Trabajar en Silicon Valley sin salir de España

‘Tu entrada a Silicon Valley’, es el letrero que anuncia la sede de Eventbrite inaugurada en Madrid. Se trata del primer centro de desarrollo que la plataforma global de gestión de eventos, con sede en Silicon Valley, abre en Europa y la cuarta en el mundo.

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Eventbrite

El letrero no está elegido al azar. Con ‘Tu entrada’ querían identificar el core de Eventbrite, como plataforma tecnológica global de venta de entradas y gestión de eventos, a la vez que dejan claro el origen de la compañía, surgida en San Francisco en el año 2006. Fue el modelo de negocio que sirvió de inspiración a Javier Andrés, fundador de Ticketea, y los imitó tan bien que al final acabó vendiendo el año pasado la empresa a Eventbrite, donde ahora ejerce de country manager para España y Portugal. No se trata de una permanencia forzosa, sino de un cargo que Javier Andrés asume de manera voluntaria y encantado con su desempeño. Más ahora, después de haber convencido al equipo directivo de Eventbrite en Estados Unidos de que España en general y Madrid en particular eran el sitio perfecto para abrir su primer centro de desarrollo en Europa, bueno, o como también lo llaman, centro creativo, que también eso escribir código y diseñar productos tecnológicos tiene su aquel.

Lo cierto es que tampoco tuvo que insistir mucho Javier Andrés a sus nuevos jefes, persuadidos ya por el talento tecnológico demostrado por una startup pequeña con desarrollos que superaban a los propios. Así que, prácticamente todo el equipo de Ticketea, se ha integrado en el centro que Eventbrite ha inaugurado en Madrid en presencia de Joel Crouch, vicepresidente de Europa de Eventbrite, Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital, Jorge García Castaño, Delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y Jesús Rubiera Director Adjunto de Invest Spain.

Se trata de un edificio de 2.300 m2 emplazado en el 101 del Paseo de la Habana de Madrid, el mismo que antes albergaba la sede de Philip Morris, aunque ahora esté totalmente prohibido fumar. El edificio acoge ya a 60 empleados. A estos hay que sumar otra veintena, aproximadamente, instalados en una oficina en Villena (Alicante). El de Madrid está estructurado en cuatro plantas con capacidad para instalar unos 70 puestos de trabajo en cada una, es decir una plantilla de 280 empleados que Javier Andrés espera configurar de aquí a unos años. La segunda y tercera planta es la reservada a los ingenieros y diseñadores, la cuarta está destinada al personal de marketing, comercial, recursos humanos, legales y financieros. La planta baja corresponde a una sala de eventos y a espacios comunes. El servicio de Atención al Cliente se emplaza en Irlanda, aunque el equipo que lo integra es también español en su mayoría.

Programar para Singapur desde la sala Siroco

Cuestionado Javier Andrés sobre qué se trae concretamente de Silicon Valley a España responde: “En cuanto al continente, hemos querido reflejar que se trata de una oficina de Eventbrite y eso tiene que notarse, pero también que está en Madrid. Por eso hemos bautizado las salas de reuniones y de trabajo con nombres de barrios como Lavapies, Chueca o Cibeles o con nombres de bares y salas tan emblemáticas como El Palentino, El tigre, Siroco o la Vía Láctea”

Ya en el contenido incorporan la cultura empresarial de Silicon Valley “donde cuidan y respetan mucho a sus empleados. Queremos que se diluya la separación entre el yo en la vida privada y el yo profesional y que, en la medida de lo posible, se sientan como en casa”. Y eso parece porque, en el tour por las instalaciones, pasamos por una sala de lactancia, nos cruzamos con un labrador y su dueño y sorteamos varias bicicletas. A petición de los empleados, se han creado también distintos clubs dentro de la empresa en función de las aficiones de cada cual, como uno de deporte u otro LGTBI. Pero otra cosa que distingue a Silicon Valley es la multiculturalidad, de aquí que la plantilla de Madrid la integren personas de 11 nacionalidades distintas y las contrataciones futuras estén abiertas a todo el mundo.

El otro gran valor que ofrece esta empresa a los empleados atañe sobre todo a los ingenieros. “Nada diferencia el contenido del trabajo que hace un ingeniero aquí en Madrid del que hacen en San Francisco. Es exactamente el mismo. Es decir los ingenieros de aquí no trabajan para la web en España, trabajan para la web mundial y lo que hacen aquí tiene reflejo e impacto a escala global. Eso, junto a los retos que se plantean, es muy atractivo para los desarrolladores”.

Proyectos a corto y medio plazo

En cuanto a los objetivos que se ha propuesto Javier Andrés cumplir a corto y medio plazo refirió los siguientes:

-Triplicar la plantilla en los tres próximos años: Principalmente con ingenieros y diseñadores de todo el mundo “para poder trabajar en el corazón de nuestro producto que es la tecnología”.

-Propiciar hábitos de buena vecindad. Ya se ha dicho que el espacio habilitado para eventos se abrirá a toda la comunidad emprendedora que desee realizar algún acto en las instalaciones. Pero expresó Andrés su deseo de "ser buen vecino", por lo que cederán la sala de forma gratuita a ONGs que quieran difundir alguna de sus iniciativas.

-Alianza con Facebook. En Estados Unidos ya se ha firmado el acuerdo entre ambas compañías. Este permite a cualquier persona crear un evento Facebook, crear una taquilla virtual dentro de la red social usando, por detrás, la tecnología de Eventbrite. El acuerdo no es minúsculo teniendo en cuenta que, según Facebook, más de 700 millones de personas de todo el mundo cada mes usa la red para dar a conocer eventos. A España no afecta aún el acuerdo, pero Andrés confía en que lo haga en breve.

-La cantera de Eventbrite en España. Replicando una iniciativa exitosa puesta en marcha en el centro Eventbrite de Mendoza (Argentina) y con el objetivo de reforzar vínculos con la comunidad de ingenieros y dar soporte al talento digital, Eventbrite prevé crear en España en los próximos meses la primera Academia de Desarrollo de ingeniería de Eventbrite de Europa. Esta iniciativa se dirige a profesionales graduados en ingeniería y gestión de producto y les proporciona un programa de capacitación práctica de cuatro meses cuyo objetivo es prepararlos para trabajar con equipos de ingeniería globales como el de Eventbrite. Los alumnos seleccionados no solo recibirán formación gratuita sino que, además, cobrarán por aprender. El programa forma a los candidatos en competencias técnicas pero también en habilidades sociales como metodología, trabajo en equipo, defensa de un proyecto ante una audiencia o el trabajo con fechas límite como si se tratara de un entorno profesional real. El proceso de selección para unirse a la Academia de Desarrollo de ingeniería de Eventbrite requiere pruebas técnicas y actividades que evalúan el conocimiento y la creatividad en un entorno distendido.

El esbozo de la ‘nación emprendedora’

Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital, quiso aprovechar su intervención para adelantar un esbozo del proyecto de la ‘nación emprendedora’ que presentará definitivamente una vez que se constituya el Gobierno:

“En el Gobierno también tenemos una visión. Queremos que España se convierta en una nación emprendedora en menos de 10 años, donde cualquier persona, desde cualquier región del país, pueda montar una startup y encuentre el conocimiento que a nosotros tanto nos costó tener cerca. También queremos que cambie el sueño del emprendedor en España. Que si antes era crecer y vender, ahora el éxito les lleve a mantener grandes empresas digitales globales con sede en nuestro país”, dijo.

Ese esbozo de la estrategia lo estructuró en forma piramidal. Correspondiendo el vértice a las startups y el emprendimiento tecnológico, la parte central al resto de los actores del ecosistema (grandes corporaciones, pymes, universidades…) y, ya en la base, “queremos poner a la gente”. Es decir que toda la estrategia acabe por eliminar brechas de género, sociales o territoriales. “Todo el territorio integrado con las mismas oportunidades en todas las partes”.

También García Castaño, Delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, calificó el día de “muy feliz para Madrid” y expresó so confianza en que atraerán “más inversiones como esta”.

El vicepresidente de Eventbrite en Europa, destacó, por su parte, que se trata de “una muestra clara de nuestra confianza en el talento de ingeniería en España. Lo que creamos es una nueva y emocionante oportunidad para los ingenieros españoles, que ahora pueden impulsar una carrera en una compañía global de Silicon Valley desde su país de origen, en lugar de irse a otro país europeo o a los Estados Unidos".

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