Hosting

Hosting, alojamiento de páginas webs y dominios. ¿Cuál es el que más te interesa para empezar?

No es una necesidad exclusiva de comercios online. Cualquier negocio que tenga presencia en Internet para atraer clientes necesita un hosting, un alojamiento y un dominio. “Para empezar, hay planes de alojamiento compartido –más económico y autogestionado, sin tener que saber de administración de servidores– para arrancar. Si crecen en tráfico, se necesita aumentar lo recursos y se pasa a servidores virtuales, en un entorno aislado, con recursos independientes para cada cliente –ellos son propietarios, pero necesitan tener conocimientos, si no, lo tienen que contratar–. Y si crece aún más, se suelen ir a la opción de servidor dedicado o a la opción de servidor cloud de alta disponibilidad (si se cae, siempre se puede levantar en otro servidor)”, explica Óscar Montero, fundador de la española Digital Valley. El cloud tiene la ventaja de pago por uso, interesante para las pymes porque así no hay que contratar un servidor enorme. “Hay empresas que tienen picos de visitas enormes y luego dejan de tenerlas. Piensa en un cliente con una red de tele-entradas: tienen muchas visitas el martes o el viernes. Antes se necesitaba un servidor grande para esto. Ahora se puede dimensionar a la necesidad que tengas en ese momento: es el santo grial del autoescalado (los servidores pueden aumentar o reducirse bajo demanda de las webs). Eso es lo básico”, añade Montero.

Para el ‘efecto slashdot’
“Para startups tecnológicas, para proyectos que son pequeños al principio, pero que pueden tener mucho éxito y muchas visitas, hay productos avanzados. Tienen que planificar su crecimiento para no morir de éxito. Es lo que se llama crear sistemas distribuidos. Imagina que has desarrollado una aplicación móvil y la anuncias en Emprendedores. Es el fenómeno SlashDot. Como tu web salga allí, tu servidor revienta por la demanda enorme de visitas. Si el servidor no está preparado para escalar... Hay que pensar en ello con antelación. Hay productos específicos: los clústers de alta disponibilidad. Esto lo conocen los muy técnicos o quien ha tenido problemas”, matiza.

¿Qué usan los emprendedores?
Piensa Solutions, Strato, 1&1, Digital Valley, Arsys, Acens y Amazon Web Services. Debes tener en cuenta que en algunos negocios la ley de protección de datos les exige disponer de servidores instalados en España. Tienes hosting desde 12,99 euros al mes. Puedes encontrar dominios desde 6,84 euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Crea tu empresa