¿Emprender ahora con algo pequeño o esperar?

Hay un local en traspaso en una zona donde hay un colegio, un ambulatorio, bastantes comercios alrededor, parques infantiles y a 10 minutos de mi casa andando. Es muy pequeño (24 m2) y piden traspaso de 10.000 € negociables. El alquiler son 470 €. Mi idea es poner una panadería - cafetería junto con mi cuñada. Mi dilema es: ¿es mejor empezar con esto más pequeño y ver si me da dinero para más adelante montar lo que realmente quiero? o no precipitarme y esperar. Pero también pienso que lo que realmente quiero montar requiere una inversión bastante mas elevada y no tengo tanto dinero ni creo que lo tengo en un futuro a no ser que me toque la lotería.   

M. M. GARCIA (Barcelona)

En principio la clientela potencial parece atractiva, aunque hay que tener en cuenta también la competencia. Para que tu negocio tenga éxito debes definir en detalle todos sus aspectos en función de las características, necesidades, horarios, expectativas de tus clientes, en definitiva ‘dar en el clavo’ con la idea de negocio en función de tu público objetivo.

Valora también en profundidad si el traspaso vale la pena. Me refiero tanto al fondo de comercio (clientela, nombre, localización) como a aspectos técnicos: incluso solicita la ayuda de un experto porque la normativa es estricta (Ley de Arrendamientos Urbanos).

Empezar con algo pequeño te permitirá acumular experiencia si no la tienes, sin arriesgar demasiado. La situación económica invita a la cautela. Podrás así ir preparándote para acometer algo más grande cuando detectes la oportunidad. En cualquier caso la decisión depende de tu actual situación personal y profesional, de tu ilusión y ganas de emprender.

¡Ya nos contarás:) ¡Mucha suerte!

Silvia Mazzoli es empresaria y se dedica desde hace años a la formación y asesoramiento de emprendedores. Es profesora de marketing e iniciativa emprendedora de la escuela de negocios EOI y de otras instituciones. Colabora habitualmente con la Revista Emprendedores y supervisa la elaboración de las Guías Prácticas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa