Aprende a crecer por encima de la media

En España hay 30.000 empresas que han crecido por encima del 20% en los últimos años. Son conocidas como gacelas y se han convertido en un modelo a imitar. ¿Te animas a coger su “testigo”? 

Las empresas gacela siguen una serie de prácticas comunes que explican su crecimiento. La primera y fundamental es que “han convertido el crecimiento en un factor estratégico. Mientras otras empresas diseñan sus estrategias pensando únicamente en mantenerse en el mercado y se “conforman” con un volumen de negocio medio, las gacelas ponen como factor estratégico el crecimiento. Está dentro de su misión, incluso muchas veces por escrito”, explica Luis Segurado, del IESE.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Otras prácticas habituales de las empresas más rápidas pueden estar presentes también en compañías que crecen menos, pero en el caso de las gacelas se cumplen todas o casi todas y tienen un peso mayor que en las demás.

Invertir en I+D

La apuesta por la innovación es su motor de crecimiento. Dedican una partida de su presupuesto (entre un 2% y un 25%, dependiendo del negocio) a I+D, incluso cuando se trata de empresas que operan en mercados más tradicionales.

“Pero no hay que entender la innovación sólo como inversión en tecnología”, advierte Segurado. “Hay que tener un elemento de innovación que te proporcione un valor único, que puede consistir en introducir mejoras en los productos o en el servicio al cliente”, explica.

Profesionalizar la gestión de Recursos Humanos

“Las gacelas son muy sensibles al desarrollo de las personas que trabajan en la empresa. Esta actitud en muchos casos se ve desde el principio. Tienen procesos de selección y reclutamiento que normalmente las pequeñas y medianas empresas no incorporan. Y dentro de su política de Recursos Humanos también hay una inversión en formación, en desarrollo y seguimiento de la carrera dentro de la empresa”, dice Segurado.

Confiar en el marketing

“Son empresas muy enfocadas al cliente, lo que les permite diseñar estrategias de marketing y distribución muy precisas, de acuerdo a las condiciones de la empresa y del mercado objetivo. Pero dentro de la estrategia de marketing, el elemento al que prestan más atención es el servicio al cliente. Siempre son superiores aquí. Y eso les da una ventaja fundamental, porque un servicio al cliente superior a la competencia se convierte en una barrera de entrada para futuros competidores, incluso si son grandes empresas”, añade Segurado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Destinan una parte importante de su presupuesto a su estrategia de marketing, que depende, más que del tamaño del negocio, del mercado en el que se mueven. Para una empresa como KH Lloreda, que compite con gigantes como Procter&Gamble; en el mercado de gran consumo, la única forma de “pelear” por su liderazgo en casa es destinar grandes sumas de dinero a marketing: nada menos que un 22% de las ventas.

Dominar el mercado

“Son empresas muy competitivas porque prestan mayor atención a los mercados. Dedican tiempo a analizar el mercado en el que se mueven y conocen bien el modelo de negocio de sus competidores. Ese conocimiento les permite detectar con mayor rapidez los cambios en los hábitos de consumo, la demanda... Y además son capaces de transformar con mayor agilidad que una empresa de mayor tamaño esos cambios en productos y servicios para salir al mercado con productos innovadores”, explica Ignacio de la Vega.

Asumir riesgos

“Las gacelas tienen una postura más agresiva ante la incertidumbre que las empresas más convencionales”, afirma Ignacio de la Vega. Pero también su inclinación al riesgo está en cierta forma “planificada”, integrada en la estrategia.

Siguiendo con el ejemplo de KH Llorente, su presidente, Josep María Lloreda, reconoce con orgullo que su empresa dedica hasta el 20% de su presupuesto de I+D a “innovaciones radicales, a locuras”. Este empresario tiene claro que “para ganar no hay que tener miedo, hay que apostar por el futuro, hay que arriesgar..., aunque el riesgo con buena información es menor”.

EMPRESAS ESPAÑOLAS DE TAMAÑO MEDIO QUE MAS CRECEN

PANDA SOFTWARE

Situación en el ranking. 206. Actividad. Tecnologías de la Información.
Aumento de plantilla. 36%. Clave de su éxito. La especialización en un segmento que no ha dejado de crecer en los últimos años (el de la seguridad informática) y la innovación en todos los sentidos (productos, servicios y en el modelo de expansión internacional) ha convertido a esta empresa vasca en líder en España en el mercado de antivirus (con una cuota del 65%) y en la cuarta del mercado global. La empresa dedica el 30% de su presupuesto a I+D+i para estar siempre a la vanguardia tecnológica y ha creado una red de franquiciados para su expansión internacional.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

CADTECH

Situación en el ranking. 218. Actividad. Tecnologías de la Información.
Aumento de plantilla. 64%. Clave de su éxito. La cultura emprendedora y la preparación del equipo son las claves del éxito de esta empresa especializada en la integración de soluciones PLM para ingeniería mecánica y la ingeniería de desarrollo de productos para aeronáutica, automoción, trenes, naval y defensa.

Jesús Prieto, presidente de la empresa, destaca también “la capacidad del equipo para detectar nuevas oportunidades de negocio y crecimiento, una buena gestión que proporciona la capacidad para generar recursos propios e invertir de inmediato en nuevos proyectos y oportunidades y la confianza de nuestros clientes”.

Cadtech puede presumir de ser proveedor de Airbus y de figurar en el ranking de las que más crecen desde 2001. Un crecimiento sostenido que mantiene gracias a su capacidad “para detectar oportunidades en aquellos costes variables de alto valor añadido para los gigantes y ayudarles a que ellos sean más competitivos mediante la externalización de los mismos”, continúa Jesús Prieto.

GTM

Situación en el ranking. 224. Actividad. Inmobiliaria y construcción.
Aumento de plantilla. 69%.
Clave de su éxito. La empresa está entre las primeras en el segmento de construcción de edificios de alto componente tecnológico gracias a una combinación de “varios factores. Aunque si tengo que elegir uno solo, diría sin ninguna duda que el más importante es el equipo. Desde el principio hemos dado mucha importancia a la integración y formación de nuestros empleados. Y al buen ambiente de trabajo”, explica Eduardo Otero, presidente de GTM.

El equipo de GTM ha crecido en paralelo a la expansión geográfica de la compañía y a la diversificación de sus áreas de negocio. La empresa que fundaron tres socios en 1987 tiene ahora 380 empleados, de los que 31 se han convertido en socios, como parte de una política de apertura de los resultados obtenidos a las personas que participan en la consecución de estos resultados. “Se trata de que todos sepan que pueden acceder al grado que les da derecho a ser socio”, dice Eduardo Otero. “Cada 5 años hacemos una ampliación de capital, para que las personas que quieran participar y que tengan un puesto de grado medio en la compañía, puedan entrar”, añade.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

GRUPO ROVI

Situación en el ranking. 247. Actividad. Biotecnología. Aumento de plantilla. 38%.
Clave de su éxito. Esta empresa de investigación farmacéutica, que nació hace 20 años con el objetivo de crear un equipo de investigación científica al máximo nivel, ha basado su crecimiento en una elevada inversión en I+D para lanzar nuevos productos continuamente. “En 2005 invertimos 8,2 millones de euros en nuestro departamento de I+D y hemos invertido otros 18,8 millones en un nuevo centro de la compañía en el parque biotecnológico de Granada. Teniendo en cuenta que la previsión de ventas para este año está en 85 millones de euros, eso sitúa nuestra inversión en investigación por encima del 20%, un ratio muy superior a lo que invierten otras empresas en investigación”, explica Marino Gómez Escobar, director de RR HH. Para Escobar, “Rovi es una empresa muy peculiar. No copiamos a ninguna multinacional. Crecemos gracias a que los accionistas renuncian a una buena parte de sus beneficios para seguir invirtiendo en investigación”.

La empresa, además, ha sabido complementar muy bien esta capacidad investigadora con la de fabricación y exportación. Tiene 9 productos de alta tecnología, que suministran a más de 600 hospitales y exportan a más de 30 países.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa