Grandes que apoyan a los pequeños

Crece el número de grandes empresas que apuesta por crear plataformas de apoyo a las pymes y, sobre todo, a los emprendedores. Una nueva vía de financiación para nuevos proyectos de negocio que cada vez resulta más interesante.

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Gracias a estas plataformas los emprendedores consiguen financiación

Business angels, capital riesgo, las 3F (Family, Fools & Friends), los créditos públicos, la banca y ahora las empresas privadas. Los emprendedores están de suerte. En estos tiempos en los que la financiación bancaria cada vez es más difícil, las grandes corporaciones empiezan a interesarse por los emprendedores y las pymes y lo hacen en forma de concursos, iniciativas o plataformas que actúan como auténticas incubadoras.

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La razón de este creciente interés es doble, como defiende Jordi Vinaixa, director académico del Instituto de Iniciativa Emprendedora de ESADE: “Por un lado, la gran empresa disminuye su coste de inversión en I+D, porque con este tipo de iniciativas estimulan a las startup a ir investigando por su cuenta y ellos sólo tienen que comprar las ideas que funcionan o que van a funcionar y de esta manera se ahorran gran parte del coste de la prueba-error”. Y, por otro, “consiguen que sean las ideas las que vengan a ellos y no al revés”.

Con estas plataformas, son los emprendedores y las pymes las que acuden a presentar sus proyectos, de manera que las grandes corporaciones concentran las propuestas y sólo tienen que escoger de entre ellas en cuál les merece la pena invertir. “De alguna manera, estas acciones sirven para concentrar el talento, cribarlo y detectar las ideas que tienen valor”, concluye Vinaixa.

Los beneficios para los emprendedores son claros: obtienen la financiación, la formación y la tecnología necesarias para desarrollar o consolidar el proyecto, y consiguen visibilidad tanto ante el mercado como frente a posibles inversores. “Estos premios actúan como aval a la hora de buscar otras vías de financiación”, defienden desde la Fundación Bancaja. Te damos las claves para tener más éxito a la hora de presentar tu proyecto:
Debes desarrollar algún tipo de innovación. Como decíamos más arriba, estas iniciativas buscan reducir los costes de I + D de las empresas, con lo cual casi en su totalidad se especializan en proyectos de base tecnológica. No tienen que estar necesariamente enfocados al mundo de las TIC, pero sí deben apoyarse en ellas.

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Analiza muy bien qué oportunidad estás detectando. Es importante que expliques muy bien a qué mercado te diriges (cuanto más amplio geográficamente mejor), si existe o si está aún por descubrir. En este último caso, explica de qué manera puede surgir ese mercado potencial.

Sondea al sector. Sonia Mulero, directora de Linktostart, recomienda a los aspirantes que testeen el producto. “Valoramos mucho a la gente que tiene una idea y va a hablar con los diferentes interlocutores del sector: proveedores, competencia, clientes potenciales. Internet es un canal, pero el sector es donde hay que trabajarlo. Y eso a veces se olvida”.
Trabaja muy bien el proyecto. Es muy importante que el proyecto esté bien presentado y trabajado y el equipo debe tener la flexibilidad suficiente para aceptar y encajar las modificaciones que pueden ir surgiendo a lo largo del programa.

Protege tus ideas. El riesgo de copia siempre existe, pero, como insisten los expertos, la clave del éxito está en la implementación, en la capacidad que demuestras para hacer efectiva tu idea. Lo mejor es que protejas con algún tipo de registro o patente tu innovación, si es factible, o que te reserves la información de puesta en práctica hasta que realmente hayas pasado la criba. Eso no quita que expliques con bastante detalle en qué consiste tu propuesta de valor.
Te contamos qué te dan, qué te piden y por qué te interesan.

Expertos consultados

Jordi Vinaixa, director académico del Instituto de Iniciativa Emprendedora de ESADE; Sonia Mulero, directora de Linktostart; Elisa García, responsable de programas académicos y emprendedores de Microsoft Ibérica; Belén Herreros Serrano, innovation content manager de BBVA y coordinadora del programa La Red Innova Open Talent; Verónica Respaldiza, responsable de ISVs y Desarrolladores en IBM España, Portugal, Grecia e Israel; Fundación Bancaja; La CaixaCapital Risc, y Fundación Banesto.

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