¿Por qué emprendes?

Creó Google en 1998 junto con su compañero de doctorado en Stanford y en estos años ha convertido su compañía en la más valorada del mundo. Como Gates, el cofundador de Google hace hincapié en la importancia del equipo, como el que él ha formado con su socio (Sergey Brin) y el directivo Eric Schmidt, con los que comparte su toma de decisiones.

¿Por qué emprendes?

“No debes crear una empresa simplemente porque es el momento adecuado. No es una razón suficiente. A lo largo del año se nos acerca mucha gente que quiere colaborar con nosotros y sólamente acabamos haciendo negocio con uno de ellos. Es mejor ser una persona que tiene una idea única que otra que va adaptándose a lo que ya hay”.
Escoge bien a tus socios y directivos

“Para emprender una aventura empresarial, es muy importante que te rodees de las personas adecuadas. No puedo dejar de repetirlo. A nosotros nos llevó mucho tiempo encontrar a las personas adecuadas para formar el equipo, pero en lugar de acomodarnos seguimos buscando. Rodeáte de gente que te guste y con la seas compatible”.

Analiza bien tu mercado

“Antes de lanzar Google pasamos años en Stanford, en el ambiente adecuado, en contacto con firmas de buscadores de Internet, entendiendo cómo trabajaban… Y la verdad es que es algo que se puede hacer por muy poco: Sólo tienes que trabajar más duro. Eso nos permitió tener un conocimiento profundo de la industria antes de crear una plantilla de centenares de personas”.

Si puedes, no subcontrates

“Si te especializas mucho, pierdes oportunidades y te va a ser más difícil encontrar apoyo. Por eso, a veces es mejor seguir metas agresivas. Por ejemplo, en el caso de Amazon, Jeff Betzos me contó lo importante que era que sus pedidos los pudiera ofrecer dentro de su servicio a un precio asequible y así no subcontratarlo con una mensajería de low cost”.

No mires a tu competencia

“Es muy difícil hacer un gran trabajo cuando estás constantemente mirando lo que están haciendo otras compañías que se dedican a lo mismo. Si tratas de superar a la competencia, sólo logras mejoras incrementales. Y lo cierto es que éstas se quedan obsoletas rápidamente”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo