios y aplicar nuevas soluciones tecnológicas en exclusiva, para ser más competitivas en el mercado internacional”.

-La III Edición está a punto de finalizar ¿Se han cubierto las expectativas?

MARIAN GABILONDO: “En esta tercera edición de Bind 4.0 no sólo hemos cubierto expectativas sino que las hemos superado. Por un lado, hemos conseguido aumentar el número de las empresas tractoras, que han pasado de 24 en la segunda edición a 40. Además, este año contamos con la colaboración de firmas de referencia en Euskadi como Siemens Gamesa, Corporación Mondragón, Tubacex u Orona, entre otras, que se suman a nombres como los de Mercedes-Benz, Arcelor, ABB, Iberdrola, Michelin o Euskaltel. También hemos incorporado el sector de Tecnologías de la Salud, para así alinear el programa con las prioridades estratégicas del Gobierno Vasco. Una estrategia que ya contemplaba áreas tan importantes como la fabricación avanzada o la energía. Entre las compañías de este sector de la salud con sede en Euskadi que se han incorporado este año, se encuentran: Onkologikoa , Reiner Medical, Quirón Salud, Faes Farma o el Grupo IMQ.

Por otro lado, también se han incrementado el número de candidaturas de startups recibidas. Este año hemos contado con 524 candidaturas procedentes de 64 países diferentes. Lo que supone un gran aumento de las solicitudes presentadas respecto a ediciones anteriores. Concretamente, en la primera edición se recibieron un total de 257, de 41 países y en la segunda edición 385, procedente de 57 países.

Del mismo modo, las startups seleccionadas en esta tercera edición también han aumentado. Este año, las empresas colaboradoras han seleccionado un total de 32 startups. Sin embargo, en las dos ediciones anteriores las startups seleccionadas fueron 11 en la primera edición y 27 en la segunda.


-¿Cuál es el balance de estas tres ediciones?

M.G.: “Desde la primera edición en 2017, un total de 70 startups han acelerado sus negocios a través de este programa. Se han desarrollado más de 120 proyectos de industria 4.0 y se ha conseguido una facturación real para las startups participantes de 3.5 millones de euros. En total hemos recibido más de 1.100 candidaturas desde que comenzamos con este proyecto y, actualmente, contamos con 40 empresas tractoras que creen firmemente en Bind 4.0. Pero lo más importante, más allá de los números y las cifras, es ver cómo con este programa impulsamos la industria 4.0. en todo el mundo a través de empresas innovadoras y con muchas ganas de crecer”.

-¿Cuál cree que es la clave para atraer el talento a Bind 4.0?

M.G.: En Bind 4.0 ofrecemos una oportunidad difícil de igualar con respecto a otros programas o iniciativas. En primer lugar, la opción de conseguir un cliente con un contrato medio de unos 50.000 euros para las startups y contar con más de 40 empresas líderes a nivel internacional dispuestas a escucharles, valorar su proyecto y, finalmente, apostar por ellos. Y en segundo lugar, las ventajas de poder beneficiarse de un proyecto público-privado que le otorgue contacto con las instituciones y proyección a nivel internacional. Además de beneficiarse de los servicios habituales de una aceleradora (espacios de trabajo, formación, tutoría y financiación), las startups seleccionadas pueden colaborar, en una relación cliente-proveedor. Las startups tienen la oportunidad de empezar a trabajar con grandes clientes, obteniendo referencias comerciales de primer nivel tanto para su desarrollo como para su futuro. Algo que no es fácil de conseguir.

En Bind 4.0 estamos poniendo al servicio de las startups los mejores servicios para facilitar su lanzamiento, consolidación y crecimiento. Y queremos que todo esto ocurra en Euskadi, pero siempre con una clara vocación internacional y con capacidad de prestar sus servicios en cualquier lugar del mundo.

-¿Qué porcentaje de startups españolas existe en cada edición ¿Qué países tienen mayor representación?

Este año, de las 32 startups seleccionadas en esta nueva edición del programa, 19 son de Euskadi (59%) y 13 de fuera de Euskadi (41%). De las de fuera de País vasco, 2 son de Barcelona, 2 de Valencia, 1 de Madrid, 1 de A Coruña, 1 Málaga y 1 de Asturias. Y las otras 5 seleccionadas proceden de Alemania, Reino Unido, República Checa, India y Turquía.

Además, las 524 candidaturas recibidas en esta tercera edición proceden de 64 países diferentes, de las que 219 pertenecían a países europeos y 186 al sur de Asia. Con respecto a ediciones anteriores, el número de candidaturas de startups procedentes de otros países también era muy alto, ya que el 75% de las candidaturas eran internacionales y la mayor parte de ellas, procedentes de países europeos.

-¿Cuáles son los sectores y ámbitos en los que se enfoca Bind 4.0?

M.G. Los sectores a los que se dirige Bind 4.0 se focalizan en la industria 4.0, la energía, la salud y el sector de la alimentación. En esta edición, de los 44 proyectos presentados, 23 de ellos se centran en la Industria, 11 en energía y 10 en salud. De estos sectores, las áreas de desarrollo se concentran en distintos ámbitos, como son: la inteligencia artificial, Big Data, Ciberseguridad, Internet de las Cosas, Fabricación Aditiva, Realidad Virtual Aumentada o Analítica avanzada, entre otros.

Se trata de las áreas tecnológicas más demandadas actualmente por el mercado para acometer la ansiada transformación digital de toda la industria, tanto en fábricas como en centrales eléctricas o sistemas sanitarios de todo el mundo. La tecnología, y con ella la innovación, es la llave que abrirá las puertas de estas empresas de nueva creación al mundo y a través de la que podrán competir en un mercado en pleno crecimiento. Cada día decrece más la inversión en innovación y gracias a programas como BIND 4.0 estas empresas tienen su oportunidad.

-¿Qué cree que buscan las empresas colaboradoras de Bind 4.0 en una startup?

M.G.: Las empresas tractoras participantes en Bind 4.0 son líderes internacionales en sectores como la automoción, las telecomunicaciones, la fabricación de máquina-herramienta, el transporte, la energía o la salud entre otros. Todas ellas son además pioneras en la implantación de la cuarta revolución industrial y, por tanto, valoran la oportunidad que el programa les brinda para conocer de primera mano proyectos innovadores relacionados con sus áreas de actividad llegados de cualquier parte del mundo. Al participar en Bind 4.0, estas compañías buscan poder desarrollar nuevas ideas y soluciones que les permitan crecer y ser más competitivas.

Las compañías que participan en BIND 4.0 son empresas que no dejan de invertir en innovación y lo consideran uno de los principales requisitos para crecer en un mercado tan competitivo como el que vivimos actualmente. Por ello, se centran en buscar proyectos de futuro reales y medibles, donde se mezclen el entusiasmo y las ganas de crecer con una buena idea y una buena ejecución.

-¿Por qué se celebra en el País Vasco?

M.G.: Bind 4.0 forma parte de la Estrategia Basque Industry 4.0, que representa una nueva fase en nuestra apuesta por el desarrollo industrial. Creemos en la aportación diferencial de la industria a la sociedad, en términos de generación de valor, retorno fiscal y empleo de calidad.

BIND 4.0: StartUP! Basque Industry 4.0 Accelerator Program es la última iniciativa de un trabajo continuado durante más de 30 años impulsando el talento emprendedor en Euskadi. Una apuesta firme y permanente por el empleo, el desarrollo económico y el emprendimiento en la Comunidad Autónoma Vasca y que da un paso más con este pionero programa de aceleración de startups. A lo largo de estos años, se han puesto en marcha numerosas iniciativas para favorecer el desarrollo económico en Euskadi, impulsar el ecosistema emprendedor y apoyar los proyectos innovadores. Emprender es una actitud, una manera de entender la vida asociada al carácter vasco desde hace mucho tiempo, que colocó en su día a Euskadi en el centro del desarrollo industrial del Estado y que la mantiene actualmente como la comunidad autónoma con mayor desarrollo industrial.

En este sentido, BIND 4.0 se ha convertido a lo largo de estos años es un instrumento para atraer el talento internacional a través de las startups que participan y, de esta forma, se mantiene también la posición de Euskadi como un lugar atractivo para emprender en el ámbito Industria 4.0.

-¿Habrá una cuarta edición?

M.G.: Por supuesto. Después de la cada vez mayor y mejor acogida del programa en cada nueva edición, ya estamos preparándonos para la IV y esperamos cumplir con las mismas expectativas generadas que para esta tercera edición. Como novedades en la próxima edición, incluimos, además de las aplicaciones ya existentes dirigidas a los sectores “Advanced Manufacturing”, “Smart Energy” y “HealthTech”, las tecnologías orientadas al sector agroalimentario con soluciones “FoodTech”. En Bind 4.0 estamos muy comprometidos con el espíritu emprendedor y seguiremos estándolo durante muchos años a través de iniciativas como esta.

Algunos de los proyectos más innovadores

Todos los proyectos de las startups participantes ofrecen soluciones disruptivas y con aplicación a la industria. Así, todas las startups han conseguido cerrar entre 1 y 3 contratos comerciales con las empresas tractoras gracias al programa de aceleración.

Un claro ejemplo de alumni innovadora es Karten Space que convierte imágenes satelitales en valor añadido para los procesos de gestión y toma de decisiones de las empresas industriales. Con tecnologías vanguardistas como la fusión de sensores y la fabricación aditiva, esta startup opera su propia constelación de nanosatélites para la observación de la Tierra.

La propuesta de ciberseguridad de CounterCraft es otro ejemplo de innovación y potencial de mercado. Es la única empresa europea que mediante la creación de entornos simulados hace posible una detección anticipada, una investigación y un control de los atacantes en tiempo real. Una solución que permite obtener la inteligencia necesaria para proteger entornos específicos de sistemas industriales que no pueden protegerse con otras soluciones de seguridad.

La startup Solid Virtual ha desarrollado una solución clave para la transformación digital de las empresas industriales. Sus soluciones de realidad virtual, aumentada y mixta facilitan el aprendizaje y la seguridad en la relación de trabajo entre la persona y la máquina.

Consideramos también a Optimus 3D startups realmente innovadora. Diseñan y crean piezas para el ámbito industrial y sanitario mediante la fabricación aditiva. Su tecnología permite una mayor personalización de las piezas, el ahorro de coste en la producción y el aligeramiento del peso de las piezas.

Aunque son muchos los ejemplos que podemos poner, otra startup que destaca por su innovación es WearHealth. Su tecnología permite el más preciso análisis de riesgos y ofrece una completa solución para la seguridad y salud de los empleados. Mediante el IoT y la inteligencia artificial, analizan datos extraídos desde smartwatches, smart shirts y cámaras 3D y los convierten en alertas y recomendaciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa