Olvídate de la competencia

Bezos ha sido uno de los padres fundadores del comercio electrónico, gracias a su visión de cómo crear una empresa global (Amazon.com) y su capacidad para innovar y ponerse por delante del mercado. Aquí comparte sus mejores ideas sobre su forma de tomar decisiones para conseguir grandes cosas y diseñar la estrategia de la empresa.

No te pongas límites

“Para estar seguro de tus decisiones, debes ser capaz de decir: si podemos conseguir que esto funcione, será grande. Una pregunta importante que debes hacerte es: ¿pero es lo suficientemente grande como para que tenga sentido para la empresa, en su conjunto, si tenemos éxito?”

“Otra pregunta muy útil es: ¿por qué no? Cuando algo parece una oportunidad, te debes preguntar: ¿por qué? ¿por qué hacerlo? y ¿por qué no? Esta última es una pregunta igualmente válida. Y puede haber buenas razones para el no; quizás no tienes suficiente capital, o parte de tu negocio actual requiere demasiado focus en ese momento clave y eso sería irresponsable. En ese caso, si alguien te pregunta por qué no, puedes decir, por esto. Pero si la pregunta no tiene respuesta, estás cometiendo un error por omisión”.

Olvídate de la competencia

“Diseña tu estrategia sobre cosas que no vayan a cambiar. Hay una pregunta que me repiten mucho: ¿Qué cosas van a cambiar en los próximos cinco a 10 años? Raramente preguntan: ¿Qué es lo que no va a cambiar? Céntrate mejor en eso, porque toda la energía que inviertes en ello hoy te dará dividendos dentro de 10 años. Mientras que si basas tu estrategia en cosas más transitorias (tus competidores, la tecnología disponible, etc.) éstas van a cambiar tan rápidamente que tendrás que cambiar tu estrategia muy rápidamente”.

“Yo siempre le digo a mi equipo: ten miedo de nuestros clientes, porque son ellos quienes tienen el dinero. Nuestra competencia nunca nos va a enviar dinero”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa