ACCIONA busca emprendedores para innovar

ACCIONA, a través del programa I’MNOVATION Startups, ha puesto en marcha un modelo de colaboración con startups que combina la experiencia de ACCIONA con la agilidad de las empresas emergentes para resolver los grandes retos del futuro de las infraestructuras, la generación eléctrica y la movilidad. Treinta y seis startups de 20 países han formado parte hasta el momento de este programa de innovación abierta puesto en marcha en 2017 por la multinacional española.

image
Jacobo Medrano

La innovación abierta, es decir la que es fruto de la colaboración entre empresas, pymes, universidades y centros tecnológicos, es una tendencia en el panorama internacional ya que aporta a las multinacionales la agilidad de los negocios emergentes, el conocimiento de los expertos y a los emprendedores, financiación, entorno real en el que testar sus propuestas y acceso a clientes.

Hoy, los mercados, los modelos de negocio y las propuestas de las compañías están en constante evolución derivada de la cambiante sociedad actual. Hay una avalancha de nuevas empresas pequeñas, muy especializadas y con fuerte componente tecnológico e innovador, y ya nada se puede hacer solo: se ha creado un sistema de conocimiento muy distribuido entre empresas, clientes, proveedores, universidades y startups, que hace que las ventajas competitivas no vengan ya de grandes “descubrimientos”, sino de la capacidad de adaptar este flujo de conocimiento a los negocios de manera temprana y decidida.

ACCIONA es uno de los referentes nacionales en la creación de un ecosistema innovador que dé cabida a las startups para resolver los grandes retos a los que se enfrentarán en el futuro los sectores de actividad de la compañía.

Con este fin, ACCIONA lanzó hace dos años I´MNOVATION Startups, un programa que no solo ha crecido en España desde entonces, sino que se ha replicado también en Chile.

Las startups seleccionadas trabajan mano a mano con expertos de las distintas áreas de negocio de ACCIONA desarrollando un piloto a escala real, sobre la base de su propuesta, para lo que cuentan con la participación y colaboración activa de los profesionales de la compañía, así como de expertos en la dinamización de este tipo de procesos.

37 pilotos basados en retos de la compañía

Hasta el momento, ACCIONA ha analizado más de 500 startups de todo el mundo, de entre las que ha escogido 34 para llevar a cabo un total de 37 pilotos basados en retos lanzados por la compañía.

Hasta ahora, tras finalizar la fase de pilotaje, dos de cada tres startups participantes han firmado acuerdos comerciales y siguen colaborando con ACCIONA.

Los retos explorados en pasadas ediciones incluyen soluciones innovadoras que ayuden en la transformación digital del diseño de parques eólicos, a la toma de decisiones just-in-time en las obras o en la digitalización de la operación y mantenimiento de las infraestructuras y activos de ACCIONA, así como modelos de negocio innovadores para el almacenamiento de energía renovable o de la explotación de datos de los servicios para la movilidad sostenible en las ciudades, tanto de mercancías como personas. Las respuestas a estas necesidades han sido propuestas basadas en tecnologías como la robótica, inteligencia artificial, blockchain o big data, entre otras.

Actualmente la compañía sigue lanzando retos de negocio y nuevas oportunidades para colaborar. Las startups interesadas pueden consultar los retos y proponer soluciones visitando la página web https://www.imnovation.com.

La continua apuesta de ACCIONA por la innovación ha posicionado en los últimos años a la compañía entre las 150 compañías que más esfuerzo de inversión en I+D+i realizan en Europa, según el 2018 EU Industrial R&D Investment Scoreboard.

Premiada en Europa

Startup Europe Partnership (SEP), plataforma europea de innovación abierta auspiciada por la Comisión Europea, ha reconocido a ACCIONA por segundo año consecutivo como una de las empresas más activas en innovación abierta (“Open Innovation Challengers Award”). En la última edición ACCIONA ha recibido, además, el “Innovative Approach Award” por el éxito al integrar las startups que participan en sus programas de innovación en sus operaciones con las áreas de negocio de la compañía

DATOS DE CONTACTO

https://www.acciona.com/es/

https://www.imnovation.com/es/el-programa/

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa