Cómo mejorar tus habilidades emprendedoras con consejos prácticos (III)

Cuando leas estos consejos, seguro que te sientes identificado con más de uno. Estamos convencidos de que has vivido muchas de las situaciones que cuentan los emprendedores y expertos entrevistados.

20. Crea las redes sociales antes que la plataforma

Loly Garrido, de Gudog, reconoce que no hizo un estudio de mercado oficial, “pero sí vimos que era una idea viable a través de las redes. Creamos las redes sociales de Gudog antes que la propia plataforma.

En menos de un mes ya teníamos el apoyo de un montón de gente que estaba entusiasmada con la idea, así que empezamos a trabajar muy duro por sacar el proyecto adelante”.

21. Genera la necesidad a los clientes

Eugenio Mendoza, de Gusteu, explica que la estrategia para dar a conocer su tecnología “es la de llegar a acuerdos con chefs referentes en el mundo gastronómico para que impartan talleres y cursos sobre cómo utilizar Gusteu. También, daremos difusión en eventos y ferias gastronómicas. Y además realizaremos campañas por todo el mundo, regalando suscripciones anuales a las escuelas de cocina y hostelería para que los próximos chefs se formen con Gusteu y sigan utilizándolo después”.

22. Especialízate en un sólo producto

Jordi Mollà, de Fundasdesofa.com, sostiene que “aquello que nos diferencia respecto de otros portales es la exclusividad: la explotación específica de un artículo concreto. De manera que podemos ofrecer al cliente un amplio conjunto de posibilidades que difícilmente encontrará en otras tiendas. Nuestro objetivo es intentar responder, en la medida de lo posible, a las necesidades con que el usuario se encuentra. La estrategia consiste en crear una tienda exclusiva del producto a comercializar para conseguir ser especialistas de lo que nuestro cliente busca. Y con ello ofrecer un amplio catálogo, comodidad, exclusividades en marcas, en diseños… y muchas posibilidades que otras tiendas que comercializan muchos productos diferentes no podrán nunca tener. Empezamos con el proyecto de Fundasdesofa y ahora nos hemos hecho fuertes, hemos pasado a ser una referencia y disponemos también de tiendas exclusivas de Fundasnordicas.com, Todoedredones.com, Colchas.es, Cortinasdeducha.com, Fundaschaiselongue.com, Fundasparasofa.com”.

23. Vigilancia tecnológica como oportunidad

Gonzalo Pérez, de Ideable, afirma que sus productos son innovadores, “por lo que la gran mayoría de nuestra labor es pura I+D. Nos gusta la filosofía que sigue Google con sus empleados y hemos institucionalizado el llamado Google Time, que se traduce en que el 10% del tiempo se dedica a vigilancia tecnológica y a proyectos que llamamos ideastorms: miniproyectos de alcance muy reducido que nos sirven como pruebas de concepto de librerías, frameworks y aplicaciones que consideramos interesantes. Esas horas invertidas aportan un gran valor a nuestros desarrollos y productos”.

24. Vende también valor añadido

Rafael Torres, de Mercado Actual, cuenta que “no nos limitamos a vender productos, sino que ofrecemos servicios y contenidos de alto valor añadido como opiniones, valoraciones, comparativa de precios, entre otros. Sólo así se genera confianza. Cuando un cliente acude a una tienda online no busca únicamente un sitio en el que comprar barato, sino que espera recibir un servicio completo y personalizado, que, normalmente, se asocia al comercio tradicional. El comprador online aprecia y valora una tienda que le guie y le acompañe en su experiencia de compra. También espera un cierto nivel de asesoramiento profesional, un interlocutor válido y preparado que pueda responder con rapidez y eficacia a sus dudas”.

25. Genera oportunidades desde dentro del equipo

Guillermo Ruiz, de Toolea, destaca que “el 10% de la inversión de la empresa se realiza en I+D+i, aún siendo una startup. Nuestra forma de trabajar es dotar del 10% del tiempo de cada trabajador como ‘proyectos personales’, en los que tienen que crear nuevas utilidades que sean aplicables a la vida real. Una vez al mes, estas ideas se ponen en común y se defienden, y sólo las más votadas son aplicadas. De aquí surgen utilidades que mejoran nuestra herramienta siempre desde el punto de vista del cliente”.

26. Oportunidades y clientes pueden estar en los grandes eventos

Jorge García, de beMee, recuerdan que optaron por el movimiento de personal de la empresa a los principales eventos tecnológicos de España, así como Estados Unidos (World Mobile Congress, emTech Boston, etc.), “para que el contacto con las principales fuentes de innovación nos abran las puertas a clientes que serían difíciles de conocer”.

27. Sal a buscar mercado allí donde esté

Juan Hontanilla, de develapps, sostiene que “hay cierta falta de iniciativa en el mercado. Existe un rechazo generalizado a no hacer nada, porque como las cosas están tan mal, es mejor quedarse como está y esperar a que la tormenta escampe. Nuestra filosofía es radicalmente contraria: es moverse incluso más y buscar negocio. Y nos negamos a quedarnos cruzados de brazos. Buscamos mercado donde sea: en España o fuera, si es necesario. Y con esa iniciativa, hemos encontrado oportunidades en el Reino Unido”.

28. Crecimiento lento, pero muy sólido

Juan Hontanilla, de develapps, recuerda que cuando empezó “había visto lo que pasaba en el sector de la tecnología que cuando no eres el mejor te acabas quedando en un nivel muy mediocre y pensé que aunque había poca gente entonces desarrollando para móvil pasaría lo mismo que con el desarrollo web: que o destacas mucho en algo o realmente tienes una competencia feroz, y los precios bajan, caen y es muy difícil mantener una estructura. La manera de diferenciarnos era hacer un buen producto, trabajando muy bien la calidad y los tiempos, dándole ese punto extra necesario para ser diferente. Empecé sólo y hemos ido creciendo poco a poco y todo con recursos propios. Siempre he mantenido la filosofía de no gastar lo que no tenía. Los primeros años las cosas fueron más lentas, pero los pasos se han ido afianzando poco a poco. El hecho de no haber tenido una gran inversión inicial nos ha podido frenar, pero también es cierto que estamos funcionando con una base muy sólida. No se basa en un crecimiento rápido sustentado sobre una gran inversión en marketing, sino que ha sido gracias al esfuerzo de todos estos años en los que hemos ido trabajando, con ahorros propios, préstamos familiares y la reinversión de las primeras facturaciones”.

29. Planifica el tiempo que vas a tardar en generar ingresos para tu proyecto

Joan Riera, de Active Development, subraya la importancia de saber cómo hacer sostenible un proyecto: “Analiza tus márgenes para saber cuánto ganas en cada venta y de qué manera contribuye a cubrir parte de los costes de estructura. No sólo debes calcular la inversión inicial; también, cuánto para cubrir las pérdidas iniciales hasta llegar al punto muerto. Conoce la capacidad y la velocidad de tu negocio para llegar a break-even. Luego al arrancar, llega el drama por no calcular el ciclo de venta, que es el tiempo necesario desde que inicias la venta hasta que llega el dinero a tu bolsillo. Cuando empiezas, como no te conocen y te cuesta mucho conseguir el primer cliente, el ciclo de venta se alarga, lo que retrasa los ingresos y crea dolorosas tensiones de tesorería”.

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