Claves para triunfar en internet con un negocio ‘handmade’

Cada día más, surgen nuevos negocios digitales de productos hechos a mano que se comercializan a través de Instagram, Etsy, páginas web o Facebook. Eva Pijuan, especialista en negocios digitales de productos hechos a mano, revela las claves para triunfar en este segmento.

Making pottery
Getty images

Sólo en España, el sector artesano español cuenta con unas 40.000 empresas, en un 97,4% microempresas, que emplean a más de 100.000 personas. La crisis dañó al sector pero, en contraposición, surgieron nuevas iniciativas empresariales en el entorno online donde, a los artesanos, se suman cada vez más iniciativas emprendedoras en el segmento del hecho a mano.

Montar un negocio dentro del ‘handmade’ tiene sus propias peculiaridades. En principio, para ser emprendedor en esta área es suficiente con tener talento y creatividad suficiente para crear productos originales y de calidad. No se trata aquí de entrar en guerras de precio, sino de distinguirte con un producto que vendes en exclusiva. No es tarea sencilla, puesto que la oferta actual es amplia. Cada día más, se crean nuevos negocios digitales de productos hechos a mano y que tratan de comercializarse a través de redes como Instagram, Etsy o Facebook.

El perfil de estos emprendedores

Según información facilitada por Eva Pijuan , especialista en negocios digitales de productos hechos a mano, el perfil emprendedor de los negocios online de productos hechos a mano, es, mayoritariamente mujeres y madres con edades comprendidas entre los 35 y 55 años a quienes les gustaría tener un segundo proyecto y generar ingresos adicionales. “Emprender en el medio online con productos handmade permite trabajar desde casa, hacer algo que realmente te gusta y, además, generar ingresos que pueden ir en aumento si se planifica bien la estrategia”, afirma Pijuan.

En cuanto a la forma de iniciarse, la mayoría empiezan desarrollando su habilidad como hobbie que, muchas veces, deriva en pasión. Tras constatar que lo que hacen gusta, se animan a darse de alta en el régimen de los trabajadores autónomos y deciden ya dedicarse full time al proyecto emprendedor.

Por otro lado, entre los productos preferidos por estos emprendedores ‘handmade’ están, en primer lugar, los muebles de madera. Le siguen, por orden de importancia, los productos textiles (un 15%) y la joyería (11%). No obstante, Eva Pijuan dice que los hay de todo tipo como jarrones, libretas broches, mochilas o artículos relacionados con el mundo del bebé que, según Pijuan “están teniendo mucha demanda en los últimos años”.

La barreras

No obstante, conviene precisar que, aunque el requisito principal es la disposición del talento, como cualquier otro negocio online también este conlleva la complejidad de un ecommerce que quiera hacerse con un nicho del mercado. Aquí es donde interviene esta experta en marketing digital con su curso online Fórmula Lanza y estos son sus consejos:

-Darte a conocer en internet. El primero es darte a conocer, para lo cual es importante conocer el manejo de las redes sociales.

-Producción a pequeña escala. Otro handicap que debe tenerse en cuenta es calcular los plazos de producción. Teniendo en cuenta que cada producto se realiza a mano, conforme va creciendo el negocio corremos el riesgo de que se acumulen los pedidos y no dar abasto con la demanda y cumplir con los plazos de entrega que has fijado en la web.

-La falta de formación hace que empezar pueda ser lento, porque no se saben los pasos a seguir, e incluso puede llegar a frustrar el proyecto

-Hay que tener contacto directo con el cliente, sobre todo cuando quieren productos personalizados.

- El cliente suele encontrar caros los productos artesanos, hechos a mano. Hay que darle profesionalidad al negocio online para mostrar que tu tienda y tu producto es de calidad.

Claves para destacar

-Especializarse. Uno de los principales errores que cometen muchos emprendedores handmade es aprovechar el sitio para vender todos aquellos objetos que saben fabricar. Es lo que Eva Pijuan define como “un popurrí de productos”, un de todo un poco cuando lo interesante es centrarse en un producto o sector determinado. Es decir, especializarse.

- Darle un nombre al negocio y tener una marca para tus productos. No es suficiente con ir añadiendo artículos e ir subiendo fotos para comercializarlos. Conviene englobarlos todos bajo el nombre de una marca porque eso va a dar a tu negocio una imagen mucho más profesional.

-No vale cualquier foto. Recuerda Pijuan que internet es muy visual y que si el anuncio de tus productos no van acompañados de una buena imagen, difícilmente vas a despertar el interés de nadie para entrar a verlos. Un consejo más específico en esta área es usar “un fondo blanco” para las imágenes.

-Tener un plan de marketing digital por básico que sea. En este deben determinarse “acciones concretas de venta para llegar a más gente ofreciendo tus productos (con la ayuda de una tienda online, redes sociales y email marketing)”.

- Invertir en formación es clave para empezar un negocio handmade.

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